Salud

Campaña combatirá el suicidio con un llamado a ‘no resolver en soledad’

6.638 personas acabaron con su vida en últimos 20 años en Costa Rica; iniciativa promovida por varias organizaciones dará información sobre lugares donde buscar ayuda

Puente Saprissa, campaña prevenir suicidio.

Los suicidios acabaron con los sueños de 6.638 personas y de sus familias en Costa Rica durante los últimos 20 años.

En las frías estadísticas se indica que el 84% de quienes decidieron dar ese paso sin retorno eran hombres y el restante 16%, mujeres.

Pero más allá de los números, este fenómeno evidencia el complejo drama interno que envuelve a las personas que quieren acabar con su vida.

Una nueva campaña informativa busca sensibilizar a la población del país sobre este tema aclarando mitos y estigmas que gravitan a su alrededor.

Pero también pretende hacerle ver a las personas con pensamientos suicidas que no deben “resolver en soledad” y que es mejor buscar ayuda profesional.

La iniciativa se llama “Escuchar es Prevenir” y es desarrollada por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio de Profesionales en Psicología y el Sistema de Emergencias 9-1-1.

Durante todo el mes de setiembre, se transmitirán mensajes sobre los diferentes actores que podrían intervenir en una situación de ideación del suicidio, haciendo especial énfasis en la búsqueda de apoyo médico y acompañamiento de familiares y amigos.

“El mensaje de prevención será socializado en redes sociales a través de las instituciones y comunidades que brindan soporte profesional a lo largo del país.

“Buscamos decirle a la sociedad costarricense que existe esperanza y que podemos escucharles a través del 9-1-1 y el 2272-3774 de la Línea Aquí Estoy”, explicó Elizabeth Seaward, coordinadora de la Comisión para el Abordaje del Comportamiento Suicida.

Dentro de las actividades programadas se encuentran charlas y talleres transmitidos por Facebook Live en las páginas del Colegio de Psicólogos y el Ministerio de Salud.

También se colgará material informativo sobre los estigmas y mitos del suicidio, así como videos de “personas reconocidas en el ámbito nacional” con mensajes de sensibilización.

Otro esfuerzo es la colocación de vallas informativas en instituciones y puentes peatonales con el fin de concientizar a la población.

Daniel Salas, ministro de Salud, señaló que la campaña enfatizará en la importancia de buscar ayuda en las distintas iniciativas que ofrece el país.

Sin embargo, el jerarca reconoció que el bienestar emocional puede verse afectado por múltiples situaciones y que a veces es difícil buscar ayuda.

“Con estos esfuerzos de divulgación deseamos enfatizar en la importancia de no intentar resolver en soledad, existen muchos recursos”, aseveró Salas.

Por su parte, la representante de la OPS en Costa Rica, María Dolores Pérez, comentó que el suicidio es un tema de salud pública del que se necesita hablar más, ya que cada año se suicidan 700.000 personas en el mundo.

“El suicidio se presenta en todos los grupos etarios, pero en la región de las Américas la tasa más alta se presenta en las personas de 45 a 59 años.

“Además, es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años”, detalló Pérez,.

Durante el 2020 se registraron 356 fallecimientos por suicidio y 1.786 intentos de suicidio, de los cuales 670 fueron de hombres y 1.116 de mujeres.

En lo que va de este año, se han atendido 1.071 intentos de suicidio.

El Colegio de Psicólogos explica que, como parte de la vida, las personas podrían enfrentar situaciones como la pérdida de un familiar, una ruptura amorosa, problemas académicos o dificultades financieras que pueden desencadenar una crisis.

Tales situaciones pueden influir en las emociones, conducta y pensamiento de las personas, lo cual incluye la ideación suicida, situación que si no se aborda de forma oportuna pueden aumentar el riesgo de lesión en la persona.

“De ahí la importancia de buscar ayuda y escuchar cuando alguien expresa deseos asociados a no existir o a no continuar con su vida”, indica el Colegio.

El Colegio señala que, ante una persona con ideación suicida, es necesaria la intervención de un equipo interdisciplinario del área de la salud mental (psiquiatría, psicología e institución hospitalaria en caso de requerirlo), así como personas cercanas que funcionen como red de apoyo.

Además, destaca que es importante utilizar un lenguaje adecuado en torno al fenómeno del comportamiento suicida, evitando que las personas se sientan juzgadas o que su problema sea minimizado.

“Con esta campaña, buscamos brindar a la sociedad datos y herramientas con bases profesionales para generar un impacto positivo en el correcto abordaje del suicidio”, declaró Ángelo Argüello, presidente del Colegio de Profesionales en Psicología.

“La atención de una persona con riesgo suicida debe implementarse de forma multidisciplinaria, tomando en cuenta que hay aspectos psicológicos, biológicos, sociales, culturales y familiares que pueden estar influyendo de forma dinámica en la conducta y pensamientos del individuo”, indicó.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.