José Andrés Céspedes. 10 febrero
Carlos Ricardo Benavides y Zoila Rosa Volio adversan la idea. Foto: Cortesía Asamblea Legislativa.
Carlos Ricardo Benavides y Zoila Rosa Volio adversan la idea. Foto: Cortesía Asamblea Legislativa.

La propuesta del ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, para levantar el secreto bancario con el fin de atacar la evasión de impuestos, despierta dudas en algunos diputados.

Desde el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, hasta el cojefe de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, y las legisladoras Zoila Rosa Volio (independiente) y Yorleny León (PLN), cuestionan la sugerencia que hizo Chaves este lunes ante el Congreso.

Benavides declaró que “es una propuesta muy vaga, lanzada al aire sin mayor explicación. Habría que escuchar la forma en que pretenden plantearlo para estudiarla. Pero si se trata de que cualquier funcionario de Hacienda, desde un escritorio, se puede meter a husmear en las cuentas bancarias de los ciudadanos, sin orden de un juez, no le veo chance ninguno. Es más bien una forma de espantar a todos los inversionistas y deprimir más la economía”.

Pedro Muñoz cree que el levantamiento del secreto bancario podría atentar contra los derechos de los contribuyentes. Foto: Eyleen Vargas /Agencia Ojo por OJo.
Pedro Muñoz cree que el levantamiento del secreto bancario podría atentar contra los derechos de los contribuyentes. Foto: Eyleen Vargas /Agencia Ojo por OJo.

Muñoz también cree lo mismo. “El tema de vender Fanal (Fábrica Nacional de Licores), el tema de vender Bicsa, el tema del secreto bancario, para mí son tácticas, son cortinas de humo para no atacar los temas estructurales reales del costo de la vida que nos está ahogando”.

También indicó que el levantamiento del secreto bancario podría atentar contra los derechos de los contribuyentes.

Zoila Rosa Volio también es de la opinión de que dar a Hacienda el derecho a intervenir en las cuentas de los ciudadanos desestimularía la inversión extranjera y, con ello, la generación de empleo en un momento en que la desocupación alcanzó un promedio de 11,8% en el 2019.

“Creo que eso puede traer problemas con la inversión. Tenemos que generar un ambiente de generación de inversiones, no podemos espantar inversionistas. Estoy de acuerdo con levantar el secreto bancario cuando haya sospechas de narcotráfico, lavado de dinero, de abuso a menores, pero levantar el secreto bancario simplemente para investigar a un ciudadano normal no sería prudente, excepto, como dije, por narcotráfico, lavado o secuestro, entre otros”.

Yorleny León, del Partido Liberación Nacional, adversa la idea porque considera que Hacienda no está preparada en este momento para garantizar la confidencialidad de los datos de los ciudadanos.

Yorleny León: “Hoy Costa Rica no está para abrir el secreto bancario
Yorleny León: “Hoy Costa Rica no está para abrir el secreto bancario". Fotografía: John Durán

“Hoy Costa Rica no está para abrir el secreto bancario. Antes de hacerlo, el Ministerio de Hacienda debe asegurar, garantizar, que cuenta con sistemas de seguridad confiables para dar un paso en esa dirección. Pero, los sistemas de Hacienda son muy vulnerables. En ausencia de sistemas confiables, no es una opción levantar el secreto bancario porque es convertir un mecanismo perverso para afectar empresas y ciudadanos. En las condiciones actuales no aprobaría ningún proyecto”.