Columnistas

Jorge Vargas Cullell

Realiza gestión de investigación y colabora como investigador en ...

Más

Enfoque

Cabeza fría

Siento, como pocas veces en años recientes, que la prudencia y la cabeza fría son hoy, más que una virtud, necesidades vitales cuando las cosas empiezan a ponerse espesas, como ocurre en nuestro país. Digo esto pensando en el Gobierno, partidos políticos, organizaciones empresariales, sociales y sindicales.

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del ...

Más

En Guardia

Hacia la ingobernabilidad

La respuesta al ministro de Hacienda, Helio Fallas, sobre el informe del FMI habrá de esperar. Hoy hay cosas más apremiantes por ventilar. La principal es el levantamiento del veto presidencial a la reforma procesal laboral.

Julio Rodríguez

Fue coordinador de la Sección Editorial de La Nación, que ...

Más

En Vela

No solo el hambre y la pobreza pesan en la decisión de un joven para abandonar sus estudios.

Armando González R.

Vinculado al Grupo Nación desde 1986, laboró en la revista Rumbo, ...

Más

La condena

Solo la ingenuidad conduciría a creer en la naturaleza ética del fallo pronunciado por el tribunal interno del Partido Liberación Nacional (PLN) contra su excandidato presidencial Johnny Araya Monge. La condena es un acto político para sacar a Araya de la contienda por el liderazgo, no durante los cuatro años de suspensión, sino por el resto de la vida.

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State ...

Más

Letras de cambio

Rumbo a la izquierda

Para aquellos que decían que el gobierno de Luis Guillermo no tenía rumbo, ya va quedando claro que sí lo tiene. Tal vez a algunos no les guste el rumbo que lleva, como dijo el mismo presidente, pero poco a poco va revelando hacia dónde él quiere ir. Con el levantamiento del veto al Código Procesal Laboral, acordado con el Frente Amplio, se denota que ese rumbo es hacia la izquierda.

Fernando Durán Ayanegui

Doctor en Química de la Universidad de Lovaina. Realizó otros ...

Más

Tortura

Con pocas horas de diferencia fueron presentados públicamente sendos informes que vienen a confirmar que, en los dos países demográficamente más vastos de nuestro continente, los Gobiernos autorizaron, en épocas asaz recientes, la tortura como práctica regular en sus centros de detención.

Nuria Marín Raventós

Nuria Marín Raventós, Licenciada en Derecho (Universidad de Costa ...

Más

Columnista

Procesal Laboral

Con más de 70 años de vigencia, el Código de Trabajo requiere cambios, debido a la evolución natural de una materia jurídica tan relevante, además de la jurisprudencia establecida por la Sala Segunda y por la Sala Constitucional. Gracias al destacado aporte de la Corte Suprema de Justicia, entre otros, se preparó una moderna propuesta de legislación procesal laboral.

Columnistas del día

  • Cabeza fría

    Enfoque

    Cabeza fría

    Siento, como pocas veces en años recientes, que la prudencia y la cabeza fría son hoy, más que una virtud, necesidades vitales cuando las cosas empiezan a ponerse espesas, como ocurre en nuestro país. Digo esto pensando en el Gobierno, partidos políticos, organizaciones empresariales, sociales y sindicales.

  •  Desgaste innecesario

    Desgaste innecesario

    Como que todo se hizo a la carrera. Por eso, las contradicciones; por eso, las metidas de pata y, por eso, el desgaste que sufre la imagen del presidente.

Foro

  • Reencuentro con la Navidad

    Hagamos las cosas bien, con justicia y espíritu de servicio. Ya lo dijo el papa Francisco en la audiencia del 19 de noviembre del 2014: “Esto pide el Señor: que estemos en comunión con Él y al servicio de los hermanos”. Si a esto le unimos una convivencia más humana y un corazón más limpio, caben aquellas palabras finales de un salmo: “Del corazón brotan los manantiales de la vida”. Así brotarán, también, más comprensión, perdón y alegría, más generosidad, más riqueza interior y menos avidez de bienes materiales.

  • La opinión es libre y diversa; la realidad, terca y solo una

    Me habría gustado poder aceptar la justificación dada por La Nación en el sentido de que los injuriosos calificativos utilizados en su editorial del pasado 13 de diciembre, agraviantes en extremo para la Presidencia de la República, iban dirigidos “contra la actuación del Gobierno (…), no a una persona en particular”. No puedo hacerlo, sin embargo, porque no considero cierta ni válida tal explicación.

  • Inversión social, desigualdad y crecimiento

    El informe de la OECD editado en diciembre de este año sobre desigualdad arroja datos importantes. El primero es que los países en donde la desigualdad disminuye, el crecimiento es mayor que aquellos en los que la desigualdad está creciendo. El impacto mayor se mide en la brecha entre la clase media baja y los hogares en pobreza, y señala que el factor más determinante es la educación.

  • El Cancún de Hitler

    Antes de dar rienda suelta a sus sueños de fagocitar naciones a su antojo, Hitler decidió construir un inmenso hotel de playa donde los militares nazis podrían refrescar sus cuerpos y mentes. Era, ni más ni menos, “el Cancún nazi” –así lo denominó la prensa– para el aparato hitleriano, pero, en especial, para los cuerpos armados de las fantasías guerreras del líder.