El registro de acontecimientos importantes como nacimientos, muertes o matrimonios se realizan sin las medidas de seguridad suficientes.
Esta es la conclusión a la que llega la Contraloría General de la República en un informe de auditoría "sobre la generación y recopilación de la información relacionada con las inscripciones de h echos vitales que realiza la Dirección General del Registro Civil", cuyos resultados dio a conocer esta mañana, mediante un comunicado.
Entre las preocupaciones del ente contralor está el hecho de que el 99% de los funcionarios encargados de realizar esta labor son ajenos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y son registradores ad honorem. Sobre estas personas no se ejerce un estricto control.
También resalta la auditoría, un manejo inadecuado de los formularios para llevar a cabo las inscripciones y la falta de implementos de seguridad de los formularios.
Ante la situación, la Contraloría giró disposiciones al director del Registro Civil para implementar medidas de seguridad "que permitan garantizar su
autenticidad, así como medidas de seguridad para su traslado hacia las oficinas centrales del TS".
Igualmente, recomienda la divulgación y puesta en práctica de procedimientos "sobre el uso, custodia y devolución de los formularios asignados a los registradores auxiliares".
También pide ejercer un mayor control sobre la investidura de los registradores auxiliares.
Luis Bolaños, del Registro Civil, aseguró que se van a implementar una serie de medidas recomendadas pro el ente contralor.
Uno de los más importantes es la actualización de la base de registrados auxiliares. "Vamos a deshabilitar 12.000 registrados que no están funcionando como tal y pedirles que actualicen los datos", aseguró Bolaños.
Según dijo, también procurarán mayores elementos de seguridad en los formularios. De hecho, dijo Bolaños, ya en el último tiraje se hicieron con papel de seguridad.
También se tomaron en cuenta medidas en el trasiego de cédulas.
Nota del editor: Esta nota fue actualizada a las 12:45 p. m.