Michelle Campos. 1 junio
La ley solamente aplicará para organizaciones que, ante la llegada del covid-19, no hayan podido realizar nombramientos y aprobaciones correspondientes. Foto: Josué Bravo
La ley solamente aplicará para organizaciones que, ante la llegada del covid-19, no hayan podido realizar nombramientos y aprobaciones correspondientes. Foto: Josué Bravo

Los diputados aprobaron este lunes, en primer debate, una ley que prorrogará los nombramientos de las juntas directivas y otros órganos de las organizaciones civiles por motivo de la pandemia.

La prórroga de un año recaerá sobre los nombramientos que vencen entre marzo y diciembre del 2020.

La medida incidirá en las juntas administrativas de fundaciones, sindicatos, asociaciones de desarrollo, cooperativas, condominios, asociaciones solidaristas, colegios profesionales y sociedades mercantiles, por ejemplo.

El texto fue aprobado en forma unánime con 42 votos a favor.

La ley añade que, bajo la determinación del Ministerio de Salud, con base en el comportamiento epidemiológico de la pandemia del covid-19, el periodo de prórroga podría ser ampliado por un plazo adicional de hasta un máximo de seis meses.

En el caso de que las asambleas de las organizaciones citadas que debían aprobar presupuestos, emitir estados financieros o distribuir dividendos y excedentes, pero que no pudieron hacerlo por la emergencia, el proyecto dará autorización a sus juntas y concejos para aprobarlos.

La ley solamente se podrá aplicar a las organizaciones que, como consecuencia de la emergencia del coronavirus, no han podido realizar la asamblea para el nombramiento de los miembros de sus juntas directivas ni las aprobaciones correspondientes.

El diputado independiente, Erick Rodríguez, explicó pretenden asegurar el funcionamiento de las organizaciones que, al acatar las disposiciones del Ministerio de Salud, se han visto imposibilitadas de llevar a cabo sus funciones “por un asunto propio del covid y no por una negligencia de quienes les tocaba convocar este tipo de asociaciones”.

“Le permitimos a las asociaciones civiles seguir funcionando, seguir teniendo la representación legal (...) el problema que tenemos con esta pandemia es que el vencimiento de los nombramientos que se den este año no podría ser suplidos” intervino Rodríguez ante el Plenario.

El congresista Otto Roberto Vargas, jefe de fracción del partido Republicano Social Cristiano (PRSC), explicó que su apoyo al proyecto se debe a los tiempos de inestabilidad social económica que vive el país en tiempos de incertidumbre por la emergencia del Covid-19.

“Es pertinente y sano para las instituciones y organizaciones civiles, que son dirigidas o guiadas por juntas directivas, mantener a sus integrantes y su estructuras sin cambios, lo que permite darle estabilidad, seguridad y minimizar los riesgos e impactos organizacionales y de funcionamiento a estas” agregó.

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), indicó que su bancada votó por este proyecto ante la necesidad de estas tienen estas organizaciones civiles de mantener sus juntas.

Pantalla completa Reproducir
1 de 3