El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, es objeto de una acción de inconstitucionalidad en la Sala IV contra su nombramiento, por ser obispo luterano.
El abogado Álvaro Orozco Carballo formalizó esta tarde la acción de inconstitucionalidad, tal como se lo indicaron los magistrados al estudiar el recurso de amparo que él había presentado en abril contra la designación de Jiménez.
Orozco insiste en que Luis Guillermo Solís violó la Constitución Política al nombrar como ministro a Jiménez pues es obispo luterano y, por tanto, no pertenece al estado seglar, a pesar de que el artículo 142 ordena lo contrario.
Solís ha dicho que la regla constitucional solo prohíbe nombrar como ministros a clérigos católicos , por lo cual no debería haber problema en el caso de Jiménez, quien fue su jefe de campaña.
El argumento presidencial fue este: el Estado es católico y, por tanto, solo da el reconocimiento de “clérigo” a los sacerdotes u obispos católicos, tal como lo habrían concluido los autores de la Constitución en 1949. Eso está respaldado por resoluciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Orozco, un abogado particular y católico comprometido con su Iglesia, señala que la interpretación del presidente Solís es discriminatoria contra los sacerdotes católicos, pues solo estos quedan sin posibilidad de ser ministros. Autoridades de la Iglesia católica también han catalogado el nombramiento como discriminatorio.
“Esto viola el principio de igualdad y libertad”, declaró Orozco este miércoles a las 3 p. m., después de haber presentado personalmente su acción de inconstitucionalidad contra el acto del Gobierno.