Gerardo Ruiz Ramon.   9 noviembre, 2017

El presidente del Club Sport Herediano, David Patey, dijo esta noche que el empresario Juan Carlos Bolaños le relató que el gerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, era como un padre para él.

(Video) Vea la comparecencia completa de David Patey en la Asamblea Legislativa

Tanto Bolaños como Barrenechea están actualmente presos por el manejo de las líneas de crédito, con un tope de endeudamiento de $30 millones, que el BCR le otorgó a una compañía de Bolaños para importar cemento chino.

"Juan Carlos Bolaños me dijo que él vivió en la casa de Mario Barrenechea, como joven, en sus años adolescentes, yo entendí que Juan Carlos era como un miembro más de la familia Barrenechea. Me dijo que era como su papá, así se lo entendí claramente", dijo.

Patey conoció al polémico importador por asuntos de negocios, pues él estaba interesado en vender cemento en Costa Rica y lo buscó cuando supo que estaba trayendo este producto.

David Patey, presidente del Club Sport Herediano, compareció ante la comisión que investiga los créditos bancarios. Fotografía José Cordero
David Patey, presidente del Club Sport Herediano, compareció ante la comisión que investiga los créditos bancarios. Fotografía José Cordero

Barrenechea ha sostenido que el crédito para el cemento chino fue técnicamente bien otorgado, aunque la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) ordenó al BCR hacer una reserva en caso de que la firma Sinocem, que actualmente debe $25 millones, no lo cancele.

De $39 millones que el banco le giró a la firma de Bolaños, solo $9,7 millones fueron utilizados para comprar cemento.

Un hijo de Mario Barrenechea, de nombre Javier, a su vez participa en una empresa que también distribuía del cemento que vendía Juan Carlos Bolaños.