Columnistas

Jorge Vargas Cullell

Realiza gestión de investigación y colabora como investigador en ...

Más

Libertad de expresión

¿Es aceptable la apología del nazismo y de la solución final? Por supuesto que no. ¿Lo es la incitación a la violencia étnica o la promoción de la pedofilia? Inaceptable. Entonces, en una democracia, ¿qué hacer con quienes, amparándose en la libertad de expresión, difunden puntos de vista llenos de odio y contrarios a los derechos humanos? Enfrentarlos con las armas del Estado democrático de derecho.

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del ...

Más

Julio Rodríguez

Fue coordinador de la Sección Editorial de La Nación, que ...

Más

En Vela

No solo el hambre y la pobreza pesan en la decisión de un joven para abandonar sus estudios.

Armando González R.

Vinculado al Grupo Nación desde 1986, laboró en la revista Rumbo, ...

Más

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State ...

Más

letras de cambio

Tremendo circo se ha armado alrededor del café que se tomaron el exviceministro y la procuradora. No hay duda de que la acusación es muy grave. No solo es ilegal, sino que también implica la perpetuación del modelo de hacer política en el país: el Gobierno de turno reparte favores, muchos de ellos en la forma de puestos en la función pública.

Fernando Durán Ayanegui

Doctor en Química de la Universidad de Lovaina. Realizó otros ...

Más

Génesis

Que la violencia suele ser generadora de violencia nos lo plantea el libro Dora Bruder, reputado por buenas razones de ser la mejor novela de Patrick Modiano, laureado con el Nobel de Literatura del 2014.

Nuria Marín Raventós

Nuria Marín Raventós, Licenciada en Derecho (Universidad de Costa ...

Más

Columnistas del día

  • Hablemos de arroz

    Hablemos de arroz

    Invito a los lectores a participar en la discusión sobre la política arrocera. Hay un interés público involucrado.

Foro

  • Columna ofensiva

    El pasado 15 de enero, don Jorge Vargas Cullell, en su columna “Enfoque” –ediciones digital y de tiraje impreso (pág.28)–, escribió de manera ofensiva e inexacta para el gremio que represento, pues señaló que los abogados se las “… han ingeniado para colocarse en medio de toda clase de trámites comunes y corrientes, hacerse los indispensables y ganarse, sin mojar el ala, un montón de plata por servicios prescindibles pero mandados por ley...”.

  • La necesidad de prepararnos para lo desconocido

    Vivimos en tiempos peligrosos. En cuanto sentimos que hemos logrado equilibrarnos, ocurre algo que remece el suelo en el que nos apoyamos. Las acciones y los sucesos suelen estar interconectados, y lo que ocurre en un nivel (afectando a personas, Estados, sectores económicos y compañías de todos los tamaños) puede tener repercusiones en otros.

  • Banca islámica

    Gran parte de la conducta de los primates puede ser considerada una forma de cultura, en el sentido de que es transmitida por aprendizaje de generación en generación. Esto es verdad no solamente respecto a la conducta social, sino también a la conducta hacia el entorno.

  • Mundo de rufianes

    La confianza es el alma de la sociedad, su cimiento, el principio que sustenta su arquitectura. Sistemas financieros, comunicaciones, pactos políticos, estructuras familiares, la noción misma de Estado… nada sería concebible sin eso que llamamos “confianza”.