Columnistas

Jorge Vargas Cullell

Realiza gestión de investigación y colabora como investigador en ...

Más

Enfoque

Como los ríos nuestros son cloacas a cielo abierto, aderezadas sus márgenes por restos de refrigeradoras y teles viejas, no puedo dejar de preguntarme por qué vivimos encantados de retozar entre sentinas. Vean ustedes: muchos se sienten con derecho a aventar bolsas de basura en cualquier sitio y se ponen como un toro miura si se les dice algo.

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del ...

Más

En Guardia

La nueva diagramación de La Nación nos compele a comprimir la columna. Si antes podíamos decir poco, ahora, poquísimo. Para cumplir, vamos a abordar un tema trivial: las cosas interesantes, agradables, desagradables y apetitosas en estas fechas que se aproximan.

Julio Rodríguez

Fue coordinador de la Sección Editorial de La Nación, que ...

Más

En Vela

No solo el hambre y la pobreza pesan en la decisión de un joven para abandonar sus estudios.

Armando González R.

Vinculado al Grupo Nación desde 1986, laboró en la revista Rumbo, ...

Más

Un acierto

La presentación de la candidatura de doña Elizabeth Odio Benito al cargo de jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un acierto del Ministro de Relaciones Exteriores. La exjueza de la Corte Penal Internacional es respetada, por su conocimiento y trayectoria, más allá de nuestras fronteras.

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State ...

Más

letras de cambio

El Estado de la Nación, entre muchos diagnósticos que presenta, incluye uno que ha estado en boca de muchos: Costa Rica es un país caro. Las cifras presentadas son claras. Aunque falta un análisis más profundo sobre las causas, el estudio arroja algunos indicios.

Fernando Durán Ayanegui

Doctor en Química de la Universidad de Lovaina. Realizó otros ...

Más

Colores

Esperamos, para cruzar esta avenida, un cambio en el semáforo peatonal, pero perdemos los siguientes quince segundos de luz verde inmovilizados por el asombro que nos causa un rótulo comercial: Venta de Autos Seminuevos. “¿Con qué se come esto?”, nos preguntamos y, para evitar la embestida de un motociclista irrespetuoso de las reglas, dejamos pasar otro turno del verde.

Nuria Marín Raventós

Nuria Marín Raventós, Licenciada en Derecho (Universidad de Costa ...

Más

Columnista

Intolerancia

En San Petersburgo (Rusia), se retiró una estatua a Steve Jobs, erigida cerca de una universidad, luego de que Tim Cook, actual cabeza de la empresa Apple, declarara, pública y oficialmente, que es homosexual.

Foro

  • Nadie mató al mensajero

    Nuestro sindicato de jueces nació a raíz de la preocupación por el estado financiero del Fondo de Pensiones del Poder Judicial, y hemos propuesto e impulsado decisiones en pro de dicho fondo.

  • Apegados a derecho

    Una vez más se equivoca el periódico La Nación, en su editorial del pasado 13 de noviembre, al referirse a un tema relacionado con el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

  • Una tragedia elocuente

    La decisión de la Administración Solís de detener la unificación del sistema digital de compras públicas no es simplemente un retroceso. Es la culminación de una tragicomedia, que muestra la disfuncionalidad del Estado costarricense y su incapacidad para situar el interés colectivo por encima de intereses particulares.

  • Uruguay y la edad de la imputabilidad penal

    En las recientes pasadas elecciones en Uruguay se sometió a consulta de todos los ciudadanos una propuesta para rebajar la edad de la responsabilidad penal. El plebiscito pretendía una reforma a la Constitución y, así, bajar de 18 a 16 años la edad a partir de la cual se podría juzgar y condenar a los adolescentes como adultos.