Política

Fallece Liliana Salas a los 57 años, exdiputada del PUSC

Padecía de una enfermedad terminal desde hacía varios años, dijo el presidente del PUSC Randall Quirós

Liliana Salas Salazar, diputada del Partido Unidad Social Cristiana entre 2002 y 2006, durante el gobierno de Abel Pacheco, falleció este viernes a los 57 años, según la página del Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). La noticia la divulgaron este sábado por redes sociales familiares, amigos, el Frente de Mujeres Unidas y la actual fracción legislativa de la agrupación.

La excongresista era originaria de San Ramón, Alajuela, y era madre de dos hijos. Randall Quirós, presidente del PUSC, comentó que Salas padecía de una enfermedad terminal desde hacía varios años y recayó en los últimos tres meses. De hecho, añadió, la exdiputada se había alejado de toda actividad política partidaria desde hacía dos años aproximadamente, para atender sus problemas de salud.

“Desde las elecciones municipales de 2020 se había retirado de la política”, precisó el presidente rojiazul.

Mientras fungía como jefa de bancada del PUSC, en el año 2005, abogó porque el acuerdo comercial con Estados Unidos se fuera discutiendo en el Congreso, pese a que el presidente Pacheco había decidido enviar el expediente a la Asamblea una vez que se aprobara una propuesta de reforma fiscal.

“El Presidente ha hecho bien porque se requiere la reforma fiscal, los recursos, pero pese al respeto al Presidente, considero que es necesario ir discutiendo el TLC en la Comisión de Internacionales”, dijo en una entrevista con La Nación, el 23 de marzo del 2005.

Ese acuerdo comercial finalmente fue avalado por los costarricenses en un referendo realizado en el año 2007.

En el año 2002 la Contraloría General de la República exigió al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) anular la compra de una finca. Entre los propietarios figuraban Salas Salazar, su hermano, el exdiputado socialcristiano Carlos Salas Salazar y cinco hermanos más.

La compra se realizó en diciembre del año 2000, cuando Salas era asesora de su hermano. De acuerdo con la CGR, el IMAS no podía comprar esos terrenos debido a que Carlos Salas, por ser diputado en ese entonces por Alajuela, tenía prohibición para contratar con instituciones estatales.

El terreno se ubicaba en El Alto el Tanque, en San Ramón, Alajuela, fue segregado para su venta en diez lotes para familias de escasos recursos, por los cuales el IMAS pagó en promedio ¢1.550.000 por cada uno para un total de ¢15.500.000.

Sin éxito, Salas intentó volver al Congreso en el proceso electoral del 2018.

De acuerdo con una publicación en Facebook de Rodrigo Salas, sobrino de la exdiputada, la vela será este sábado en casa de sus progenitores, “para después pasar a misa a las 4 p. m. en la Parroquia de San Ramón”.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.