Varió liquidación de gastos para no incluir el gasto dentro del monto de la deuda política que tienen derecho a reclamar

Por: Natasha Cambronero 6 agosto, 2014

El Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana (PAC) decidió este miércoles no cobrar al Tributal Supremo de Elecciones (TSE) los ¢277 millones que pagó al dirigente, Jorge Sibaja Rodríguez, por auntenticar firmas en campaña, aunque no era necesario.

Celebración del PAC en plaza Roosevelt, San Pedro de Montes Oca.
Celebración del PAC en plaza Roosevelt, San Pedro de Montes Oca.

Según el tesorero de la agrupación, Anthony Cascante, ese gasto irá dentro de la documentación que se enviará esta tarde al TSE, pero dentro de la partida de “no redimibles”.

“Se hará una reclasificación de partidas, fue un gasto innecesario y los costarricenses no tienen por qué pagarlo, ya hicimos un análisis financiero y aunque es un montón de plata podemos prescindir de esos recursos, aunque tendremos que ser austeros en otros gastos”, explicó Cascante.

La decisión se tomó en un almuerzo-reunión de la cúpula del PAC integrada por Cascante, el presidente de la agrupación, Rodrigo Alberto Carazo y la secretaria General, Gabriela Saborío.

La medida se toma después del pronunciamiento del martes, donde se califica como "vergonzoso" y "lamentable" lo ocurrido con Sibaja.

También se concluye que “hubo prisa en cobrar” y que “se pagó con celeridad” y se culpabiliza al abogado de lo ocurrido, al asegurar que hubo “asesoría interesada” de su parte.

Al respecto Sibaja dijo que respetaba la posición del Comité Ejecutivo del PAC, pero que no la comparte. Asegura que él no era la persona encargada de controlar los gastos en campaña.

"No es cierto que unicamente hubo celeridad en mi pago, eramos muchos los proveedores del PAC. La celeridad no depende del profesional, sino del cliente, quien paga. Todas las facturas iban con el respectivo visto bueno del Comité Ejecutivo, tengo copia de cada una de las notas envidas para cobro", dijo el abogado, quien es miembro de Tribunal Interno de Elecciones del PAC.

Debido a esta medida, el PAC varió de miércoles a jueves la fecha para presentar la liquidación de gastos al TSE para cobrar los ¢5.138 millones que tienen derecho de deuda política por las pasadas elecciones.

En total la agrupación reportará facturas por aproximadamente ¢4.400 millones, un 14% menos de lo que tiene derecho.

Cascante explicó que la meta es que el TSE les reembolse al menos ¢4.000 millones para poder cancelar el fideicomiso con el Banco Lafise.

“Presentamos un colchón extra de gastos porque normalmente el TSE siempre rechaza ciertas facturas, queremos prever cualquier eventualidad”, agregó el tesorero.