Política

Abstencionismo del 32,97% revierte conducta de segundas rondas

Desarraigo con partidos, fin del caudillismo y cambios en el financiamiento a grupos políticos inciden en el desencanto por acudir a las urnas, según TSE<br>

El corazón de San José este domingo de elecciones a media mañana. La menor asistencia de electores se ha manifestado en las últimas seis votaciones y se acentuaba cuando hay segunda ronda. La tendencia al alza ahora cambio. Foto José Cordero
El corazón de San José este domingo de elecciones a media mañana. La menor asistencia de electores se ha manifestado en las últimas seis votaciones y se acentuaba cuando hay segunda ronda. La tendencia al alza ahora cambio. Foto José Cordero Jose Cordero

El abstencionismo del 32,97% registrado en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de este 2018 (corte a las 9:00 p. m. de este 1.° de abril), revierte una tendencia que venía de las dos ocasiones anteriores en las que fue necesario un segundo llamado a las urnas.

En el 2002, cuando se enfrentaron en un segundo pulso Abel Pacheco y Rolando Araya, el abstencionismo se ubicó en el 39,8%. Luego, para el 2014, cuando fue el turno entre Luis Guillermo Solís y Johnny Araya, la cifra se elevó al 43,5%.

La tendencia al alza se revirtió también pese a que en la actual segunda vuelta además se mezclaron la polarización de los votantes con el desencanto partidista y el particular día en que se efectuaron las elecciones: Domingo de Resurrección, según comentaron analistas políticos.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