El País

Hoy hace 50 años: Querían declarar Parque Nacional terrenos ubicados en Monte de la Cruz

Se ha presentado a conocimiento de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley tendiente a expropiar los terrenos ubicados en el Monte De la Cruz, en el distrito cuarto del cantón de San Rafael de Heredia, publicó La Nación el 11 de marzo de 1971.

El proyecto está suscrito por los legisladores Oscar Campos Orozco, Oscar R. Hernández Pacheco, Manuel Carballo Quintana y Daniel Oduber Quirós.

De acuerdo con el documento, “este inmueble quedará bajo la custodia y administración del Instituto Costarricense de Turismo, el cual lo acondicionará y mantendrá abierto al público en calidad de centro turístico de primer orden.

“Para el cumplimiento de esta ley, el Poder Ejecutivo expropiará la finca número 39.271, inscrita en el Tomo 1.152, folio 223 del partido de Heredia; y destinará en el próximo presupuesto ordinario los fondos necesarios para tal fin”.

En el lugar que se conoce con el nombre de Monte de la Cruz, existe una ermita construida hace más de 30 años en una propiedad de las temporalidades de la Iglesia.

La propiedad cuya extensión es de 3.000 varas cuadradas, está dentro de lo que en derecho civil se conoce como fondo enclavado.

Esto significa que, por estar rodeado de otras propiedades, y de acuerdo con nuestra legislación civil, existe el derecho a una servidumbre de paso, que permite el acceso hacia la propiedad de las Temporalidades de la Iglesia.

Se conoce que el Monte De la Cruz es uno de los sitios más visitados por el turismo nacional, especialmente de la meseta central, a tal grado que se han convertido ya en tradicionales los paseos, domingo a domingo, al Monte de la Cruz.

Por su belleza, por su clima y por el paisaje incomparable que se presenta ante los ojos de los miles de visitantes, pocos lugares en Costa Rica presentan el atractivo turístico que ofrece el Monte de la Cruz.

En otras noticias:

Hallada en una finca la caja fuerte de la botica “San José”

La caja fuerte de la botica “San José”, recientemente asaltada, apareció sin un céntimo en la finca La Pacífica de San Francisco de Dos Ríos, según reveló la policía.

El asalto a ese céntrico negocio capitalino se produjo el domingo último. La caja contenía valores por ¢180.000 en documentos y en efectivo ¢13.500.

Cuando la policía de investigación, conjuntamente con la guardia rural encontró la caja, lo único que había era la documentación. La caja estaba totalmente violentada.

Enjuician a quince policías del “Escuadrón de la Muerte”

Quince oficiales de la policía de Sao Paulo fueron acusados ayer formalmente de asesinato en relación con las muertes atribuidas al escuadrón de la muerte.

El fiscal militar, Durval A. Mura de Araujo, en la acusación formal, pidió al segundo tribunal militar de aquí que condene a los oficiales a muerte o prisión perpetua.

Tres de los acusados con inspectores (delegados), el más alto rango en el cuerpo de investigación, los otros son investigadores.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.