Nacional

Impugnación contra nombramiento de Melvin Jiménez en Presidencia

Sala IV pide a jurista replantear objeción sobre obispo ministro

Actualizado el 24 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Abogado preparará en 15 días acción de inconstitucionalidad, no recurso de amparo

Litigante dice que dirige un movimiento defensor de la familia y la doctrina católica

Nacional

Sala IV pide a jurista replantear objeción sobre obispo ministro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Melvin Jiménez ejerce como jerarca de la Presidencia bajo el entendido de que solo los clérigos católicos están inhibidos de ser ministros.   | ARCHIVO /LN
ampliar
Melvin Jiménez ejerce como jerarca de la Presidencia bajo el entendido de que solo los clérigos católicos están inhibidos de ser ministros. | ARCHIVO /LN

El nombramiento del obispo luterano Melvin Jiménez como ministro de la Presidencia no debería ser impugnado mediante un recurso de amparo, sino a través de una acción de inconstitucionalidad, decidió ayer la Sala IV.

Por eso, los magistrados acordaron suspender el estudio de la legalidad de designar como ministro a un religioso y dieron al abogado Álvaro Orozco Carballo 15 días para volver a presentar su impugnación, pero con otro formato.

El recurso de amparo se usa para pedir protección por casos concretos de posibles violaciones a derechos garantizados por la Constitución, mientras que una “acción de inconstitucionalidad” va dirigida a denunciar probables actos contra ella, sin afectados directos.

¿Está el nombramiento de un clérigo luterano acorde con la Constitución Política? El estudio continúa vigente para efectos de los magistrados de la Sala IV, aunque en espera de si Orozco reitera su impugnación.

Sí lo hará, según dijo ayer a este medio el abogado Orozco, director de un movimiento católico llamado Pro Familia y Vida, cuyo objetivo es “defender la familia y la doctrina católica ante una serie de ideologías que están atacando los valores y las tradiciones costarricenses”.

Orozco, residente del cantón de Montes de Oca, dijo que buscará el criterio de colegas constitucionalistas para presentar argumentos más sólidos. “Tengo 15 días hábiles, tiempo suficiente”, declaró.

Para él, la escogencia de Melvin Jiménez por parte del presidente Luis Guillermo Solís “es una violación clara de la Constitución Política. En el artículo 149 dice que los ministros deben pertenecer al Estado seglar y él no cumple con esto. La interpretación que han dado conlleva una discriminación de los sacerdotes católicos”.

Proceso. La Presidencia de la República presentó ya su defensa ante los magistrados, pero los argumentos no se conocen en detalle.

Mientras, Melvin Jiménez cumple ya 15 días naturales ejerciendo como titular de la Presidencia, cuyas funciones son de coordinador del equipo de ministros, enlace con la Asamblea Legislativa y también vocero de Zapote.

Se intentó localizar a Jiménez ayer y anteayer por teléfono, pero no contestó ninguna de las cinco llamadas ni mensajes de texto.

Jiménez ha dicho que pediría a la Iglesia luterana local un permiso para no asumir tareas episcopales mientras esté en el Gobierno, aunque eso no implica que deja de de tener la categoría de obispo.

Melvin Jiménez es una de las piezas clave del gabinete de Luis Guillermo Solís, de quien fue su jefe de campana en la reciente contienda electoral.

Resoluciones previas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) asumieron que el artículo 149 de la Constitución Política afecta solo a los clérigos católicos, pues cuando se escribió (en 1949) no era significativa para la política la presencia de otras religiones en Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV pide a jurista replantear objeción sobre obispo ministro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota