La Contraloría General de la República (CGR) advirtió de un eventual desfinanciamiento de las áreas protegidas en caso de aprobarse un proyecto de ley. La iniciativa permitiría a los parques nacionales más visitados quedarse con una parte de sus ingresos de forma directa, en vez de trasladar los recursos al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
Según el criterio de la CGR, este nuevo modelo debilitaría la “solidaridad financiera” establecida por la Ley de Biodiversidad, la cual dice que los fondos generados por actividades no esenciales dentro de las áreas protegidas deben destinarse al Fondo de Parques Nacionales, garantizando así la equidad y el apoyo financiero para todas las áreas, independientemente de su nivel de visitación.
El expediente 23.961 plantea que los recursos no esenciales, generados por alquileres de espacios, cafeterías, estacionamientos o campings, no ingresen a las cuentas del Sinac, sino que sean utilizados por cada uno de los parques para invertir en mejoras internas.
Las áreas protegidas incluidas en el proyecto son los parques nacionales Volcán Poás, Manuel Antonio, Irazú, Turrialba, Rincón de la Vieja y Chirripó.
Diputado dice cuál es el objetivo
José Pablo Sibaja, diputado de Nueva República (PNR) y proponente del proyecto, aseguró que se trata de una medida para mejorar la infraestructura de los parques nacionales más visitados con el fin de atraer a más turistas.
El Fondo de Parques Nacionales es una cuenta única bancaria que capta todo el dinero que llega al Sinac. Según dispone la Ley de Biodiversidad, esos recursos deben invertirse únicamente en los parques nacionales y reservas del país, financiando así el mantenimiento de todas las zonas de conservación.
De acuerdo con la Contraloría, el sistema actual permite que las zonas que generan mayores ingresos subsidien tanto a las que generan menos ingresos como a aquellas que no los producen.
LEA MÁS: Conozca las 12 áreas protegidas de Costa Rica accesibles para personas con discapacidad
Ante esto, la CGR solicitó a los legisladores ser “cuidadosos y vigilantes” en caso de que decidan continuar con la iniciativa de ley, de manera que, de aprobarse, se garantice que no se debilitará la sostenibilidad y el financiamiento de todas las áreas silvestres protegidas del país, independientemente de cuánta gente la visite.
Para modificar el destino de estos fondos, el plan propone una reforma al artículo 38 de la Ley de Biodiversidad, de modo que la administración de cada parque nacional reciba el dinero que se genere anualmente por las concesiones de servicios no esenciales de manera individual.
LEA MÁS: ¿Cuáles son los parques nacionales más visitados en Costa Rica?
Actualmente, este artículo establece que, para su funcionamiento general, las áreas de conservación utilizarán la totalidad de los fondos generados por sus actividades, tanto los provenientes de las tarifas de ingreso a las áreas protegidas como el dinero de las concesiones de servicios no esenciales. El total recaudado se destina al mantenimiento de todas las áreas bajo un esquema de solidaridad.
El diputado Sibaja negó que el proyecto pretenda desvirtuar el fondo de parques nacionales. En su criterio, la idea es fomentar que aquellos con mayor afluencia de visitantes se encuentren en perfectas condiciones.
“Tenemos parques nacionales como el Volcán Poás, que sostienen en gran parte al sistema debido a su alta afluencia de visitantes, pero al visitarlos, las condiciones físicas, de infraestructura e inversión, no reflejan la importancia que tienen y el aporte que hacen al sistema”, dijo Sibaja.
El legislador agregó que espera que, una vez que los parques cuenten con todas las mejoras necesarias, se vuelva a destinar las ganancias al Sinac.