Patricia Recio. 12 diciembre, 2019
El paso por Calle Blancos se hará mediante un túnel de 500 metros que conectará con el nuevo viaducto en Guadalupe. Foto: MOPT.
El paso por Calle Blancos se hará mediante un túnel de 500 metros que conectará con el nuevo viaducto en Guadalupe. Foto: MOPT.

El último tramo de la Circunvalación norte se empezaría a construir a mediados del próximo año.

Así lo estimó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, tras dar a conocer la aprobación del financiamiento para la última etapa de la obra. Los $70,5 millones requeridos son parte de un préstamo por $90,5 millones del Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE).

El trayecto contempla un túnel de 500 metros de largo a cuatro carriles que atravesará parte del distrito de Calle Blancos, en Goicoechea.

Esa obra forma parte del tramo de 1,3 km entre la intersección de la ruta 32 y el cruce de Calle Blancos cerca de la empresa Femsa-Coca Cola.

Los trabajos también incluyen un paso elevado de 800 metros a cuatro carriles, con lo cual se completaría el proyecto de Circunvalación norte, cuya primera etapa inicia en La Uruca.

Méndez Mata, explicó que con la aprobación del préstamo el siguiente paso será enviar a la Contraloría General de la República (CGR) una solicitud de adenda para ampliar el contrato con el consorcio La Estrella-H. Solís, a cargo del proyecto.

Ese trámite se haría a partir de la segunda semana de enero, dijo el ministro.

“A partir de ahí el trámite que le tome a la Contraloría, lo importante es que quede bien documentado y justificado”, explicó Méndez Mata.

Para esa última fase, el MOPT completó las expropiaciones y los diseños, por lo que una vez que se tenga el aval del órgano contralor, únicamente quedarían pendientes trabajos de remoción de servicios y entrada en posesión de algunos terrenos que ya fueron adquiridos para poder dar la orden de inicio.

Méndez Mata adelantó que durante las primeras semanas de enero se dará la orden de inicio en la primera fase del proyecto, en La Uruca, donde se construirá una intersección de tres niveles que unirá ese sector con el puente sobre quebrada Rivera.

En este sector, actualmente se realizan trabajos de reubicación de servicios, limpieza y movilización de fachadas de edificios.

Otras secciones

En la llamada unidad funcional II entre León XIII y Colima de Tibás se tiene actualmente un avance de 95% en la construcción de la vía a cuatro carriles de 1,3 kilómetros y aún tiene pendiente el puente sobre la quebrada Rivera, donde se espera la entrada en posesión de dos propiedades.

La unidad funcional III, que es la que contempla el viaducto de 2,2 kilómetros ya tiene un avance de 65% y se han cubierto con vigas 1.300 metros.

En tanto, en la intersección a tres niveles que va desde el antiguo Triángulo de Solidaridad y atraviesa la ruta 32 para empalmar con el tramo hacia Calle Blancos, se realizan trabajos en los muros de tierra armada y a inicios del otro año se empezaría a construir el soporte principal para la rotonda que se ubicará en el segundo nivel. Esa fase tiene un avance del 45%.

(Video) Así será el recorrido de la Circunvalación Norte

Según el MOPT, en general el proyecto de Circunvalación cerrará este año con un 57% de avance. La estimación del Gobierno es que esta obra quede lista antes de que finalice esta administración. El costo total sería de $238 millones.

Inicialmente, el plazo que se había otorgado a la empresa para las cuatro primeras fases era de 28 meses, sin embargo, los problemas de expropiaciones ocasionaron atrasos que aún no se han solucionado por completo.

Con la Circunvalación se terminará una obra iniciada hace cuatro décadas, la cual permitirá la conexión con las principales rutas de la periferia como lo son la 32 (que lleva a Limón), la General Cañas (hacia Alajuela) y la ruta 27 que comunica San José con Caldera.

Refuerzo del Virilla

Los restantes $20 millones del préstamo recién aprobado se utilizarán para reforzar el puente sobre el río Virilla en la ruta 32, conocido como del Saprissa donde actualmente se construye una estructura paralela a tres carriles.

El ministro de Obras Públicas dijo que están buscando una solución para reforzar las fundaciones del puente existente y que lo ideal sería iniciar esa obra, una vez que esté lista la nueva estructura.

Adicionalmente, el MOPT espera la aprobación de una segunda partida de parte del BCIE por $210 millones, que se utilizarán para la construcción de los pasos a desnivel en Hatillo, la nueva radial de Desamparados, la radial de Sarchí, la vía entre la Panasonic y río Segundo y para la reparación de 500 puentes con daños importantes, según el reporte del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec).