José Andrés Céspedes. 1 julio
La Municipalidad de Tibás ha realizado este tipo de desinfecciones anteriormente, principalmente en alcantarillas y paradas de bus. Foto: Cortesía
La Municipalidad de Tibás ha realizado este tipo de desinfecciones anteriormente, principalmente en alcantarillas y paradas de bus. Foto: Cortesía

Pese a que el Ministerio de Salud no instruye ni recomienda desinfecciones de vías públicas para evitar la propagación del covid-19, distintas municipalidades han optado por continuar con estas prácticas.

Tal es el caso de la Municipalidad de Desamparados, la cual realizó una desinfección de 50 sitios públicos este martes, según informó la encargada de prensa del ayuntamiento, Natalia Romero.

“Desde marzo se han hecho algunas desinfecciones en lugares públicos, y ahora con la alerta naranja y con el aumento de casos en Desamparados, se retomaron las fumigaciones.

“Se fumigó cerca de 50 sitios públicos en diferentes distritos, uno de ellos justamente por la parte de San Rafael Abajo, en el límite con Alajuelita y la parte del centro”, afirmó.

La periodista aseguró que la Municipalidad considera necesaria esta práctica porque el cantón “es un lugar densamente poblado y un lugar de paso, de conexión con Alajuelita, Curridabat y Aserrí, inclusive es una ciudad dormitorio, hay demasiados movimientos, sobre todo en el centro”.

Agregó que este viernes volverán a hacer desinfecciones en el cantón y que el trabajo lo realiza una empresa privada financiada por el gobierno local.

“La fumigación la estamos haciendo con una empresa privada que ahorita no recuerdo cómo se llama, pero la Municipalidad está aportando parte del dinero junto con recurso humano y, por esa parte que la Municipalidad brinda, la empresa nos está dando el doble”, acotó.

Consultada sobre cuál tipo de producto utilizan para los procedimientos, respondió: “Ellos nos mandaron la ficha técnica, es un desinfectante especial que mata virus y bacterias”.

Afirmó que desconoce si el ayuntamiento consultó o coordinó con el Ministerio de Salud para las desinfecciones, pero alegó que el ministro Daniel Salas anteriormente dijo que esta acción quedaba a criterio de cada municipio.

“Yo creo que no porque es un tema que inclusive el Ministerio de Salud no está manejando, lo de las fumigaciones, por lo menos no en Costa Rica. En otros países sí se ha hecho, pero aquí, hasta donde yo tengo entendido, el Ministerio de Salud no ha manejado este tema, pero sí se ha hecho a nivel de Comisión Municipal de Emergencias.

“Yo sí recuerdo que cuando empezó lo de las desinfecciones, se le hizo la misma consulta a don Daniel Salas y, en conferencia de prensa, él respondió que no era algo que estuviera promoviendo el Ministerio de Salud, pero tampoco era algo que estuvieran quitando, o sea que ya quedaba a criterio de las municipalidades. Sí recuerdo muy bien que don Daniel lo planteó en esa línea”, expresó.

La Nación tuvo acceso a la ficha técnica del producto que utiliza el ayuntamiento para las desinfecciones, la cual indica que está compuesto de glutaraldehído y cloruro de didecil dimetil amonio. Además, menciona que es importado y distribuido por la empresa Eco Company S. A., ubicada en El Tejar del Guarco, Cartago.

Este es el producto que utiliza la Municipalidad de Desamparados para realizar desinfecciones de vías públicas. Su intención es evitar la propagación del virus. Foto: cortesía
Este es el producto que utiliza la Municipalidad de Desamparados para realizar desinfecciones de vías públicas. Su intención es evitar la propagación del virus. Foto: cortesía
No es la primera vez

Otra municipalidad que también ha realizado este tipo de prácticas es la de Tibás, la cual, precisamente, comunicó este miércoles que “ante el incremento de casos en el distrito de León XIII, se realizarán labores de fumigación y desinfectación, este jueves 2 de julio a partir de las 9 a. m.”

