59 costarricenses que formaban parte de las tripulaciones de los cruceros Marina y Caribbean Princess tocaron suelo nacional este viernes, luego de que las embarcaciones estuvieran varadas en el mar Caribe debido a la pandemia de covid-19.
Ambos barcos arribaron a la terminal de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), ubicada en puerto Limón.
En el caso del crucero Marina, que trasladó a 17 costarricenses, su arribo se dio este jueves a las 4 p.m. Sin embargo, no fue hasta el viernes que los tripulantes pudieron desembarcar, pues debían esperar el segundo crucero.
La embarcación proveniente del puerto Santo Tomás, en Guatemala, aprovechó para abastecerse, ya que continuaría su recorrido hacia Colón, Panamá.
Mientras tanto, en el crucero Caribbean Princess, que vino desde Cozumel, México, viajaban 42 pasajeros costarricenses.
LEA MÁS: 82 costarricenses regresan al país a bordo de crucero proveniente de Miami
Ambos grupos iniciaron su descenso a las 6 a. m. y se les aplicó los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
Estas personas se encontraban varadas en las embarcaciones desde hace más de dos meses, cuando se detuvo la movilización de los cruceros debido al avance de la pandemia.
Desde el lunes anterior, se determinó que los repatriados no son sometidos en su totalidad a pruebas covid-19, sino únicamente aquellos que presentan síntomas.
En el muelle, fueron recibidos por oficiales de la Policía de Migración y se les notificó las órdenes sanitarias de aislamiento por 14 días. En el operativo participaron también personal de Japdeva, Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En el caso del personal de la Caja, detallaron que se trata de un equipo de 14 funcionarios del Hospital Tony Facio, integrado por médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, redes, laboratoristas, informáticos y brigadistas.
Ellos se encargaron de la toma de signos vitales, valoración clínica y la toma de muestra respiratoria a todos los sintomáticos, según lo establecen los lineamientos nacionales de vigilancia de la salud.
De acuerdo con la información dada a conocer por Japdeva, la recepción de los tripulantes se realizó en zonas controladas, separadas de las áreas de operación del puerto.
“Todas las instalaciones a utilizar han pasado por un proceso de limpieza especial previo, que será repetido una vez que finalice el desembarque de los tripulantes costarricenses", añadieron en un comunicado.
Este es el segundo grupo de costarricenses que llegan a Limón vía crucero. El pasado 19 de mayo, lo hicieron 82 tripulantes de la embarcación Rhapsody. Según confirmó Japdeva, todos dieron negativo en las pruebas de detección de covid-19.
Otros tres ticos llegaron a Puntarenas, en el Pacífico.
LEA MÁS: Cancillería logra repatriación de 3.425 nacionales
Hasta la fecha, han sido repatriados más de 3.500 costarricenses, la mayoría por vía aérea. Un grupo de 20 nacionales que se encontraba en Panamá viajó ayer por vía terrestre, reportó la Cancillería.