Política

PAC nombra a diputada Laura Guido como su próxima jefa de fracción

En la subjefatura acompañará a la turrialbeña el congresista Mario Castillo, también representante de la provincia de Cartago

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) nombró como su próxima jefa a la diputada turrialbeña Laura Guido Pérez, de 35 años, quien irá acompañada en la vocería del partido oficialista por Mario Castillo, de 74 años.

Así lo anunció la bancada oficialista en un comunicado difundido la tarde de este viernes, donde los nuevos voceros afirmaron que profundizarán, desde la tienda de gobierno, la visión y compromiso ante “los desafíos territoriales, fiscales y económicos del país”.

La decisión se realizó de forma unánime, un día después de que el PAC protagonizó un fuerte desencuentro en el plenario de la Asamblea Legislativa, en torno a la paternidad y la afinidad de la agrupación con el proyecto de Ley Marco de Empleo Público presentado por el gobierno de Carlos Alvarado.

Guido y Castillo asumirán sus cargos a partir del 1.º de mayo del 2021, fecha en que se iniciará la cuarta y última legislatura de este periodo parlamentario, marcado por la reforma fiscal, la pandemia del covid-19 y la fuerte crisis económica del país.

La comunicación del PAC asegura que, con el nombramiento de esos legisladores, “reafirma, nuevamente, el diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos políticos como la ruta que seguirá defendiendo el Estado Social de Derecho y la democracia costarricense, ante los desafíos de la recuperación fiscal y la reactivación económica”.

Guido es licenciada en Ciencias Políticas y fungió como asesora política de la Embajada de Japón en Costa Rica, entre el 2010 y el 2017; antes, fue asesora legislativa del diputado Orlando Hernández, en el periodo 2007-2010. Integra el PAC desde el 2007.

La turrialbeña formó parte del Directorio de la Asamblea Legislativa durante el segundo año de labores de este periodo, como primera secretaria. Ha integrado la Comisión Ordinaria de Asuntos Hacendarios, la más importante del Congreso, desde su ingreso al plenario. Actualmente, también preside la Comisión Especial con Potestad Legislativa Plena Primera.

En meses recientes, Laura Guido protagonizó fuertes choques en Hacendarios, donde funge como secretaria, con la diputada liberacionista Silvia Hernández, presidenta del foro, y la también verdiblanca Ana Lucía Delgado, en el marco de la discusión del Presupuesto Nacional 2021.

Por su parte, Mario Castillo es educador, graduado de la antigua Escuela Normal de Heredia (que luego se integró a la Universidad Nacional) y editor. Laboró entre los años 70 y hasta años recientes en el Consejo Editorial del Instituto Tecnológico de Costa Rica. También fue, en los 70, dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP). Es militante del PAC desde el 2005.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.