Josué Bravo. 10 febrero
Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, en rueda de prensa en la Asamblea Legislativa. Foto: Jorge Castillo
Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, en rueda de prensa en la Asamblea Legislativa. Foto: Jorge Castillo

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, les pidió a los diputados aprobar una reforma legal que permita a la Administración Tributaria levantar el secreto bancario de los contribuyentes, como herramienta para combatir la evasión fiscal.

Chaves hizo el planteamiento esta mañana en el plenario legislativo, donde propuso una serie de medidas urgentes para reducir deuda pública.

"El secreto bancario es un tema muy Costa Rica porque la mayoría de los países no lo tienen para efectos de la administración tributaria”, expuso Chaves.

Puso el ejemplo de países como Estados Unidos, donde la autoridad tributaria, mediante convenios internacionales, incluso puede pedirle a un país como Costa Rica información bancaria de una persona y Costa Rica se la tiene que dar.

“Sin embargo, el Gobierno de Costa Rica no tiene la autoridad, para efectos tributarios, para efectos de auditoría, ver cuál es el pasivo tributario que tiene una empresa o un ciudadano con respecto al gobierno de Costa Rica".

“A mí me parece eso contradictorio. Entonces, nosotros queremos, el presidente de la República lo ha anunciado, yo estoy comprometido a eso, a reducir la evasión fiscal; saber cuáles son los activos, cuál es el ingreso que tienen las empresas y el patrón de gasto de tarjetas de créditos, de cuentas corrientes, etcétera.

"Es una pieza fundamental en tributar y el combate a la evasión fiscal”, expuso el ministro a la prensa, luego de lanzar su propuesta en el plenario legislativo.

(Video) Ministro de Hacienda pide a diputados una reforma legal para levantar el secreto bancario

Debido a que la reforma se haría vía proyecto de ley, Chaves se comprometió a conversar con el presidente Alvarado y con el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, para que empujen un texto en esa línea.

En la actualidad, para levantar el secreto bancario con fines fiscales o de auditoría tributaria, Hacienda está obligada a solicitar la autorización al Tribunal Contencioso Administrativo, el cual decide si levanta el velo de privacidad de un contribuyente.

Su regulación está contemplada en los artículos 106 bis y 106 ter del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Durante el anterior periodo legislativo (2014-2018) fracasó un intento del Frente Amplio que permitía a la Dirección General de Tributación levantar el secreto bancario sin necesidad de contar con la autorización de un juez.

El plan proponía multas de entre tres y 100 salarios base a los bancos que se negaran a girar la información a la autoridad tributaria, o bien, que la entregara fuera del plazo establecido.

Por ahora, en la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios hay un texto del Partido Acción Ciudadana (PAC) que retoma la iniciativa frenteamplista.

En ese plan, en caso de incumplir con el suministro de información, el infractor o la entidad castigada sería sujeta a una sanción pecuniaria equivalente al 2% de sus ingresos brutos correspondientes al periodo anterior a la fecha que se produjo la infracción, “con un mínimo de tres salarios base y un máximo de cien salarios base”.

El secreto bancario está establecido por ley.

El artículo 24 de la Constitución establece que el Congreso, con dos tercios del total de los diputados, puede determinar por ley cuáles “órganos de la Administración Pública podrán revisar los documentos que esa ley señale en relación con el cumplimiento de sus competencias de regulación y vigilancia para conseguir fines públicos”.

Para Pedro Muñoz, cojefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se podría violar el Estado de derecho al levantar el secreto bancario de los contribuyentes mediante una reforma legal.

Muñoz calificó ese planteamiento como elemento de distracción por parte del gobierno ante la falta de propuesta contra los problemas reales del país que, en su opinión, sigue siendo el desempleo y los problemas para aplicar la regla fiscal como ordena la ley.

“El tema de vender Fanal, el tema de vender BICSA, el tema del secreto bancario para mí son tácticas, son cortinas de humo para no atacar los temas estructurales reales, el costo de la vida que nos está ahogando”, afirmó el socialcristiano.

Por su parte, el diputado independiente Erick Rodríguez Steller, durante la interpelación del jerarca de Hacienda en el plenario, señaló que ni siquiera países como Estados Unidos, usado como ejemplo por el jerarca, ha logrado disminuir a cero la evasión de impuestos.

Chaves respondió que en Estados Unidos no se ha bajado a cero el impago de tributos debido a que no tiene sentido económico invertir tanto y entrabar el sistema económico para buscar ese objetivo. “Además, no tiene sentido perseguir con el objetivo de reducirlo a cero”, añadió el ministro.

El jerarca expuso que la elusión fiscal, la cual consiste en hacer esquemas o movimientos para minimizar el pago de impuestos aprovechando los portillos de ley, no constituye una violación de la ley como tal debido a que hay juegos que se permiten.

En el caso de la evasión, insistió en que el país tiene un terreno fértil para luchar contra ella y, por tanto, pidió herramientas a los diputados.

“No me voy a cansar de decir que levantar el secreto bancario en este país es fundamental, con temas de la seguridad de la información, de seguridad de las personas, pero eso es algo que se ha logrado manejar en casi todos los países de mundo”, explicó el ministro.

“Ayúdenos a hacer ese trabajo, dando el marco legal, jurídico y necesario para hacerlo bien", le pidió el jerarca al diputado independiente.

Chaves volvió a citar el ejemplo de Estados Unidos, donde, según afirmó, la administración tributaria tiene todos los instrumentos legales y tecnológicos que les permiten cuantificar los ingresos de los ciudadanos y calcular lo que corresponde tributar.

“Sin preguntarlo a nadie ellos lo saben porque tienen la tecnología, el derecho y el marco jurídico que se lo permite, incluyendo, la ausencia de un secreto bancario”, finalizó el ministro.