Esteban Oviedo. 16 octubre

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) faltó a la verdad en tres ocasiones en torno a la reuniones que su presidente, Álvaro Jenkins, sostuvo con el exdiputado Célimo Guido, quien alentó bloqueos de carreteras en las últimas semanas.

1- La primera ocurrió el miércoles alrededor de las 8 a. m. cuando, en una entrevista en vivo en el programa Hablando Claro de Columbia, la periodista Vilma Ibarra le preguntó a Jenkins si él tenía programada para ese mismo día una reunión con el Programa Estado de la Nación (PEN), el cual intentó conformar una mesa de diálogo entre sectores y el Gobierno para encontrar una solución a la crisis fiscal.

Jenkins le respondió que sí había una reunión programada para las 9 a. m. entre la Uccaep y el Estado de la Nación, pero que él no podría asistir por tener una emergencia en la finca.

“Yo desafortunadamente no puedo porque tuve una emergencia en la finca; de hecho estoy aquí de camino a la finca, en carro, y paré aquí para hablar con usted un rato, pero sí hay gente de Uccaep que, digamos, la Presidencia me pidió que oyéramos a don Jorge Vargas (director del PEN), para que nos explicara ahí qué era el mecanismo”.

“Fue una solicitud de Casa Presidencial. Entonces, va a haber un grupo de la gente de Uccaep escuchándolo a él, explicando lo del mecanismo y las válvulas famosas que habla él de escape; sí, hoy a las nueve de la mañana se va a tener una reunión con él”.

Ibarra le repreguntó si él asistiría y Jenkins contestó: “No, voy de camino a la finca”.

No obstante, esa misma mañana, a las 6 a. m., el presidente de Uccaep había salido rumbo a San Carlos a reunirse con Célimo Guido después de haber concertado la cita desde la noche del martes por medio de un “amigo” que sirvió de intermediario.

La reunión con el Estado de la Nación sí estaba programada para las 9 a. m., pero desde la noche anterior Jenkins había decidido cambiar de rumbo y dirigirse a San Carlos.

Él mismo se lo confirmó a la periodista Amelia Rueda este viernes en el programa Nuestra Voz, de Radio Monumental, al decir: “Cuando me volvió a llamar mi amigo, le digo ’mire, sí, está bien, dígale (a Célimo Guido) que sí, que yo voy mañana a reunirme con él, en un lugar ahí como neutral'. Me dijo dónde llegar. A las seis de la mañana, salí de la casa, con una velita prendida y mi esposa para que no pasara nada y me fui a San Carlos, cerca de Ciudad Quesada a hablar con él”.

Precisó que el encuentro se extendió por cinco horas.

En tanto, la reunión con el Estado de la Nación, para hablar del diálogo multisectorial, no se llevó a cabo.

(Video) Presidente de Uccaep se justifica por no asistir a reunión con Estado Nación

2- El acuerdo entre la Uccaep y Célimo Guido dice que Rescate Nacional “aceptó sostener una primera conversación” sobre los acontecimientos del país “ante la solicitud de las nuevas dirigencias de la Uccaep”.

El documento tiene las firmas de Jenkins y Guido, así como las de Óscar Echeverría Heigold, tesorero de Uccaep; y Xinia López Quesada, de Rescate Nacional.

Célimo Guido lo reafirmó la mañana de este viernes en San José, cuando le dijo a la prensa que la Uccaep los buscó para que conversaran y eso no es delito.

No obstante, este viernes, Álvaro Jenkins dijo que fue Célimo Guido quien lo buscó a él.

En la entrevista con Amelia Rueda, el presidente la Uccaep dijo: “El martes por la noche, recibo una llamada en mi casa como a las nueve de la noche de un amigo, diciéndome que Célimo Guido y su gente quieren hablar conmigo. Entonces, a mi amigo le digo ‘¿estás seguro? ¿Me estás hablando en broma?’ Me dice, ‘no, no, mirá, es en serio’. Y le digo y ‘¿por qué yo?’ ‘Mirá, es que con la firma de este del diálogo (en la Asamblea de Trabajadores del BP), alguien que participó lo llamó y dijo que José Álvaro Jenkins era una persona con la cual se podría hablar y que era muy razonable su planteamiento y, entonces, quieren hablar con usted’”.

3- La noche del jueves, un periodista de La Nación procuró hablar con Jenkins sobre el acuerdo y la reunión que se estaban gestando entre la Uccaep y Célimo Guido; la solicitud fue atendida por el oficina de prensa de la organización empresarial.

La Nación consultó si los acuerdos entre ambas partes se habían realizado el miércoles en una reunión que sostuvo José Alvaro Jenkins con Célimo Guido en San Carlos.

La vocería no confirmó esa reunión y respondió: “La versión que tengo es que fue hoy (jueves) a las nueve de la noche que se reunieron para esos efectos”.