Los diputados de gobierno proponen revivir el proyecto de jornadas 4-3, el cual quedó sepultado después de que la Sala Constitucional encontró vicios de procedimiento en el trámite legislativo del plan.
Pilar Cisneros, vocera de los legisladores oficialistas, adelanto que intentará hablar con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para presentar de nuevo el proyecto que propone jornadas de 12 ahoras durante cuatro días a la semana y descansar tres, en horario diurno, así como horario de tres días a la semana en horario nocturno y con cuatro de descanso.
“Hasta ahora no he tenido la oportunidad de dialogar con el presidente ni con la ministra de la Presidencia (Natalia Díaz), pero haré mi mejor esfuerzo para convencerlos de que iniciemos de nuevo. Vamos a seguir luchando por modernizar nuestra añeja ley laboral, permitiendo a las empresas ansiosas de establecerse en Costa Rica operar las 24 horas del día”, expuso Cisneros, visiblemente molesta, en el plenario.
La mayoría de los magistrados concluyó que hubo un vicio sustancial en el procedimiento legislativo, lo cual se trajo abajo el proyecto, ya que el expediente fue trasladado de manera irregular de la Comisión de Jurídicos a la Comisión de Hacendarios en el 2020. La Sala IV destacó que la Comisión de Hacendarios no tiene competencia para tratar este tipo de materias.
Cineros enfatizó en la importancia de crear un entorno favorable para las empresas que buscan invertir en el país, asegurando que el plan podría generar una cifra significativa de empleos, especialmente en las zonas rurales. Además, subrayó su compromiso con la garantía de salarios justos y oportunidades de calidad para la mano de obra costarricense.
El proyecto había sido aprobado en primer debate el 15 de agosto pasado, después de un largo periodo de discusión de mociones.
El Partido Frente Amplio celebró la resolución de la Sala IV. El diputado Jonathan Acuña calificó de grave el vicio de procedimiento.
“El proyecto dichosamente está en la práctica sin posibilidad alguna de avanzar luego del voto de la Sala Constitucional. Es un grave retroceso en derechos laborales que nunca debe ocurrir y que dichosamente no ocurrirá.
“Seguiremos combatiendo estos retrocesos en materia de derechos laborales”, dijo Acuña.
Óscar Izquierdo, jefe de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), criticó que el proyecto consumió tres meses de trabajo en la Asamblea Legislativa, cuando el Poder Ejecutivo concentró a los diputados en este expediente. “Lamentable, los costarricenses no tuvimos otras respuestas importantes como en materia de seguridad”, expuso.
En tanto, Cisneros insistió en que este “es un día triste”, por el hecho de que la iniciativa no avance.
Alegó que la propuesta busca atraer a empresas internacionales, dispuestas a operar las 24 horas, para que se establezcan en Costa Rica, no solo en el área metropolitana, sino también en zonas rurales.