Juan Fernando Lara Salas, Ángela Ávalos. 19 enero
En la imagen, visitantes extranjeros en el aeropuerto Juan Santamaría el pasado mes de noviembre. Todo viajero que sale de Costa Rica hacia Estados Unidos y otros destinos deberán llevar una prueba nueva de covid-19 para poder abordar. Foto: Cortesía ICT
En la imagen, visitantes extranjeros en el aeropuerto Juan Santamaría el pasado mes de noviembre. Todo viajero que sale de Costa Rica hacia Estados Unidos y otros destinos deberán llevar una prueba nueva de covid-19 para poder abordar. Foto: Cortesía ICT

El Gobierno anunció este martes un acuerdo para que laboratorios privados ayuden en la realización de pruebas de covid-19 a viajeros con destino a Estados Unidos y otros países que exijan un diagnóstico negativo como requisito de ingreso.

Así lo confirmó Gustavo Segura, ministro de Turismo y jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en conferencia de prensa.

A partir del próximo 26 de enero, Estados Unidos, principal mercado turístico de Costa Rica, exigirá a todo viajero que ingrese en avión presentar el resultado negativo de SARS-CoV-2.

Los EE.UU. admite como pruebas válidas la RT-PCR y la de antígenos. Esta última será permitida por el Ministerio de Salud únicamente para cumplir requisitos de viaje hacia EE.UU., pero no como prueba diagnóstica en Costa Rica.

Entretanto, desde este 18 de enero, el Reino Unido requiere un resultado RT-PCR negativo para ingresar a ese país, y desde semanas anteriores solicitan ese mismo examen Canadá y España.

Los cuatro países son mercados prioritarios para Costa Rica, dijo el ministro.

Segura indicó que el ICT impulsó un acuerdo de entendimiento con la Cámara Costarricense de la Salud para crear una red de más de 130 laboratorios clínicos y sitios debidamente equipados para atender las nuevas regulaciones impuestas por algunos países.

Los resultados de esas pruebas se entregarán en un máximo de 48 horas tanto para muestras tomadas fuera como dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El precio máximo sugerido para las pruebas RT PCR, manifestó Segura, será de $100 en la GAM y de $150 fuera de la GAM. “Es un precio máximo sugerido en ese acuerdo de entendimiento”, indicó el jerarca.

El Ministerio de Salud ya emitió la autorización para permitir que esos laboratorios hagan las pruebas, pero solo para cumplir los requisitos de viajes a destinos como Estados Unidos, Reino Unido y, eventualmente, a la Unión Europea (EU).

De hecho, la Comisión Europea desaconsejó este martes “con firmeza” todo tipo de viaje no esencial (turismo) dentro de ese continente y recomendó a los Estados miembro prolongar las restricciones de ingreso a excursionistas provenientes de países fuera de ese bloque.

(Video) En los últimos 4 días se reportan 2.690 casos nuevos de covid-19 en el país

Por otra parte, Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riego de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), llamó la atención hacia tres cantones con tendencia a más contagios: Atenas (en Alajuela), Talamanca (Limón) y Moravia en San José.

El funcionario, de paso, informó de que la CNE acordó ampliar el horario para uso de playas con horarios de 5:30 a. m. a 6 p. m. entre el 18 y el 31 de enero.

Del mismo modo, los bares y casinos podrán funcionar con un aforo del 50% y los parques nacionales con aforo de 50%.

Reporte epidemiológico

Durante la conferencia, Priscilla Herrera, directora general del Ministerio de Salud, informó de que Costa Rica registró 958 casos nuevos de covid-19 el sábado anterior; 508, el domingo; 363, el lunes; y 861, este martes.

En esos días se sumaron así 2.690 casos con lo cual Costa Rica llegó a un total de 186.877 casos confirmados por covid-19.

Por otra parte, el país sufrió 61 muertes por complicaciones ligadas a la enfermedad entre el sábado y este martes. En total, el país ya reporta 2.477 decesos relacionados con covid-19. Se trata de 932 mujeres y 1.545 hombres, con un rango de edad de dos a 101 años.

Conforme a su rango de edad, las víctimas son 768 adultos, 1.705 adultos mayores y cuatro menores de edad.

Además, ya se contabilizan 144.030 personas recuperadas de las cuales 70.710 son mujeres y 73.320 son hombres. Por edad tenemos: 122.905 adultos, 8.942 adultos mayores, 12.070 menores de edad y 113 se encuentran en investigación.

A este martes, hay 552 personas hospitalizadas. De ellas, 236 se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 93 años.