Columnistas

Jorge Vargas Cullell

Realiza gestión de investigación y colabora como investigador en ...

Más

Enfoque

En la pequeña ciudad de Iguala, al sur de México, un alcalde ordenó a la Policía Municipal detener a 43 estudiantes normalistas y luego entregarlos a sicarios del narco. Después de casi un mes, nadie sabe dónde están, aunque se presume que fueron asesinados. En la búsqueda se toparon con una fosa común de casi 30 cadáveres. Creyeron que eran los estudiantes, pero correspondían a otras personas también asesinadas con impunidad, por lo cual la cifra de muertos y desaparecidos solo en este episodio anda en más de 70.

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del ...

Más

En Guardia

Al fin, un buena noticia: el precio del petróleo –y, por tanto, de sus derivados– ha caído en el mercado internacional y hay perspectivas de posibles reducciones adicionales, o, por lo menos, de que no va a remontar próximamente. Crucemos los dedos.

Julio Rodríguez

Fue coordinador de la Sección Editorial de La Nación, que ...

Más

En Vela

No solo el hambre y la pobreza pesan en la decisión de un joven para abandonar sus estudios.

Armando González R.

Vinculado al Grupo Nación desde 1986, laboró en la revista Rumbo, ...

Más

entre líneas

Consejos paraguayos

El Día de los Enamorados, la Policía de Tránsito del Paraguay se dedicó a repartir rosas a los conductores sobrios. En la otra mano, portaban la libreta de partes para sancionar sin miramientos las faltas. Un expresidente, varios senadores y otras personalidades vinculadas con el poder han sufrido la imposición de multas desde el inicio de la gestión reformadora de Eduardo Petta, director del cuerpo policial y, ahora, senador de la República.

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State ...

Más

letras de cambio

Igual que tantos otros proyectos de infraestructura, la futura terminal en Moín de APM Terminals ha sido todo un viacrucis. Recordemos lo que tardaron en convertirse en realidad la Ruta 27 y los aeropuertos Juan Santamaría y de Liberia. En puerto Caldera hasta ahora se ve un avance del muelle granelero. La Ruta 1 y la autopista a San Carlos aún duermen el sueño de los justos. No es en vano que el Foro Económico Mundial, en su Índice Global de Competitividad, ubica a Costa Rica en el puesto 119 en calidad de carreteras, y, en el 115, en calidad de puertos.

Fernando Durán Ayanegui

Doctor en Química de la Universidad de Lovaina. Realizó otros ...

Más

Polígono

Propuesta

Con riguroso respeto al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) proponemos que los vocablos metáfora, parábola y caricatura, si bien están lejos de ser sinónimos, se puedan considerar formas evolutivamente encadenadas del fenómeno psicológico conocido como “paraeidolia”.

Nuria Marín Raventós

Nuria Marín Raventós, Licenciada en Derecho (Universidad de Costa ...

Más

Columnista

Obama y elecciones

El próximo 4 de noviembre se llevarán a cabo en Estados Unidos las elecciones de medio periodo, y en juego está no solo el control de ambas Cámaras del Congreso, sino también la capacidad de maniobra de la Administración Obama en sus dos últimos años.

Foro

  • La Reina Roja

    He entrado en Palenque con la reverencia que impone la majestad de estos templos milenarios en medio de la selva, que parece pronta a abatirse sobre ellos y envolverlos en su abrazo devastador al menor parpadeo. Niños y ancianos disfrazados de chamanes con collares y túnicas blancas ofrecen baratijas y botellas de agua. El agua resulta ser una mercancía de primera necesidad porque el calor húmedo pronto te empapa la ropa, y te abrasa.

  • La revolución pendiente del PLN

    Es una ilusión que las cosas no cambian o que su cambio se dé en forma lenta. Baste comparar el enorme avance de las computadores en cuanto a sus precios y capacidades. O el increíble cambio en los teléfonos celulares en solo unos pocos años. Y, así, hemos pasado, por ejemplo, de un mundo bipolar –donde los contendores eran conocidos: Estados Unidos y la Unión Soviética– a un mundo multipolar, en el cual, dependiendo del tema de que se trate, el poder hegemónico pasa de manos y de Estado.

  • El tamaño sí importa

    No piense mal. Me refiero al Estado. Este es un debate que sacude al planeta. El tamaño del Estado, por supuesto, importa mucho, pero lo realmente vital es la calidad (como en lo otro, lector malpensado). Lo esencial es cómo, en qué, por qué y quiénes se gastan los recursos que se les entregan, y no a cuánto ascienden.

  • Se busca ministro de Comunicación

    No hay duda de que, con regularidad, podemos enfrentar problemas de todo tipo, originados en carencias de comunicación debido a un malentendido, o a un mensaje mal dirigido o mal expuesto.