Columnistas

Jorge Vargas Cullell

Realiza gestión de investigación y colabora como investigador en ...

Más

Enfoque

Hoy quiero empezar hablando de esas pequeñas cosas que lo hacen rabiar a uno, esas que, si quedamos mordidos, nos oscurecen el resto del día. Inicio, por supuesto, con los tipos que siempre llaman en el peor de los momentos para ofrecer la tarjeta de crédito del banco equis, o para informarme del premio que acabo de pegar por llamarme Jorge Vargas (¡imagínense ustedes qué nombre distinguido!), apenas les confirme el número de mi tarjeta. No importa que les ladre, vuelven a llamar al día siguiente y al siguiente, como si nada. Big Brother: tienen todos mis teléfonos.

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del ...

Más

En Guardia

Varios temas ocupan estos días la atención de esta columna. El primero es una queja personal (derecho al berreo); los otros, quejas ajenas bien justificadas.

Julio Rodríguez

Fue coordinador de la Sección Editorial de La Nación, que ...

Más

En Vela

No solo el hambre y la pobreza pesan en la decisión de un joven para abandonar sus estudios.

Armando González R.

Vinculado al Grupo Nación desde 1986, laboró en la revista Rumbo, ...

Más

entre líneas

Neo-neoliberales

La disciplina fiscal es un dogma neoliberal, a tenor de los cargos lanzados contra el diputado Ottón Solís por el también legislador Víctor Morales Zapata. Solís se comporta como “el más neoliberal de los neoliberales” cuando propone recortar el presupuesto nacional, un 19% superior al del año pasado.

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State ...

Más

letras de cambio

No se puede decir que fue sorpresa. Era cuestión de tiempo para que la deuda pública de Costa Rica perdiera su grado de inversión. La agencia calificadora Moody's ya había advertido que el país mostraba ciertas debilidades que debían ser atendidas. Como no lo fueron, nos bajaron la calificación a grado especulativo. Estuvimos en primera división, pero nos descuidamos, jugamos mal, y ahora vamos de nuevo a segundas.

Fernando Durán Ayanegui

Doctor en Química de la Universidad de Lovaina. Realizó otros ...

Más

Polígono

De la lengua

Es una suerte que la mayoría de nuestros veinte lectores sean muy inteligentes, y los tres restantes, simplemente distraídos. Los primeros nos enseñan cosas nuevas y los segundos nos muestran una consideración, distraída, es cierto, pero tranquilizadora.

Nuria Marín Raventós

Nuria Marín Raventós, Licenciada en Derecho (Universidad de Costa ...

Más

Columnista

Clase media y vivienda

¿Es lo óptimo vivir en una solución habitacional de 18 metros cuadrados? Aunque sorprenda, esta podría ser la única opción de vivienda –condominios verticales– a la que podrían tener acceso personas solteras y parejas jóvenes de clase media.

Foro

  • Las continuas pérdidas del Banco Central (Propuestas ante la delicada situación de las finanzas públicas)

    Las pérdidas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) son una parte muy importante del problema de las finanzas públicas, y muy poco se discute o se propone sobre ellas, tal vez porque se piensa que no se puede hacer nada al respecto.

  • El sistema sí funciona

    Ahora, con motivo de la Cumbre de Ministros de Finanzas del G-20 en Cairns, Australia, los agoreros de la catástrofe vociferan de nuevo. Sus ideas preconcebidas es que “el sistema” –estructuras de gobernanza global como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G-20 o los principales bancos centrales– tiene serias fallas y hay que corregirlas con urgencia.

  • Clase media y vivienda

    ¿Es lo óptimo vivir en una solución habitacional de 18 metros cuadrados? Aunque sorprenda, esta podría ser la única opción de vivienda –condominios verticales– a la que podrían tener acceso personas solteras y parejas jóvenes de clase media.

  • El Fondo de Cultura Económica a fondo

    Hace poco, recorriendo el stand del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la Feria Internacional del Libro de Panamá, me encontré entre los libros expuestos con no pocos viejos conocidos, empezando por aquellos breviarios que tanto me ayudaron desde la adolescencia a asomarse a una variedad de áreas del conocimiento, antropología, filosofía, sociología, historia, y que fueron claves para mi formación libre y voluntaria, alumno de una especie de universidad espontánea que me procuré entre libros, más allá de las fronteras de mis estudios de derecho.