El gobierno de Daniel Ortega se queda sin embajadores en Chile, Brasil y Panamá, según informó este viernes el diario opositor La Prensa, de Nicaragua.
De acuerdo con el medio informativo, esa situación ocurre luego de que los citados países cuestionaron las últimas acciones del régimen Ortega-Murillo de quitarle la nacionalidad a 316 opositores.
El domingo 12 de marzo, el gobierno de Nicaragua aseguró que se planteó también la suspensión de las relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano, debido a que el papa Francisco calificó a la administración Ortega-Murillo como una “dictadura grosera”.
“Ante la información que ha sido divulgada por fuentes aparentemente vinculadas con la Iglesia católica, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, precisa que entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las Relaciones Diplomáticas”, consignó un comunicado del Ministerio de Relaciones exteriores.
Nicaragua enfrenta una ola de condenas de la comunidad internacional por cuenta de la deriva autoritaria del ejecutivo de Ortega, quien gobierna con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Centenares de opositores fueron detenidos en el país en el contexto de la represión que siguió a las multitudinarias protestas antigubernamentales de 2018.