Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) programaron 460 operaciones para el 25 de octubre. Sin embargo, 147 pacientes quedaron sin atención debido a la ausencia del personal de quirófanos, quienes se unieron a la marcha de protesta contra el Gobierno.
Según un reporte de la CCSS, 2.341 trabajadores decidieron ausentarse de sus labores para participar en esta manifestación.
La Gerencia Médica anunció que tomó medidas legales contra estos trabajadores ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.
De acuerdo con los registros de la CCSS, 90 de las 133 salas de operaciones habilitadas para procedimientos programados sí se utilizaron, pero otras 43 quedaron vacías debido a la falta de personal.
“Pese al conocimiento de que las huelgas en la CCSS son ilegales, según lo establece el artículo 375 bis del Código de Trabajo, 2.341 funcionarios interrumpieron sus labores para participar en el movimiento.
“A nivel institucional está la normativa establecida con las disposiciones correspondiente para no pagar el día, según corresponda, al personal que no se presenta a laborar”, declaró la CCSS en un boletín de prensa.
El gerente médico, Wilburg Díaz Cruz, reconoció que la participación de este grupo de trabajadores tuvo un impacto negativo en la atención de usuarios.
Díaz lamentó que sucediera esto en momentos en que la Caja tiene vigente una declaratoria de emergencia institucional por las listas de espera en cirugía, procedimientos diagnósticos y citas con el especialista.
El funcionario se comprometió a organizar los servicios para reprogramar las atenciones que se dejaron de dar por la marcha.
Varios sindicatos de trabajadores, universidades públicas y organizaciones de la llamada Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo y del Frente Nacional de Lucha, convocaron a una marcha este miércoles 25 de octubre, que tuvo como destino final la Casa Presidencial, en Zapote.
Entre las causas de la marcha citadas por las organizaciones están: la crisis de seguridad, el deterioro de la educación y los problemas en servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), agua potable y educación técnica.
La manifestación, que habría congregado a unas 15.000 personas según los organizadores, sirvió para hacer un llamado al diálogo nacional al presidente Rodrigo Chaves.