Sofía Chinchilla C.. 26 marzo, 2018

Carlos Alvarado y Rodolfo Piza acordaron suspender dos actividades específicas de los programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), mientras los someten a consulta con los padres de familia, en caso de ganar las elecciones.

Así consta en el Anexo 1 del acuerdo que firmaron el candidato del PAC y el exaspirante presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el pasado ocho de marzo, revelado por Acción Ciudadana este lunes por la noche.

La primera actividad está en el plan de décimo año, implementado en este curso lectivo, en el apartado sobre "Vivencia plena de la sexualidad en armonía con el bienestar y desarrollo personal y social".

Se trata de una simulación en la que los estudiantes fingen ser el comité organizador de una fiesta "en honor a las relaciones sexuales corporales, genitales y coitales orientadas al placer y al bienestar de las personas involucradas en ellas", actividad para la cual deben definir la lista de invitados.

Para el ejercicio, está establecido que los alumnos valoren una lista de "posibles invitados", y deliberen sobre la pertinencia de invitarlos o no a la fiesta. Tal lista está conformada por 36 conceptos, como "deseo", "conciencia", "acoso", "libertad de decisión", "protección en contra de Infecciones de Transmisión Sexual", "decisión sobre el momento en el que se quieren tener relaciones", "preocupación por posibles consecuencias", "violencia", "música", "ropa interior sexy", "erotismo", autoestima, "estabilidad económica" y "condones".

El anexo también reitera el respeto al derecho que tienen los padres de familia para decidir si sus hijos asisten a las lecciones de Afectividad y Sexualidad. Foto: Mayela López.
El anexo también reitera el respeto al derecho que tienen los padres de familia para decidir si sus hijos asisten a las lecciones de Afectividad y Sexualidad. Foto: Mayela López.

Al final, el grupo y el docente deben valorar todos esos conceptos, y definir en conjunto si deberían o no ser invitados.

"Una vez que se han revisado y discutido todos los “nombres” de las(os) potenciales “invitadas(os) se cierra la discusión con una reflexión sobre las condiciones necesarias para el establecimiento de relaciones sexuales corporales, genitales y coitales placenteras y orientadas al bienestar propio y de la otra persona", propone el programa.

La segunda actividad que se suspendería, si el Partido Acción Ciudadana (PAC) gana las elecciones, es sobre la bandera de la diversidad. Está en el programa de sétimo año, en el eje temático sobre "Corresponsabilidad en el disfrute de la sexualidad, desde el ejercicio y garantía plena de derechos.

Ese ejercicio plantea que los estudiantes hagan un mural basado en la bandera multicolor que representa al movimiento LGBTI.

"Se discute con el estudiantado ¿Por qué consideran que el arcoíris se ha tomado como bandera de estos movimientos? ¿Qué relación existe entre este elemento y la diversidad sexual?", dice el texto del programa del MEP.

(Video) Rodolfo Piza firma alianza para un 'gobierno nacional' con Carlos Alvarado

Otros acuerdos sobre los planes

En el Anexo, también quedó plasmado el acuerdo de "retirar" el glosario adjunto a los programas.

"En términos generales, no se discute la validez o no de las definiciones, sino su aplicación y comprensión en el marco educativo de adolescentes, así como el mejor modo de adecuarlas al ciclo que están cursando", dice el documento.

En el glosario se enumeran algunos conceptos que se exploran en los programas de Afectividad. Incluye términos como "autoestimulación", "bullying", "cuidado mutuo", "género", "relaciones sexuales corporales" y "sexo".

El anexo, además, reafirma el derecho de los padres de decidir si sus hijos reciben o no lecciones de sexualidad, así como la decisión de Alvarado y de Piza de abrir un proceso de consulta con los padres de familia.

"En el proceso de consulta con los padres de familia, debe explicarse el sentido y el alcance del Programa, oírse a los distintos grupos, así como revisar y discutir su sentido, contenido y metodología", establece el anexo.

El documento complementa los 93 acuerdos que firmaron Alvarado y Piza, cuando decidieron trabajar en conjunto durante la campaña previa a la segunda ronda electoral.