Aarón Sequeira, Esteban Oviedo. 19 febrero
Actualmente, la Asamblea Legislativa tiene 57 diputados, que se eligen por listas cerradas que presentan los partidos políticos en cada provincia; una iniciativa plantea aumentarlos a 84, eligiendo la mitad por distritos electorales y, la otra mitad, por listas nacionales. Foto: Rafael Pacheco
Actualmente, la Asamblea Legislativa tiene 57 diputados, que se eligen por listas cerradas que presentan los partidos políticos en cada provincia; una iniciativa plantea aumentarlos a 84, eligiendo la mitad por distritos electorales y, la otra mitad, por listas nacionales. Foto: Rafael Pacheco

El Gobierno reactivó la discusión de un proyecto de reforma a la Constitución Política para modificar el sistema de elección de los diputados, el cual aumenta las curules, de las 57 actuales, a 84.

Se trata de una modificación a siete artículos constitucionales, donde se define el marco general de la elección de los congresistas y se transforma la actual elección por listas cerradas, a una escogencia por distritos electorales (los cuales hay que crear).

Aunque se trata de una iniciativa presentada desde octubre del 2016 por legisladores de cinco partidos, el Poder Ejecutivo la reactivó, al convocarla para su trámite y discusión en el actual periodo de sesiones extraordinarias que vence el 30 de abril.

Desde 1949, la Asamblea Legislativa la integran 57 congresistas. Si bien la Carta Magna define que son diputados por la nación, se eligen por un sistema de listas cerradas que los partidos políticos presentan por cada provincia. El proyecto de ley cambia eso.

La reforma fue planteada en 2016 por 14 diputados de cinco fracciones: Unidad, Liberación, Acción Ciudadana, Frente Amplio y Movimiento Libertario.

Lo hicieron a instancias del grupo civil Poder Ciudadano ¡Ya!

Su vocera, la abogada y docente universitaria, Abril Gordienko, explicó que el plan crea 42 distritos electorales en el país, de acuerdo con los criterios que la ley establezca. Esos lineamientos tendrían que fijarse en el Código Electoral.

Para ello, se tomará en cuenta cantidad y densidad de población, nivel de desarrollo socioeconómico, peculiaridades geográficas, superficie territorial y presencia de minorías étnicas.

A pesar de que el Gobierno hizo la convocatoria del expediente 20.127, que contiene dicha reforma constitucional, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, explicó que se metió en la agenda de sesiones extraordinarias por petición, pero no específicamente porque Casa Presidencial lo promueva.

“En las convocatorias se toma en cuenta peticiones de muchos sectores, también de las fracciones políticas. (...) Porque no convocar se podría decir que el Gobierno se opone, y no. El Gobierno convoca para que se dé esa discusión, es una discusión en la que el Ejecutivo no participa”, agregó Piza.

Agregó que Zapote respetará lo que decida la Asamblea sobre el plan que propone modificar los artículos 96, 106, 107,108, 110, 116 y 117 de la Constitución.

El nuevo sistema

En cada uno de esos 42 distritos electorales, los ciudadanos elegirán un único diputado, que obtiene su curul por mayoría simple. En cada uno de esos distritos, se presentarán a elecciones tantos candidatos a diputado como partidos que postulen sus aspirantes.

De esa forma, si en un distrito hay ocho partidos, el candidato que logre más votos se queda con la curul.

La otra mitad del parlamento, o sea, las otras 42 curules necesarias para completar las 84, se repartirían entre las papeletas de los partidos que superen un mínimo de la votación total.

En este caso, las agrupaciones tendrán que presentar una única lista nacional con 84 aspirantes a legislador. Para acceder a diputaciones, ese partido deberá tener al menos un 4% de los votos.

El reparto se hará al definir un cociente, o sea, la división de los votos válidos totales entre las 84 curules. Si los votos válidos totales son 2.450.000, el cociente sería de 29.166 votos. Si un partido tuvo 90.000 votos, de inmediato se dejaría tres de las 42 curules.

