Los nuevos integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Costa Rica pidieron a los jefes de las fracciones legislativas no debilitar la regla fiscal, sino mantener su rigurosidad, pues consideran que esta norma de control de gasto ha sido clave para mejorar los resultados fiscales del país.
Así lo confirmaron el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la diputada Paulina Ramírez, luego de la cita sostenida este jueves.
El llamado se produjo justo cuando los diputados y el Gobierno impulsan un proyecto de ley para liberar de la regla a una veintena de instituciones, como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y Acueductos y Alcantarillados (AyA), bajo el argumento de que sus ingresos no dependen del Gobierno Central.
LEA MÁS: Gobierno y diputados liberarían alzas salariales en Recope y AyA con golpe a regla fiscal
El Poder Ejecutivo quería un mayor nivel de flexibilización, excluyendo también los interes de la deuda pública y el gasto de capital (obras y equipamiento), pero esto no ha sido concedido por ahora en la Asamblea.
La regla es un mecanismo legal que impone un límite al crecimiento del gasto público, de acuerdo con las condiciones económicas del país y con el nivel de deuda.
‘Ellos son muy rigurosos’
Los nuevos integrantes de la misión del FMI se reunieron con los voceros de las bancadas políticas y con los presidentes de las comisiones de Hacendarios, Asuntos Económicos y Jurídicos.
“Ellos son muy rigurosos y atribuyen a que la buena marcha de la economía costarricense, en parte, se debe a la aplicación de la regla fiscal. Entonces, recomiendan que se siga una aplicación muy seria de la misma”, ratificó Arias.
El presidente del Congreso aseguró que, para eso, la Comisión de Hacendarios estudia el proyecto de ley, que precisamente tiene asesoría del FMI.
“Pero hay casos que se ven individualmente, porque la recomendación de ellos es aplicarla en la mayor cantidad, es decir, en la totalidad de los gastos del Gobierno, excepto algunas cosas que ameriten alguna excepcionalidad. No se puede generalizar cuántas se pueden sacar”, apuntó Arias.
Por su parte, Paulina Ramírez puntualizó que el Fondo alabó las metas que el país ha alcanzado, pero “insistió muchísimo en conservar la regla y fiscal, y no flexibilizarla, porque es importante que podamos en el futuro tener más espacio para financiar programas sociales”.
La liberacionista agregó que la mayor inquietud de los jefes de fracción y los presidentes de las comisiones es cómo mantener un equilibrio entre la responsabilidad fiscal y la responsabilidad social.
“Estamos en un índice de pobreza muy alto y, a pesar de que la inflación está baja, somos uno de los países con mayor desempleo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, dijo la verdiblanca.
El nuevo jefe de misión del FMI para Costa Rica es Ding Ding, quien estuvo acompañado en la conversación por Alberto Behar, Charlotte Lundgren, Juan Carlos Benítez, Fumitaka Nakamura, Igor Zuccardi, Daniel Wales, Alfonso Guerra y Valerie Lankester.
También participaron en la reunión Santiago Acosta, representante residente del FMI en Costa Rica, la economista Ivania García y Orlando Carvajal Valdés.