El exembajador Javier Sancho Bonilla, quien ejerció la carrera diplomática durante 42 años representando a Costa Rica en países como como Nicaragua, Brasil y Corea del Sur, falleció este 1.° de octubre a los 74 años.
El diplomático se había pensionado en el 2016. En sus últimos años de labor, Sancho asumió la Embajada de Costa Rica en Nicaragua en un periodo de fuerte tensión.
Llegó a Managua en el segundo semestre del 2012, luego de que Costa Rica careció de embajador en Nicaragua durante dos años, en medio del conflicto por isla Calero.
También, le correspondió ser embajador cuando, en diciembre del 2015, la Corte Internacional de Justicia falló en favor de Costa Rica por el caso de isla Calero, al considerar que el gobierno de Daniel Ortega invadió territorio costarricense y lo obligó a pagar una indemnización.
La carrera de Sancho se remonta a los años 70. Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1974 y ejerció cargos como representante ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), embajador en Corea del Sur, embajador en Tailandia, embajador en Brasil, representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y director de Política Exterior.
En 1974, junto con el embajador Rodrigo Carreras, le correspondió establecer contactos con Cuba para firmar los primeros acuerdos comerciales, deportivos y culturales.
En 1980, también realizó negociaciones con el Gobierno de El Salvador y las guerrillas LP 28 de abril para liberar rehenes y concluir la ocupación de la embajada de Costa Rica.
Asimismo, dirigió la implementación de un puente aéreo, entre La Habana, San José y Lima, para permitir la salida masiva de cubanos hacia los Estados Unidos, desde el puerto de Mariel, en Cuba. Y entre 1978 y 1979, integró el grupo que diseñó la estrategia diplomática frente a las violaciones y agresiones a la soberanía de Costa Rica por parte de la dictadura Somocista.
LEA MÁS: Diálogos con Javier Sancho, exembajador de Costa Rica en Nicaragua