Tres puentes conectarán de forma más ágil el paso entre Nozara y Garza, en Guanacaste. Estas estructuras permitirán el paso sobre los ríos Rempujo y Esperanza, y la quebrada Sube y Baja.
“El estado de los puentes era de una sola vía, estaban en mal estado. Hemos logrado desarrollar la construcción de estos tres puentes”, señaló José Mena, de la gerencia de construcción del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), quien agregó que el proyecto estuvo varado desde el 2019 y se retomó en el 2022.
Los puentes comunicarán, entre otros lugares, playa Guiones, Punta Pelada, Esperanza Sur, Santa Marta y Nosara. Todavía faltan algunos detalles, como pintura en algunas barandas, pero el paso está habilitado desde este lunes.
La inversión asciende a los ¢2.125 millones. La inauguración se dio la tarde de este 24 de julio, con motivo del 199 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y la visita del presidente Rodrigo Chaves a la provincia de Guanacaste.
En detalle
Según un comunicado de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la obra sobre la quebrada Sube y Baja es un puente de dos vías, con una longitud de 24 metros y con un ancho de 9,7 metros.
Por su parte, el paso sobre el río Esperanza también dispone de dos carriles de circulación a lo largo de 18 metros y con un ancho de 9,7 metros.
Por último, sobre el río Rempujo se construyó un puente de dos carriles, con 24 metros de longitud y también con 9,7 metros de ancho.
En todos los casos, los puentes tienen dos carriles de 3,65 metros de ancho y una pasarela peatonal de 1,2 metros a cada lado, para que los peatones puedan sentir que caminan con libertad y seguridad.
Inversión del ICE
El presidente Rodrigo Chaves también anunció este lunes, en su visita a Guanacaste, que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) modernizará los servicios de electricidad y telecomunicaciones que brinda en la provincia.
Según Presidencia, la inversión alcanzará los $422 millones e integra proyectos de electrificación, alumbrado, fibra óptica y generación. El anuncio se hizo con presencia del jerarca de Grupo ICE, Marco Acuña, durante el inicio de las obras de la nueva agencia del ICE en Nosara.
Entre los proyectos está levantar 19 kilómetros de líneas para cobertura eléctrica en ocho puntos ubicados en Bagaces, Liberia, Abangares y Cañas. Además, se reemplazará y reparará el alumbrado público en su área de concesión.
Se indicó que, entre el 2023 y el 2024, el Instituto instalará más de 21.000 servicios de fibra óptica en la región Chorotega, además de que reforzará la cobertura celular en zonas rurales, residenciales y turísticas. También está contemplada la construcción de torres en puntos estratégicos para el despliegue de tecnología móvil 5G.
Presidencia destacó que los proyectos con mayor inversión del ICE en la provincia son la construcción del proyecto geotérmico Borinquen I (con un 40% de avance), en Cañas Dulces de Liberia, así como la reubicación de sus servicios en la carretera Interamericana Norte.
Iniciativa Nodos
El Gobierno también anunció el lanzamiento de la iniciativa Nuevos Objetivos Desarrollando Oportunidades Sostenibles (Nodos). Se trata de una alianza estratégica articulada para coadyuvar a la implementación de la Ley 10.096, Ley de Desarrollo Regional de Costa Rica, en los territorios guanacastecos, mediante la construcción participativa de una estrategia de desarrollo de las comunidades.
Según Presidencia, es un esfuerzo articulado de los ministerios de Planificación y Economía, así como la Academia Pública en la región Chorotega y actores locales estratégicos.
“Nodos busca un modelo de planificación participativa de la producción del territorio que integre elementos clave para el fortalecimiento de las condiciones de competitividad de la región”, detalló la Casa Presidencial.