Patricia Recio. 29 marzo
Como parte de los protocolos, el Hospital Metropolitano estableció en dos de sus sedes un área para recibir a pacientes con sospechas de coronavirus. Foto: Hospital Metropolitano
Como parte de los protocolos, el Hospital Metropolitano estableció en dos de sus sedes un área para recibir a pacientes con sospechas de coronavirus. Foto: Hospital Metropolitano

Los hospitales y clínicas privadas hicieron un mapeo de camas disponibles a solicitud del Ministerio de Salud y de la CCSS, a fin de contemplar esos espacios ante un eventual crecimiento desmedido de casos de covid-19 que sobrepase la capacidad de los centros públicos.

Massimo Manzi, director de la Cámara Costarricense de Salud, que agrupa 17 hospitales privados, indicó a La Nación que, en total, se dispone de unas 300 camas y entre 30 y 40 espacios en cuidados intensivos.

Por su parte Javier Marín, vicepresidente de la Cámara, destacó que la capacidad hospitalaria no está al 100%.

“En estos momentos, ha habido una caída importante de la utilizacion porque todo el paciente que tiene que hacerse procedimientos electivos o tiene que ir a consultas de control, lo está evitando; solo se está acercando a la salud privada el porcentaje de pacientes con urgencias".

"La caída en el sector privado sobrepasa el 60%, entonces, ahí uno podría estimar, pero en términos de camas (decir) que realmente esté ese 60% disponible sería difícil de poder cuantificar, pero estamos totalmente abiertos para apoyar”, afirmó Marín.

Los representantes, además, indicaron que otro de los golpes que ha sufrido la salud privada tiene que ver con el turismo médico, cuya recepción se paralizó por completo debido al cierre de fronteras.

Manzi agregó que, más allá del mapeo, todos los días el sector salud privado está atendiendo pacientes sospechosos, identificando casos y remitiendo a Inciensa para su confirmación.

“Entre nuestros afiliados, están todas las cooperativas, entonces por ejemplo Coopesana, que es la gestora de Ebáis en Escazú y Santa Ana, está tratando el 16% de todos los casos.

"Más allá de todo el apoyo eventual que nos puedan pedir, sería adicional a lo que estamos dando todos los días, no es que solamente entraríamos apoyando en el momento que nos pidan un apoyo formal”, dijo Manzi.

Marín agregó que, además, han tenido reuniones para dar apoyo en asesorías que puedan ser requeridas en términos de importación de equipos.

Los representantes aseguraron que, aparte del mapeo solicitado, no han recibido ningún seguimiento de parte de las autoridades sanitarias.

“Lo que quiso hacer el Ministerio es saber con qué puede contar, estamos seguros que el paso siguiente será conforme vayamos viendo como país la evolución; ya habrá quizás otro acercamiento para profundizar en esa disponibilidad”, dijo Manzi.

Clínicas se preparan

Aunque no han recibido instrucciones específicas de parte de las autoridades de Salud, dos hospitales privados aseguraron a La Nación que tomaron previsiones ante una eventual solicitud de colaboración.

Roberto Herrera, director del Hospital Metropolitano, aseguró que ofrecieron colaboración en transporte de pacientes.

“Además, dado que la Caja tiene concentrada su atención en pacientes con covid-19, ofrecimos ayuda para la atención de otras patologías que sea necesario cubrir”, agregó.

Según dijo, también colaboraron con médicos, paramédicos y mecánicos en el acondicionamiento del centro médico especial que se instaló en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), para la atención de pacientes durante esta emergencia.

“Por otra parte, estamos ofreciendo a nuestros pacientes programas de consejería médica, psicológica, atención a domicilio, entrega de medicamentos y telemedicina, para minimizarles los desplazamientos fuera de casa”, agregó.

Asimismo, aseguraron que han suspendido algunas de las actividades para concentrar su atención en la emergencia por el covid-19.

Ese centro médico también recibió autorización para realizar la prueba de covid-19.

Por su parte Jorge Cortés, director médico de la Clínica Bíblica, aseguró que hasta ahora uno de los mayores logros que han conseguido es habilitar el laboratorio de Biología Molecular para realizar las pruebas de covid-19.

Cortés dijo que este hospital podría ayudar a paliar la saturación de los servicios públicos.

“Tenemos un helipuerto en ambas sedes que puede ser utilizado gratuitamente por las instituciones de Gobierno, lo cual no es la primera vez que lo ponemos a disposición del país”, agregó.

A nivel interno, dijo, han aplicado otras medidas como servicio express gratuito en las compras de medicamentos e insumos médicos y, en los próximos días, se iniciaría un servicio de consejo médico virtual.

Ambos hospitales aseguraron quem a nivel internom mantienen los protocolos del Ministerio de Salud para la atención de pacientes en general y áreas aisladas para recibir casos sospechosos.