Sofía Chinchilla Cerdas. 12 agosto
"Respetuosos del ordenamiento jurídico del país, analizaremos el informe remitido por esa Procuraduría", dice el comunicado que emitió la Casa Presidencial. Foto de archivo: Rafael Pacheco.

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunciará penalmente a Hernán Solano, ministro del Deporte, por un aparente uso indebido de un vehículo institucional para ir una actividad privada.

Casa Presidencial informó la noche de este miércoles de que fue notificada sobre dicha gestión.

“La Presidencia de la República fue notificada, este miércoles, de la resolución de la Procuraduría General de la Ética, la cual informó que presentará una denuncia penal contra el ministro de Deportes, Hernán Solano Venegas, por el uso de un carro institucional del Icoder, en julio del año pasado”.

“Respetuosos del ordenamiento jurídico del país, analizaremos el informe remitido por esa Procuraduría, así como la recomendación de carácter administrativo que efectúa para que los ministros sin cartera no hagan uso discrecional de automóviles”, anunció Zapote.

En una comunicación aparte, la PEP indicó que el procedimiento contra Solano se abrió porque el jerarca habría utilizado un vehículo institucional destinado a “uso administrativo”, para trasladarse a una actividad privada, ajena a la función pública.

“De la investigación realizada se generó el Informe N° AEP-INF-021-2020, y la Acción de Recomendación N° AEP-AR-12-2020, que fueron puestos en conocimiento del señor presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada. Adicionalmente, se generó la Denuncia Penal N° AEP-DEN-08-2020, que fue presentada ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción”, informó el órgano procurador.

“Es importante reiterar que, en el ejercicio de la función pública, nuestro ordenamiento jurídico contiene reglas y deberes sobre el uso adecuado y correcto de los bienes que se les han asignado a los servidores públicos para el cumplimiento de sus funciones y obligaciones”, añadió la PEP.

El comunicado de la Presidencia solo afirma que el jerarca presentará su descargo ante el Ministerio Público, como ya lo hizo ante la Procuraduría.

Noticia en desarrollo.