Columnistas

Jorge Vargas Cullell

Realiza gestión de investigación y colabora como investigador en ...

Más

Enfoque

En la pequeña ciudad de Iguala, al sur de México, un alcalde ordenó a la Policía Municipal detener a 43 estudiantes normalistas y luego entregarlos a sicarios del narco. Después de casi un mes, nadie sabe dónde están, aunque se presume que fueron asesinados. En la búsqueda se toparon con una fosa común de casi 30 cadáveres. Creyeron que eran los estudiantes, pero correspondían a otras personas también asesinadas con impunidad, por lo cual la cifra de muertos y desaparecidos solo en este episodio anda en más de 70.

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del ...

Más

En Guardia

Al fin, un buena noticia: el precio del petróleo –y, por tanto, de sus derivados– ha caído en el mercado internacional y hay perspectivas de posibles reducciones adicionales, o, por lo menos, de que no va a remontar próximamente. Crucemos los dedos.

Julio Rodríguez

Fue coordinador de la Sección Editorial de La Nación, que ...

Más

En Vela

No solo el hambre y la pobreza pesan en la decisión de un joven para abandonar sus estudios.

Armando González R.

Vinculado al Grupo Nación desde 1986, laboró en la revista Rumbo, ...

Más

entre líneas

Consejos paraguayos

El Día de los Enamorados, la Policía de Tránsito del Paraguay se dedicó a repartir rosas a los conductores sobrios. En la otra mano, portaban la libreta de partes para sancionar sin miramientos las faltas. Un expresidente, varios senadores y otras personalidades vinculadas con el poder han sufrido la imposición de multas desde el inicio de la gestión reformadora de Eduardo Petta, director del cuerpo policial y, ahora, senador de la República.

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State ...

Más

letras de cambio

Para hablar y comer pescado, hay que tener mucho cuidado. En las últimas semanas hemos escuchado varios chascos. Carlos Obregón, Melvin Jiménez y los dos Solís han sido los protagonistas. Todos ellos salieron a dar declaraciones poco acertadas, aparentemente sin pensar muy bien lo que decían, o, a lo mejor, sí estaban pensadas y forman parte de una estrategia política que no logramos captar quienes conocemos poco de se ámbito.

Fernando Durán Ayanegui

Doctor en Química de la Universidad de Lovaina. Realizó otros ...

Más

Polígono

Propuesta

Con riguroso respeto al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) proponemos que los vocablos metáfora, parábola y caricatura, si bien están lejos de ser sinónimos, se puedan considerar formas evolutivamente encadenadas del fenómeno psicológico conocido como “paraeidolia”.

Nuria Marín Raventós

Nuria Marín Raventós, Licenciada en Derecho (Universidad de Costa ...

Más

Columnista

Obama y elecciones

El próximo 4 de noviembre se llevarán a cabo en Estados Unidos las elecciones de medio periodo, y en juego está no solo el control de ambas Cámaras del Congreso, sino también la capacidad de maniobra de la Administración Obama en sus dos últimos años.

Foro

  • La personalidad de Julio Rodríguez

    Nos conocimos en Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, donde se graduó de filólogo. Posteriormente, lo seguí en su columna “Do-Re-Mi” del periódico La República. Ya en La Nación, fue director de la sección editorial y creador de la columna “En vela”, que se publicaba los lunes, miércoles y viernes. A la hora del desayuno era mi lectura predilecta: la llamaba “el pan de papel”. Y fui aquilatando sus dotes de escritor y de periodista culto, valiente y sagaz.

  • Bajo tierra en tiempos de paz

    En la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, de la Unesco, se lee: “Los daños ocasionados a los bienes culturales pertenecientes a cualquier pueblo constituyen un menoscabo al patrimonio cultural de toda la humanidad, puesto que cada pueblo aporta su contribución a la cultura mundial; (…) la conservación del patrimonio cultural presenta una gran importancia para todos los pueblos del mundo y conviene que ese patrimonio tenga una protección internacional”.

  • ¿Quién acabó con el teléfono Nokia?

    Parece ser una ley de la industria de la tecnología que las compañías más destacadas acaben perdiendo sus posiciones, con frecuencia rápida y brutalmente. La abanderada de los teléfonos portátiles Nokia, uno de los mayores casos de éxito tecnológico de Europa, no ha sido una excepción, al perder su participación en el mercado en el plazo de pocos años. ¿Podrán los nuevos abanderados de esa industria, Apple y Google –por no hablar de los titanes de otros sectores tecnológicos–, evitar la suerte de Nokia?

  • Movilidad de vehículos frente a movilidad de personas

    Los habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM) debemos preguntarnos cuál es el modelo de ciudad que queremos aceptar una vez que veamos con claridad el entorno en el que nos movemos o, quizás mejor, el entorno en el que estamos atrapados. Desde hace unos 25 años tomamos la decisión de convertir nuestra ciudad en una en la que todo el entorno construido gira alrededor de los vehículos automotores particulares, en vez de girar alrededor de las personas.