Salud

Salud desautoriza uso de túneles de desinfección para humanos: 'No hay evidencia de su eficacia’

Sustancias químicas que se utilizan en estas estructuras ponen en riesgo la salud de las personas

No existe evidencia científica suficiente sobre la eficacia de los túneles de desinfección de personas como medida para prevenir el covid-19. Por este motivo, el Ministerio de Salud informó que no autoriza su uso en el país.

Las autoridades señalaron, este martes, que esos dispositivos utilizan sustancias químicas que solo están recomendadas para la limpieza y desinfección de superficies y no de seres humanos.

Indicaron que su uso puede provocar irritación ocular, nasal, dérmica, de garganta y respiratoria, lesiones gastrointestinales por ingestión, potencial irritación del tracto respiratorio y edema pulmonar por inhalación de vapores.

Salud emitió estas prevenciones luego de que trascendiera que al menos un equipo de fútbol de Primera División estaba empleando una estructura de ese tipo para sus entrenamientos.

Al respecto, el Ministerio señaló que se basa en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para no autorizar el uso de esos aparatos.

Según la OMS, los productos utilizados en túneles de desinfección y dispositivos similares presentan efectos nocivos para la salud humana.

Además, sostiene que estos túneles u otras estructuras físicas con rociado de productos de desinfección, dispositivos de pulverización o radiación UV-C, no son efectivos para inactivar el virus en humanos.

Incluso, indica que su utilización más bien puede conducir a una mayor dispersión involuntaria del virus.

Por otra parte, la OMS explica que los dispositivos de desinfección de grado industrial y médico requieren el uso de equipo de protección y medidas estrictas de seguridad.

“El Ministerio de Salud reitera la efectividad de las medidas de prevención ampliamente difundidas como el lavado de manos con agua y jabón, el uso del protocolo de estornudo y tos, y el distanciamiento físico”, indicó mediante un comunicado.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.