Columnistas

Jorge Vargas Cullell

Realiza gestión de investigación y colabora como investigador en ...

Más

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del ...

Más

Julio Rodríguez

Fue coordinador de la Sección Editorial de La Nación, que ...

Más

En Vela

No solo el hambre y la pobreza pesan en la decisión de un joven para abandonar sus estudios.

Armando González R.

Vinculado al Grupo Nación desde 1986, laboró en la revista Rumbo, ...

Más

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State ...

Más

Fernando Durán Ayanegui

Doctor en Química de la Universidad de Lovaina. Realizó otros ...

Más

Guerras

Había dos clases: la guerra-guerra, combatida por ejércitos regulares, y la guerra civil, en la que grupos armados irregulares se disputaban el poder. En el primer caso, el reclutamiento obligatorio era lógico; en el segundo, tan absurdo como azaroso.

Nuria Marín Raventós

Nuria Marín Raventós, Licenciada en Derecho (Universidad de Costa ...

Más

Columnistas del día

  • Hacer negocios en Costa Rica

    Letras de cambio

    Hacer negocios en Costa Rica

    Dicen que las comparaciones son odiosas. Pero también dicen que lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso, es bueno medir lo que se hace, y comparar el resultado con otros. De ahí que los diferentes ránquines que salen publicados en el mundo sobre los diferentes países sean de mucha utilidad.

Foro

  • País debe concebir proyectos para todo el ciclo de vida

    Basta un día para que un ciudadano experimente la proeza que significa transitar cortas distancias dentro de la GAM, para que el sector productivo enfrente el enorme costo que implica operar en un sistema de infraestructura obsoleto o para que un médico experimente la impotencia de no poder brindar a los asegurados su servicio en instalaciones de primer nivel. Sencillamente, basta un día para constatar el reto que todos afrontamos de modernizar nuestra infraestructura económica (transporte, energía y telecomunicaciones) y social (agua potable, alcantarillado, salud, educación).

  • Interpretación perjudicial para la CCSS

    Como parte del trabajo de control político que realizo como diputada de la República, he visto con preocupación la propuesta de lineamientos sometida a consulta por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con la finalidad de aplicar el artículo 74 de la ley constitutiva de la institución.

  • ¿Podrá Minsk salvar a Ucrania?

    El nuevo cese el fuego para Ucrania se firmó en Minsk casi un año después de que tropas rusas, con las caras enmascaradas y sin sus insignias militares, invadieran a Crimea. Entre tanto, miles de ucranianos han sido muertos y centenares de miles más han quedado convertidos en refugiados en su propio país.

  • El autoempleo es la respuesta para las zonas más pobres

    El desempleo creciente, el estancamiento de la pobreza y los postulados del Plan Rescate del actual gobierno han generado polémica. ¿Es posible dinamizar la economía tradicional y superar la pobreza? ¿Se puede impulsar el autoempleo con los desocupados? ¿O sería esta la vía para un populismo desatado?