Infraestructura

Banco Nacional renuncia al fideicomiso de Incop para obras

Entidad bancaria y jerarca de Instituto chocan por forma de administrar dineros

La baja ejecución de proyectos y la pérdida de confianza entre las partes motivó al Banco Nacional a finiquitar el fideicoimiso con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) para la construcción de infraestructura turística en la provincia de Puntarenas.

Según datos del Nacional, entre el 2008 y el 2014 se realizaron 50 proyectos por $8 millones; es decir, un promedio de siete por año.

Entre las inversiones destacan el Paseo Marítimo en Caldera, la reconstrucción de los espigones del barrio El Carmen en Puntarenas centro y la rehabilitación de los parques de Chacarita (Puntarenas) y Marañonal (Esparza).

No obstante, desde el cambio de administración la gestión de obras se desaceleró.

Por ejemplo, el año anterior el Instituto se propuso hacer 10 obras, pero solo logró concluir cuatro. El resto se mantiene en fases administrativas, inactivos o suspendidas por órdenes judiciales.

La entidad bancaria, encargada de los fondos desde el 2008, comunicó su decisión al Incop desde el 1.° de marzo, por medio del oficio SGEI-018-2016, del cual La Nación tiene una copia.

En el documento, el Banco expone que el objetivo del fideicomiso no se está cumpliendo, pues la línea de crédito habilitada no está siendo utilizada.

Además, señalan que se han convertido en un tipo de “caja chica”, dejando de lado el asesoramiento financiero y administrativo de la Unidad Gerencial, creada para ejecutar las obras financiadas con estos recursos.

Para este año, el fideicomiso tiene un presupuesto de $2 millones, de acuerdo con la Dirección Fiduciaria del Banco Nacional.

Este fondo se nutre del canon que pagan por trimestre las empresas concesionarias del puerto de Caldera.

Liannette Medina, presidenta ejecutiva del Incop, señaló que la baja ejecución se debe al trabajo deficiente del grupo gerencial contratado por el Nacional.

“Se supone que mensualmente tenían (la Unidad Gerencial) que presentar informes y no los presentaban, los informes trimestrales a la Junta Directiva del Incop no los enviaban. Ese tipo de cosas están comprobadas”, afirmó Medina, quien asumió ese puesto desde febrero del 2015.

Este diario solicitó una entrevista con Gerardo Ulloa, subgerente general de Banca de Empresas e Instituciones, del Banco Nacional; sin embargo, por medio de la oficina de prensa indicaron que no hablarían del tema.

Futuro. Para utilizar el dinero disponible, el Incop debe esperar el informe de finiquito del Banco Nacional y la transferencia de los recursos.

Superada esa etapa, conformará un equipo de trabajo para tramitar los trabajos, proceso que podría tardar seis meses, según detalló Medina.

Y, mientras eso sucede, el Incop planea recargar funciones al personal existente para salir adelante con las tareas pendientes.

Este año, la institución tiene programadas siete obras, pero reconocen que solo la segunda etapa de la reparación del muelle de Golfito estará lista antes del próximo diciembre.

Widman Cruz, exgerente del Instituto, aseguró que es un error cancelar la relación con el Banco Nacional, pues el fideicomiso era transparente y ágil.

Por otro lado, el sindicato de trabajadores del Incop denunció, ante la Contraloría General de la República (CGR), a la Presidencia Ejecutiva, por presuntas irregularidades en el manejo de los proyectos cancelados con el fideicomiso.

La acción fue presentada el pasado 14 de marzo, ante el Área de Denuncias e Investigaciones de la Contraloría.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.