La Contraloría General de la República declaró con lugar 36 de las 65 objeciones presentadas contra el cartel de licitación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para construir la punta sur de la nueva carretera a San Carlos. Los reclamos fueron planteados por las empresas MECO, Puentes y Calzadas, Hernán Solís y Quebradores Pedregal.
Una de las gestiones aceptadas se refiere al plazo inicial para la recepción de ofertas. El MOPT había fijado originalmente el 11 de junio, pero luego de la audiencia realizada en la CGR para conocer alegatos, la fecha fue trasladada al 30 de julio, según consta en la resolución R-DCP-00025-2024.
Las empresas también señalaron falta de claridad en los sistemas de costos y precios indicados en el pliego, las garantías de cumplimiento y los requisitos de experiencia específicos para algunos miembros del personal clave.
La Contraloría dio la razón parcialmente a las constructoras en cuanto a la experiencia solicitada en el cartel, la cual exigía a los aspirantes haber diseñado en los últimos diez años una vía de cuatro carriles con al menos ocho kilómetros de longitud, incluyendo un puente de al menos 200 metros de largo y pilas de 25 metros de altura.
LEA MÁS: Concurso para construir punta sur de vía a San Carlos queda en pausa por objeciones a cartel
“La recurrente indica que el pliego, en lo que respecta a la experiencia específica en diseño de obras de infraestructura vial, plantea un criterio de elegibilidad que introduce una importante limitación para la participación de empresas diseñadoras nacionales, principalmente porque ningún contrato desarrollado por el Gobierno de Costa Rica y sobre todo en los últimos 10 años, cumple con los criterios que impone la cláusula”, cita la resolución.
Una de las empresas objetantes solicitó que se permita presentar la experiencia requerida de forma separada y para un horizonte de al menos 20 años. También pidió que se evalúe la experiencia en análisis, con un diseño de una vía de cuatro carriles de al menos ocho kilómetros y que en dicho tramo se incluyan diseños de puentes cuya sumatoria de longitudes supere los 200 metros.
De acuerdo con el documento de la Contraloría, en su respuesta, la Administración allanó parcialmente el requisito al permitir que la experiencia se acredite mediante dos contratos independientes, que demuestren de forma separada el diseño de una vía de cuatro carriles en al menos 8 km y un puente vehicular de 200 metros o más, aunque mantuvo el plazo de 10 años.
El jerarca del MOPT, Mauricio Batalla Otárola, anunció en sus redes sociales que la Administración, “por decisión propia”, planteó durante la audiencia ante la CGR cambios para mejorar el pliego de condiciones, por lo que solo quedan nueve reclamos pendientes de resolver. Batalla indicó que el cartel será publicado con las respectivas enmiendas en los próximos días, incluyendo la nueva fecha para la recepción de ofertas.
LEA MÁS: MOPT comienza proceso de licitación para construir punta sur de carretera a San Carlos
Proceso de construcción de la punta sur
El proceso de licitación para la punta sur fue anunciado por el Poder Ejecutivo el pasado 30 de abril.
Dicho tramo comprende el primer segmento de la nueva carretera a San Carlos. Su construcción tiene un costo de $130 millones y, según estimaciones del MOPT, el proceso de licitación se desarrollará durante el resto de este año, para dar la orden de inicio en los primeros meses del 2025.
El plazo de ejecución es de ocho meses para el diseño y 20 meses para la construcción, además de un año adicional para el mantenimiento mediante el sistema de niveles de servicio. Este proyecto incluye la construcción de una vía de dos carriles por sentido, así como obras complementarias y de integración ambiental, puentes y pasos superiores e inferiores.
Al igual que el tramo central, este trayecto será financiado mediante el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gestionado en el gobierno pasado por $355 millones. Ese monto incluye parte del remanente del préstamo, originalmente destinado a ampliar el tramo de la Interamericana Norte entre Barranca y Limonal, cuyas obras están paralizadas desde finales de 2022.
Según el último cronograma de la unidad ejecutora de la vía a San Carlos, todo el proyecto, desde la carretera Bernardo Soto hasta Florencia, donde comienza la punta norte (el único tramo finalizado), debe estar concluido en enero de 2028 y se contempla un año más para la fase de mantenimiento.