Un incendio registrado la madrugada de este viernes 9 de junio, dañó la casa de máquinas del nuevo Hospital William Allen, en Turrialba, Cartago, en un área de aproximadamente 60 metros cuadrados de construcción.
La emergencia, además, dejó al edificio sin sistema supresor de incendios.
El ingeniero Carlos Andrés Meza Dormond, jefe de Mantenimiento del hospital turrialbeño, informó de que la situación se presentó a las 3:40 a. m. en la casa de máquinas del sistema de bombeo contra incendios.
“El sistema supresor de incendios presenta daños en toda su estructura, además de la infraestructura. El nivel de afectación es que todo el nuevo hospital en este momento queda sin sistema supresor de incendios”, confirmó Meza.
María José Solano Fallas, directora médica del Hospital William Allen, explicó que con la alerta se puso en ejecución el protocolo de emergencias, lo cual permitió coordinar con Bomberos y activar el Centro de Coordinación de Operaciones (CCO).
Las autoridades valoran si se debe atrasar el inicio de funciones del nuevo hospital, así como el traslado de pacientes internados y la inauguración del edificio, que se esperaba para los próximos días.
LEA MÁS: Nuevo hospital de Turrialba espera el ansiado ‘Día D’
La Gerencia de Infraestructura y Tecnologías (GIT,) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que sus equipos se han trasladado al centro médico para apoyar el proceso de seguimiento de lo ocurrido.
El nuevo centro médico tiene garantía, informó la CCSS. El contratista debe estudiar los daños y hacer un informe para determinar los pasos a seguir, añadió.
El centro médico aún no inicia operaciones ni ha realizado traslado de pacientes por lo que no se reporta ninguna afectación a personas. Únicamente, había procedido a pasar personal administrativo.
La Caja invirtió ¢50.000 millones en este edificio. Es una estructura de cinco pisos, con 42.000 metros cuadrados de construcción en un terreno de diez hectáreas ubicado en La Susanita.
Las instalaciones beneficiarán a unos 100.000 habitantes de los cantones de Turrialba y Jiménez. El 20 de mayo se había iniciado el traslado paulatino de sus áreas administrativas hacia el nuevo edificio; ahora está a la espera del ansiado “Día D”, cuando finalmente se lleve a los pacientes internados.