La Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo presentado por la exprocuradora general adjunta, Magda Inés Rojas, en contra del jerarca de la Procuraduría General de la República (PGR), Iván Vincenti. La exfuncionaria cuestionó la suspensión temporal de su cuenta de correo institucional poco antes de su jubilación.
El fallo, emitido por unanimidad, desestimó la gestión presentada por Rojas el 12 de junio. La Sala IV consideró como hecho demostrado que la Procuraduría tomó la decisión de inhabilitar o suspender temporalmente la cuenta de correo para mantener la continuidad del servicio público.
El hecho
El hecho alegado por la exprocuradora ocurrió el 8 de junio mientras Rojas estaba de vacaciones y trató de utilizar su cuenta de correo institucional para enviar una comunicación relacionada con sus actividades laborales. Al intentarlo, se encontró con la leyenda de Google “tu cuenta se ha inhabilitado”.
Rojas estaba cerca de jubilarse después de más de cuatro décadas de carrera en la institución; trabajó hasta el 15 de junio.
La exprocuradora alegó que, al consultar al jefe del departamento de Tecnologías de la Información, este le informó de que su exclusión se debía a una orden verbal directa del procurador general Vincenti.
Según relató Rojas a los magistrados, el jefe del departamento trató de explicar al procurador que, aunque ella estuviera de vacaciones, seguía siendo funcionaria de la institución. No obstante, según el recurso, Vincenti ordenó deshabilitar la cuenta sin titubeos.
La exprocuradora adjunta alegó que la Procuraduría no ha deshabilitado las cuentas de correo institucional de ningún otro funcionario antes de cesar su relación laboral, lo cual considera una violación de sus derechos fundamentales.
LEA MÁS: Procuradora adjunta presenta recurso de amparo contra jerarca por cierre de correo
Los resuelto por la Sala IV
Por su parte, la Sala IV aceptó los argumentos del procurador general Vincenti, quien explicó que el problema se debió a la gran cantidad de documentos que se debía firmar diariamente, especialmente los apersonamientos de los procuradores para los juicios.
La exprocuradora asumió la procuraduría general entre el 8 de mayo de 2022 y el 20 de abril de 2023, por la vacancia de ese puesto.
Según Vincenti, el sistema informático interno de la PGR continuó enviando comunicaciones o alertas de asuntos pendiente a la cuenta de correo electrónico de la procuradora general adjunto, lo cual provocó que un cúmulo de trámites y, ante la ausencia de Rojas por vacaciones, se optó por suspender temporalmente la cuenta para mantener el servicio.
“Se presentó el problema de que algunas personas siguieron mandando el trámite de dispensa al correo de la recurrente, y se tuvo como solución inmediata suspender temporalmente esa cuenta de correo, evitando así que algún trámite se quedara sin firmar. Una vez superada la coyuntura, se restauró la cuenta de correo”, indica la resolución.
Vincenti argumentó que a la exfuncionaria no se le negó el acceso a otros sistema de la PGR y que la información de su correo nunca fue vulnerada.
La Sala IV confirmó que la cuenta de correo institucional de la exfuncionaria estuvo suspendida por un periodo de 6 horas y 35 minutos el día 8 de junio de 2023, lo cual fue ratificado bajo juramento por el procurador general.
Consultado al respecto, Vincenti interpretó que la Sala valoró la importancia de mantener el servicio público y no consideró que se hubiera afectado ninguno de los derechos fundamentales en los que se basó el amparo.
LEA MÁS: Procuradora eleva ‘enérgica protesta’ contra nuevo jerarca por expulsarla del correo institucional
Réplica
Rojas, sin embargo, calificó la explicación del procurador como una justificación arbitraria y excepcional, que no se ajusta a una regla general prevista.
En su réplica a los magistrados, insistió en que el procurador general la excluyó de la comunicación de la Procuraduría, lo cual representaba un riesgo institucional, tal como lo planteó en el recurso de amparo.
La exprocuradora destacó que su acceso a la cuenta de correo fue restablecido más tarde, después de expresar a Vincenti la gravedad del hecho.