El ayuntamiento indicó que desinfectarán todo el distrito, principalmente lugares como paradas de bus, comercios, alcantarillas, alamedas y precarios.

El encargado de Comunicación de la Municipalidad de Tibás, José Cojal, afirmó que no es la primera vez que hacen estos procedimientos y que al inicio los realizaron con el fin de evitar una plaga de dengue por el incremento de agua estancada en los caños, debido al inicio del periodo lluvioso, pero que ahora se enfocan en “campañas de desinfectación de covid-19″.

No precisó cuál producto utilizan para las desinfecciones, pero aseguró que el trabajo lo realiza una empresa fumigadora ubicada en Cartago y que todo el trámite se realizó por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

“Es una contratación que la Municipalidad realizó hace un mes aproximadamente con una empresa, se hizo todo el trámite correspondiente en el Sicop y la empresa elegida fue la empresa fumigadora Coroin S. A. Ellos fueron los que ganaron el concurso y hay una contratación abierta con ellos.

“Inclusive, hoy (miércoles 1.° de julio) don Carlos (Cascante), el alcalde, ordenó la fumigación y desinfectación en toda la delegación de la Fuerza Pública de Tibás por el caso de un oficial positivo. Entonces, hoy en la mañana los compañeros de la fumigadora estuvieron ahí y el día de mañana (jueves 2) se estará todo el día en León XIII”, explicó.

Consultado también por el proceso de coordinación del ayuntamiento con el Ministerio de Salud, en relación con el trabajo de las desinfecciones, respondió que esta iniciativa “es un tema específicamente de la Municipalidad” y que los productos utilizados están avalados por el Ministerio.

“Ahí oímos unas declaraciones hoy del ministro que decía que eso más bien podría generar alergias, pero ya ellos tienen los estudios y el producto no genera ningún tipo de alergia para las personas, ni para las mascotas tampoco. Todo es aprobado por ellos mismos, por el Ministerio de Salud, y tampoco es dañino para el medio ambiente”, dijo.

La Nación intentó conocer si la empresa Coroin S. A. ha trabajado con otras municipalidades para procesos de desinfección de este tipo y si se ha realizado con el aval del Ministerio de Salud, pero al llamar a la compañía, la persona de servicio al cliente dijo que no se podía referir a este tema.

La Municipalidad de Tibás realizará labores de desinfección este jueves en todo León XIII. Foto: cortesía
La Municipalidad de Tibás realizará labores de desinfección este jueves en todo León XIII. Foto: cortesía
Túneles de desinfección

El 12 de mayo, el Ministerio de Salud desautorizó el uso de túneles de desinfección de personas como medida para prevenir el covid-19, por falta de evidencia científica suficiente que respaldara su eficacia.

Las autoridades señalaron que esos dispositivos utilizan sustancias químicas que solo están recomendadas para la limpieza y desinfección de superficies, pero no de seres humanos.

Además, indicaron que su uso puede provocar irritación ocular, nasal, dérmica, de garganta y respiratoria, lesiones gastrointestinales por ingestión, potencial irritación del tracto respiratorio y edema pulmonar por inhalación de vapores.

Salud emitió estas prevenciones luego de que trascendiera que al menos un equipo de fútbol de Primera División estaba empleando una estructura de ese tipo para sus entrenamientos.

Al respecto, el Ministerio señaló que se basa en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para no autorizar el uso de esos aparatos.

Según la OMS, los productos utilizados en túneles de desinfección y dispositivos similares tienen efectos nocivos para la salud humana.

Además, sostiene que estos túneles u otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección, dispositivos de pulverización o radiación UV-C, no son efectivos para inactivar el virus en humanos.

Incluso, indica que su utilización más bien puede conducir a una mayor dispersión involuntaria del virus.