Aarón Sequeira. 11 agosto, 2020
En el chat de los jefes de fracción, Carlos Avendaño, respondió a la lista de diputadas que harían discursos de control político este martes, con la frase:
En el chat de los jefes de fracción, Carlos Avendaño, respondió a la lista de diputadas que harían discursos de control político este martes, con la frase: "qué desperdicio de tiempo"; luego, borró el mensaje. A Jonathan Prendas, uno de los voceros del bloque Nueva República, le dio tiempo de reaccionar y preguntar por esa crítica. Foto: Cortesía del despacho de Nidia Céspedes.

La diputada Nidia Céspedes, del bloque independiente Nueva República, denunció este martes comentarios machistas escritos por Carlos Avendaño en un grupo legislativo de Whatsapp.

En sus cinco minutos de control político, la congresista relató que este lunes, en el chat de Whatsapp de los jefes de las fracciones legislativas, Avendaño usó una frase peyorativa para referirse a las tres mujeres que harían uso del control político hoy martes.

A las 3:05 p. m., el asesor Alberto Trejos publicó la lista de legisladoras: las fabricistas Nidia Céspedes y Carmen Chan, así como la socialcristiana María Inés Solís.

A las 3:07 p. m., una captura de pantalla muestra una respuesta de un número de Whatsapp identificado como “Pastor Carlos Avendaño”, que literalmente decía: “Que desperdicio de tiempo”.

De inmediato, lo borró, al tiempo que el diputado fabricista Jonathan Prendas replicó: “¿Perdón?”.

“Es una frase desafortunada, impropia, irrespetuosa, machista del líder del Partido Restauración Nacional hacia tres señoras diputadas. Cargada de violencia política y de discriminación hacia las mujeres.

“Una frase que me retrocede en el tiempo y que debería ser inconcebible a estas alturas, en un parlamento moderno, democrático”, dijo la legisladora alajuelense.

Céspedes agregó que los ataques de Restauración hacia ella han sido “constantes y ya son intolerables”.

La parlamentaria apuntó que, cuando ella se fue de la agrupación política, junto con los demás fabricistas, Avendaño intentó que ella firmara una carta de renuncia a su diputación.

Si bien Avendaño no estuvo presente mientras ella hizo sus reclamos en el plenario legislativo, más tarde se presentó y respondió que él solo iba a decir solo dos palabras: “Disculpa y perdón”.

Añadió que, este mismo lunes, le explicó a María Inés Solís que él estaba conversando con dos asesores y que, cuando dijo “desperdicio de tiempo”, solo se refería a las cuatro horas que se sesionó en el plenario el lunes, para solamente aprobar el proyecto de ley que convierte la isla San Lucas en parque nacional.

En el chat de los jefes de fracción, Carlos Avendaño respondió a la lista de diputadas que harían discursos de control político este martes, con la frase:
En el chat de los jefes de fracción, Carlos Avendaño respondió a la lista de diputadas que harían discursos de control político este martes, con la frase: "qué desperdicio de tiempo"; luego, borró el mensaje. A Jonathan Prendas, uno de los voceros del bloque Nueva República, le dio tiempo de reaccionar y preguntar por esa crítica. Foto: Cortesía del despacho de Nidia Céspedes.

Al igual que la diputada fabricista, Shirley Díaz, subjefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), también hizo reclamos por los comentarios de Avendaño.

Nidia Céspedes, además, indicó que ella respeta a los adultos mayores, en referencia al presidente de Restauración Nacional, pero le dijo que “el respeto tiene que ganarse”.

“¿Cuál desperdicio? Si somos diputadas, igual que usted. ¿Quiere decir que, cuando usted hace sus intervenciones políticas, es el mejor de todos?”, alegó Céspedes.

También criticó a las demás mujeres parlamentarias que no hicieron ningún reclamo por lo que escribió Avendaño.

Cruickshank: Reclamos ‘carecen de toda relevancia’

La diputada Céspedes también denunció acciones supuestamente discriminatorias de parte del presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, hacia ella.

Ella aseguró que no haberle dado el voto para que él ganara la presidencia del Congreso le ha complicado las cosas para su gestión como congresista.

En particular, detalló que, “apegada al Reglamento legislativo”, ella solicitó una permuta de comisión, para regresar al foro de Sociales y permitirle a Ignacio Alpízar, también independiente fabricista, que se integrara a Agropecuarios.

No obstante, adujo que si bien el presidente del Congreso le autorizó las permutas a todos los que se la solicitaron, a ella no.

Remachó su reclamo al decir que, por su condición de asmática crónica, con episodios de mayor afectación, ha intentado solicitar permisos para ausentarse del plenario y asegura que Cruickshank siempre se los ha negado.

Al respecto, el presidente legislativo dijo: “No me voy a referir, porque tenemos cosas más importantes que atender en este plenario que esas pequeñas cosas que le incomodan a la diputada Céspedes”.

Agregó que él no usaría el tiempo “que le cuesta tanto a los costarricenses” para referirse a este tipo de cosas que, para él, “carecen de toda relevancia”.