Política

Precandidatos del PUSC exponen sus propuestas para reducir desempleo

En debate de Teletica, mencionaron amnistía para deudores con seguridad social, rebaja en impuesto y préstamos para las empresas afectadas por la pandemia

Los precandidatos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, Pedro Muñoz y Lineth Saborío, expusieron sus propuestas para reducir el desempleo en el debate organizado por Teletica, la noche de este jueves.

Los aspirantes mencionaron rebaja en impuestos, alivio en cargas sociales, así como nuevos préstamos para respaldar a los empresarios afectados por la pandemia.

Masís planteó un fondo de $500 millones, sin precisar la fuente de recursos, para apoyar a las empresas; además, abogó por la construcción de obra pública como una fuente de reactivación económica y de empleo, con proyectos como el canal seco y los aeropuertos de Orotina y San Carlos, según dijo.

El diputado Pedro Muñoz propuso una amnistía para los deudores con la seguridad social, proyecto que está presentado en la Asamblea Legislativa.

Además, habló de una rebaja en el impuesto único al diésel y se comprometió a no respaldar ningún nuevo impuesto.

Lineth Saborío, quien fue vicepresidenta de la República en la administración de Abel Pacheco (2002-2006), se inclinó por la atención gubernamental diferenciada por regiones, cuyas necesidades son distintas.

Al igual que Masís, Saborío concuerda en propuestas como un fondo de avales para la reactivación de las empresas. El fondo de avales está en discusión en el Congreso; se trata de un fondo de unos ¢180.000 millones para colocar crédito, con respaldo estatal, en empresas afectadas por la pandemia.

Banca para el desarrollo

Para mejorar el acceso al crédito a la producción, la precandidata Lineth Saborío adelantó que, de ser presidenta de la República, intervendría el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD)

Por su parte, Pedro Muñoz y Erwen Masís criticaron la gestión del SBD y propusieron alternativas como los créditos internacionales para apoyar a los empresarios.

Para Masís, ni el SBD ni la banca comercial están ofreciendo a la producción las condiciones para que los pequeños empresarios accedan al crédito.

La convención nacional del PUSC se realizará el próximo 27 de junio.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.