Daniela Cerdas E.. 31 agosto, 2019
La marcha avanzó a partir de las 9 a. m. en San José. Foto: Mayela López
La marcha avanzó a partir de las 9 a. m. en San José. Foto: Mayela López

Con consignas como “no al aborto”, “sí a la vida” y “firmar es matar”, este sábado se celebró una marcha en la avenida segunda de San José.

En concreto, se manifestaron en contra de que el presidente Carlos Alvarado firme la norma técnica que regularía la forma en que debe aplicarse el artículo 121 del Código Penal, el cual establece que no es penalmente sancionable el aborto practicado por médicos u obstetras si la vida o la salud de la madre estaba en riesgo y el procedimiento no se pudo evitar por otros medios.

(Video) Cientos piden al presidente no firmar la norma sobre aborto terapéutico

En la marcha, los asistentes firmaron un documento que entregarán a Alvarado en el que le solicitarán que no firme la norma técnica.

La marcha comenzó a las 9 a.m. y, a las 10: 30 a.m., los asistentes se congregaron en la Plaza de la Democracia.

Alejandro Mora, vecino Cartago, asistió a la marcha con sus cuatro hijos y su esposa.

“Marcho por defender la vida, es un regalo de Dios el poder nacer, el poder vivir. Todas las personas tienen derecho a realizar su vida y los demás no tienen derecho a coartarlo. Por ejemplo, mis hijos son personas distintas. Cada uno tiene su forma de pensar, cometerán errores y tienen virtudes, pero mi vida no sería la misma si no existieran. Me opongo al aborto”, manifestó Mora.

Foto: Mayela López
Foto: Mayela López

Erick Conejo, vecino de Tres Ríos, asistió a la manifestación con su hija y su esposa. Dijo que marcha por la vida: “La vida nadie tiene derecho a quitarla”.

Por su parte, José Joaquín Chaverrí, vecino de San José y “diplomático en retiro”, dijo que marcha porque en Costa Rica todo ser humano es bienvenido desde el inicio de la vida.

En marzo, Alvarado manifestó que mantenía el compromiso de firmar la norma técnica antes de que termine el 2019.

Dijo que está a la espera del “último proceso” en el Ministerio de Salud, donde se afinan los detalles del documento.

Dichos detalles tienen que ver con aspectos jurídicos y técnicos, según el gobernante.

Alvarado reiteró que la norma se apegará a las disposiciones del artículo 121 del Código Penal, el cual establece: “No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.

"La norma técnica no es un aborto libre, la norma técnica es lo que se ajusta al artículo 121 de lo que especifica el Código Penal, en materia de los riesgos a la salud de la mujer.

“La norma se ajustará a eso, no es más de lo que se puede ser. Por eso es que se ajusta la norma, para garantizar la salud de la mujer”, afirmó Alvarado en un encuentro con mujeres periodistas realizado en Casa Presidencial en ese entonces.

En tanto, en la marcha de este sábado, algunos de los asistentes indicaron al micrófono que la norma técnica abre portillos.

“El aborto nunca es una solución, es un asesinato. Quieren solucionar con un trauma aun peor que la violación, matar a su hijo. El aborto no se supera, nunca va a ser una solución. Si el bebé vive minutos, la mamá lo podrá abrazar, y despedirse de él”, dijo Ileana Vindas una asistente provida al micrófono.

Foto: Mayela López
Foto: Mayela López