El andén para que los usuarios aborden el tren en Paraíso de Cartago presenta una serie de irregularidades que representan posibilidades de accidentes según detectó el Ministerio de Salud.
La institución adelantó que emitiría órdenes sanitarias tanto contra el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) como contra la Municipalidad de Paraíso luego de la inspección realizada el 21 de setiembre, en atención a una denuncia interpuesta por dos vecinos del cantón. Así quedó consignado en el oficio MS-DRRSCE-URS-IT-0290-2023, emitido por Salud al día siguiente de la revisión.
Tres funcionarios de la Unidad de Rectoría de la Salud (Región Central Este) hallaron inconclusas las obras de la plataforma, pues aún está en construcción la rampa de acceso al andén donde, además, el equipo no logró detectar luminarias en el área de abordaje o cerca de esa “estación”.
Igualmente, se determinó que la estructura incumple con la Ley 7600 para personas con alguna discapacidad, además de otras condiciones requeridas para garantizar la salud y seguridad de los usuarios de ese punto de abordaje.
Este viernes, ante consulta de La Nación, el Incofer confirmó que a las 9:05 a. m. recibió una orden sanitaria que le da 10 días para presentar un plan remedial y le hace recomendaciones.
“Nos permitimos manifestar que vamos a atender dichas recomendaciones por lo que se procederá a presentar el plan remedial solicitado en el plazo de ley otorgado. Asimismo, es importante indicar que este andén, como se ha dicho en reiteradas ocasiones, es temporal y actualmente se trabaja en mejorar sus condiciones para dar cumplimiento a la Ley 7600″, respondió el Instituto.
Fue entáfico, en que, en conjunto con el gobierno local, trabajan para “poder cumplir con el compromiso” de construir el andén definitivo en este punto.
Este diario también realizó intentos de localizar a autoridades de la Municipalidad de Paraíso.
Andén sin techo y con riesgo de desplazamientos
El Ministerio explicó que este sitio para el abordaje del ferrocarril, cerca del centro comercial Plaza Paraíso, se compone de varios vagones de tren sobre los cuales se colocó una superficie de cemento y barandas de metal. Sin embargo, indicó, no se trata de una superficie continua y a un mismo nivel de piso terminado.
“Se evidenciaron juntas de láminas en la superficie que se traslapaban generando discontinuidades que podrían originar un accidente”, revela el oficio.
En otro punto, el texto alerta de que los vagones son elementos articulados, los cuales presentan desplazamientos (ante eventos sísmicos, por ejemplo), situación que podría afectar los elementos estructurales rígidos de la plataforma en general: el piso y las varandas.
De hecho, el Ministerio sostiene que no se dispone ni se tiene información de las láminas del proyecto y las estructuras construidas (o por construir) en general.
De igual manera, se desconoce quién es el profesional responsable del diseño del andén de abordaje. Tampoco hay claridad de si se ingresaron láminas al Administrador de Proyectos de Construcción (APC) del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
El lugar no tiene techo, un detalle que el Ministerio recalcó como una necesidad para la protección contra el sol y el resguardo de las personas en periodos de lluvia.
Sobre este aspecto, se hallaron zonas con empozamientos de agua llovida que podría derivar en la aparición de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades. Ese parada del tren también carece de rotulación: no se observó ninguna señal en el lugar, tampoco se dispone de recipientes para la recolección de residuos sólidos y, para toda la longitud del tramo de abordaje, solo hay un sector lateral para el ingreso y salida de los usuarios.
Los paraíseños, además, han planteado su molestia porque el ferrocarril aún no llega al centro del cantón.