Patricia Recio. 29 diciembre, 2016

El número de fallecidos por infecciones respiratorias agudas graves se duplicó en las últimas semanas y ya suman 29 las personas que perdieron la vida a causa de estos virus.

Hasta hace dos semanas el número de fallecidos era de 15 personas desde que inició el pico de infecciones por influenza a inicios de noviembre.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, hasta el 24 de diciembre habían muerto 19 personas por gripe AH1N1, ocho por el virus AH1N3, uno por AH1N2 y una persona por Influenza A.

Además el reporte también da cuenta de que del total de decesos, solo dos personas habían recibido la vacuna contra la influenza.

Del total de víctimas solo una joven vecina de Liberia de 22 años no tenía factores de riesgo. Las demás personas presentaban enfermedades como hipertensión, cardiopatías congénitas, obesidad, diabetes, tabaquismo, neumopatía, asma, entre otros.

Además también destacan tres niños de cuatro meses, cinco años y dos años.

Según Salud, el 38% de las muertes corresponde a adultos mayores, 42% tenían cardiopatías, 41% alguna enfermedad respiratoria crónica, 28% obesidad y 21% eran diabéticos (en algunos casos los pacientes presentaban dos o más factores de riesgo al mismo tiempo).

El Hospital San Carlos atendió en diciembre de 2015 decenas de enfermos por influenza.
El Hospital San Carlos atendió en diciembre de 2015 decenas de enfermos por influenza.

Entre los fallecidos se encuentran personas de San Carlos, Goicoechea, Golfito, Grecia, Valverde Vega, Tibás, Cartago, Liberia, Esparza, Santa Cruz, Moravia, Santo Domingo, Puntarenas, Alajuela, Carillo, Curridabat, Naranjo y San José.

El Ministerio de Salud advirtió semanas atrás que el virus de la gripe está mostrando un cambio en su estacionalidad, pues por segundo año consecutivo los casos graves a causa de infecciones respiratorias se empezaron a incrementar hacia final de año.

Ese pico de fin e inicio de año dejó un saldo de 27 muertos a febrero del 2016.