Actualmente, el sistema de reparto de las curules es por cociente y subcociente. El cociente es el producto de los votos válidos totales de una provincia, dividido entre el número de curules asignados a esa provincia.

Hoy, si un partido logra dos cocientes en una provincia, se deja dos curules de una vez. Una vez repartidas las curules por cociente, el resto se reparten por los votos restantes de cada partido, pero tomando en cuenta a las agrupaciones que hayan logrado subcociente, o sea, la mitad del cociente.

De esa forma se aplica hasta repartir las 57 curules, provincia por provincia.

Sistema de elección de diputados propuesto mediante una reforma constitucional.
Sistema de elección de diputados propuesto mediante una reforma constitucional.

Gordienko explicó que, si bien el efecto de la reforma constitucional sería el aumento de las curules, no es ese el objetivo principal de la reforma, sino cambiar el modelo de elección, para mejorar la representatividad.

“Si usted me pregunta si queremos aumentar el número de diputados sin cambiar el modelo, la respuesta es un rotundo no”, dijo.

Aparte de la modificación en el sistema, que se concretaría con una reforma al artículo 106 de la Constitución, también se abre la posibilidad de que haya reelección consecutiva para los diputados. No obstante, una persona no podrá aspirar a más de dos reelecciones, es decir, ajustar en total tres periodos, que es lo mismo que 12 años en la curul.

Aún hay muchos detalles por discutir, indicó Gordienko, pero precisamente piden a los congresistas mejorar la iniciativa.

En particular sobre la posibilidad de las reelecciones, comentó que se trata de incentivar la profesionalización parlamentaria, para que el conocimiento aprendido por los legisladores no se pierda cada cuatro años.

“La idea es incentivar la profesionalización, promover la calidad de los legisladores, pero también incentivar liderazgos nuevos”, detalló Gordienko.

Aseguró que el sistema actual es el peor de los mundos posibles, donde se desperdicia el conocimiento adquirido, se impide la especialización y se manda para la casa, cada cuatro años, a los legisladores sin que se pueda capitalizar el conocimiento adquirido.

“El sistema los obliga, cada cuatro años, en el último año del Congreso, a buscar para dónde se van, sea pensando en su situación laboral o política”, explicó la promotora de la iniciativa.

Aunque el proyecto establece el tope de periodos en tres, sea consecutivos o alternativamente, los congresistas tienen la posibilidad de modificar esa disposición.

Agregó que el grupo de pensadores que promueve la iniciativa buscará que se aumente el piso de votación que deben superar los partidos para pelear por las 42 curules por lista. Es decir, que no sea un 4% de la votación válida, sino un 5%.

Reforma es un modelo mixto

Hugo Picado, director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), explicó que un distrito electoral es el espectro en el cual se elige un representante popular.

“Cuando se habla de distritos, no se hace alusión a los 494 distritos administrativos, sino que nos referimos a una circunscripción electoral”, afirmó.

Picado agregó que, con base en la reforma constitucional, habría que crear las 42 subdivisiones y decir cómo se delimitan. “Las posiblidades son enormes, las soluciones complejísimas a nivel técnico, dependen del país y de las diferencias regionales”, comentó.

Entre los criterios podría estar cercanía geográfica y población, pero también consideró Picado que hay decisiones que son políticas.

El director del IFED declaró que, por ejemplo, en Estados Unidos, se les da, ficticiamente, un mayor peso electoral a los estados del centro del país, aunque tengan menor población que las costas, “para no invisibilizarlos en el proceso de elección”.

Sobre el proyecto convocado por el Gobierno, manifestó que se trata de un modelo mixto, en el que se mezcla el criterio de elección mayoritaria con el proporcional.

“El mayoritario favorece el vínculo entre el elector y el representante”, dijo.

Colaboró con esta información el periodista Josué Bravo.