Política

Diputado del PAC choca su vehículo después de haber tomado licor

Mario Castillo, de 74 años, emitió un mensaje este lunes en que relata el efecto que le han generado las pérdidas de su madre, esposa e hijo

El diputado Mario Castillo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), tuvo un accidente automovilístico la noche de este domingo, pasadas las 8 p. m., cuando manejaba a su casa en La Lima de Cartago, después de haber consumido licor.

El legislador, de 74 años, perdió el control de su auto y chocó contra un poste.

Él mismo reconoció que había tomado licor en una publicación de Facebook que compartió la oficina de prensa del PAC este lunes.

El Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja se presentaron al sitio del accidente, en Guadalupe de Cartago, y determinaron que el legislador estaba fuera de peligro.

Apenas sucedió el accidente, el congresista fue remitido a un centro hospitalario privado, para que se le realizara la prueba de alcohol en la sangre y, cerca de las 11 p. m., fue trasladado por la Fuerza Pública a la Comandancia de Cartago, debido a que la alcoholemia salió positiva y superior a los límites establecidos en la ley, que son de 0,75 gramos por litro de sangre.

La Fiscalía General de la República realizó una investigación contra él por presunta conducción temeraria y lo mantuvo detenido hasta las 7:15 p. m. de este lunes.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que el legislador se puso a la orden de la Corte Suprema de Justicia, pues al tratarse de un miembro de un supremo poder, se le abre un procedimiento especial de investigación penal.

Para que continúe la investigación, el propio legislador renunció a su inmunidad.

Días difíciles

Castillo relató que ha vivido días muy difíciles luego de haber perdido a su mamá, a su esposa y a su hijo, todos en un periodo de un año y medio.

El legislador enviudó en julio del 2019; en junio del 2020, perdió a su madre, de 97 años, y en noviembre del 2020 falleció su hijo, en un accidente de tránsito.

“Deseo pedir disculpas a las y los costarricenses por este incidente, porque anoche tomé la imprudente decisión de conducir después de consumir bebidas alcohólicas. Comprendo lo reprochable de esta situación, ya que ser diputado de la República me exige actuar responsablemente en todos los ámbitos de mi vida. Se trata de un grave error personal del cual asumiré todas las consecuencias que correspondan”, explicó Castillo.

El diputado oficialista afirmó sentirse muy avergonzado y se disculpó, en particular, con sus familiares.

“Ellos saben la situación que atravieso desde hace varios meses y lo mucho que me ha costado seguir adelante. Reconozco que no he logrado afrontar apropiadamente las emociones por la muerte de mi madre, mi esposa y mi hijo. Perder a tres de las personas más importantes ha sido una de las pruebas más difíciles de mi vida”, indicó.

Añadió que meditará con su familia, seres queridos y sus compañeros de fracción sobre esa situación, para “tomar las decisiones que considere mejor para todos”.

Por su parte, la jefa de la bancada del PAC, Laura Guido, afirmó: “Don Mario se ha disculpado públicamente en sus redes sociales por este incidente, reconociendo su error y la voluntad de hacer frente a las consecuencias de sus actos. Consideramos que las autoridades deben actuar conforme a la ley y establecer las debidas responsabilidades del caso”.

El delito por el cual se investiga a Castillo es el de conducción temeraria, que implica prisión de uno a tres años para quien conduzca bajo la influencia de bebidas alcohólicas cuando la concentración de alcohol en la sangre sea mayor a 0,75 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

Esa pena podría sustituirse por una medida alternativa de prestación de servicio de utilidad de entre 200 y 950 horas de servicio, según lo establecido en el Código Penal y la Ley de Tránsito.

Nota actualizada a las 7:20 p. m.

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.