Política

Diputados descartaron pedir liberación de legislador Mario Castillo

Jefa del PAC aseguró que el congresista, quien fue detenido por conducir después de haber tomado licor, prefirió que su situación no fuera asunto de debate en el plenario

La Asamblea Legislativa descartó ordenar la liberación anticipada del diputado Mario Castillo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien se encontraba detenido por las autoridades judiciales desde el domingo por la noche, cuando chocó su vehículo mientras conducía bajo los efectos del licor.

La fracción oficialista comunicó que el legislador fue liberado cerca de las 7:15 p. m. de este lunes, luego de finalizar el trámite judicial correspondiente.

Según la Constitución y el Código Procesal Penal, cuando un diputado es detenido por la supuesta comisión de un delito en flagrancia, las autoridades judiciales lo comunicarán a la Asamblea Legislativa y esta podría tomar la decisión de liberarlo.

Si el plenario no se pronuncia, el caso sigue su procedimiento en el Poder Judicial y eso fue lo que ocurrió en el caso de Mario Castillo.

Aunque no lo informaron públicamente durante la sesión del plenario, la decisión fue acordada entre los jefes de las fracciones políticas luego de un receso de 10 minutos solicitado por la bancada del PAC.

Al inicio de la sesión del plenario, la presidenta del Directorio legislativo, la liberacionista Silvia Hernández, les trasladó a los legisladores un aviso del presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, donde alertaba de la detención de Castillo.

Por escrito, a las 3:53 p. m., la presidenta legislativa explicó a La Nación que a ella le correspondía informar al pleno sobre la situación, pero enfatizó que “no se presentó ninguna gestión ni moción por parte de ninguna fracción o diputado para cesar la detención”.

“Por ende, no se discute y se mantiene el tiempo que el Poder Judicial tiene legalmente para responder”.

La presidenta del Congreso también les dijo a los diputados que el magistrado Cruz envió los detalles aportados por la Fiscalía General en torno a las razones de la detención del legislador, de 74 años.

De igual forma, Hernández indicó a los legisladores de que Castillo renunció a su fuero de inmunidad para afrontar una eventual acusación de la Fiscalía por ese caso.

En declaraciones a la prensa, fuera del plenario, la jefa del PAC, Laura Guido, informó de que Mario Castillo no quería que su situación fuera puesta a discusión del plenario del Congreso.

“Él se ha sometido a las disposiciones de las autoridades judiciales y está dispuesto a asumir las consecuencias de los actos que se le están acusando. Ha sido muy claro en pedir que este tema no divida un debate en la Asamblea”, comentó.

Guido le hizo una excitativa al Poder Judicial para que procesa como corresponde, como con cualquier ciudadano y, posiblemente, la acusación y la indagatoria ya estarían planteadas.

“Ya han pasado más de 14 horas y don Mario no ha recibido ni la acusación, ni se ha planteado la indagatoria. Este tiempo es inadmisible para un adulto mayor que espera y está en toda disposición de rendir cuentas a la justicia, pero requiere acceso a la justicia con la prontitud y fuero que le corresponde a cualquier ciudadano”, apuntó la vocera del PAC.

Nota actualizada a las 7:15 p. m.

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.