Salud

Laboratorios privados solo pueden realizar prueba PCR a viajeros mientras esperan insumos para la de antígenos

Cámara Costarricense de la Salud informa de que kits ingresarían la segunda semana de febrero; costo de prueba más rápída no se ha definido todavía

Por ahora, quienes viajen a Estados Unidos solo podrán realizarse la prueba RT-PCR para la detección de covid-19, aunque ese país también acepta pruebas de antígeno.

La razón es que los laboratorios privados autorizados para practicar la de antígenos aún no tienen insumos. Estos ingresarían al país la segunda semana de febrero.

Estados Unidos autoriza el ingreso a su territorio solo a aquellos viajeros que le presenten los resultados negativos obtenidos de cualquiera de esas dos pruebas: PCR o antígenos.

Las pruebas RT-PCR, que hasta ahora son las únicas disponibles en el mercado nacional, arrojan resultados en un máximo de 48 horas. Los precios recomendados para estos exámenes son $100 en las realizadas en centros dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM), y $150 si se realizan fuera.

A diferencia de la prueba PCR, la de antígenos no busca el material genético del virus sino localizar proteínas. Son más rápidas y pueden dar el resultado en cuestión de un par de horas, porque no requieren de un laboratorio de biología molecular.

Además, son menos costosas. El costo de referencia está por definirse una vez que empiecen a comercializarse en el país, informó la Cámara.

No obstante, se está a la espera de los insumos, para lo cual ya se completaron los trámites de importación. Los centros de salud privados solo esperan a que lleguen al país, informó la Cámara Costarricense de la Salud.

Hace dos días, el Ministerio de Salud autorizó los primeros diez laboratorios particulares, de un total de 130 que podrían realizar ese examen.

La lista, hasta el día de hoy, es la siguiente:

- Hospital Clínica Bíblica

- Hospital La Católica

- Hospital Metropolitano

- Laboratorio Hospital Universal

- Laboratorio Cartín

- Laboratorio Cenahce

- Laboratorio Páez

- Laboratorio San José

- Laboratorios Echandi

- Laboratorio Labin

La toma de muestras de la prueba de antígeno se hace de la misma forma que la PCR: con un hisopado en la nariz.

Desde el 18 de enero, el Reino Unido exige un resultado RT-PCR negativo para ingresar lo mismo que Canadá y España.

El 26 de enero, Estados Unidos se sumó a la lista de países que exige a todo viajero que ingrese en avión presentar el resultado negativo de SARS-CoV-2. En su caso, recibe como válidas la RT-PCR y la de antígenos.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.