Columnistas

Jorge Vargas Cullell

Realiza gestión de investigación y colabora como investigador en ...

Más

Jorge Vargas Cullell: Anteojeras

Las anteojeras son veneno para democracias modernas que, como la costarricense, enfrentan dilemas sin solución fácil que implicarán sacrificios compartidos y aceptar cosas que no nos gustan.

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del ...

Más

Polarización ideológica

¿Murieron las ideologías? Claro que no. Ese conjunto de creencias y opiniones de individuos o grupos referido a la política está más vivo que nunca, para bien o para mal. Pretender ignorarlo es cegarse ante la realidad.

Armando González R.

Vinculado al Grupo Nación desde 1986, laboró en la revista Rumbo, ...

Más

Doble filo

La difusión global en tiempo real coincidió con la radicalización de algunas minorías, en especial las anidadas en el Partido Republicano, y medios de comunicación como Fox News se constituyeron en vitrinas de un enloquecido circo político que el espectador carente de contexto podría confundir con la realidad.

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State ...

Más

Fernando Durán Ayanegui

Doctor en Química de la Universidad de Lovaina. Realizó otros ...

Más

Fernando Durán Ayanegui: Visigodos bis

En un café al aire libre de Barcelona, se me ocurre preguntarme de dónde viene, históricamente hablando, la multitud que circula frente al establecimiento. “En su mayoría, estas personas deben de ser descendientes de los visigodos”, pienso, y recuerdo una lectura de juventud sobre cómo fue que en el siglo IV los visigodos, empujados por los hunos, llegaron a la margen izquierda del Danubio y solicitaron refugio al Imperio Romano.

Nuria Marín Raventós

Nuria Marín Raventós, Licenciada en Derecho (Universidad de Costa ...

Más

Juan Carlos Hidalgo

Analista sobre América Latina en el Cato Institute en Washington. ...

Más

Juan Carlos Hidalgo: El show de los 70

Fue un espectáculo propio de un turno. El chillido de la cerdita, ofrenda de los porcicultores, rompió la bulla de las “tumbacocos” que el director de la DIS había acomodado fuera de Casa Presidencial minutos antes.

Jaime Daremblum

Abogado y politólogo. Director de Estudios Latinoamericanos del ...

Más

Jaime Daremblum: Derrotemos el racismo

El tema de Charleston nos deja el sinsabor de lo mucho que queda por hacer, en especial una renovación educativa a fin de inculcar valores humanitarios. Tarea nada fácil, particularmente a la luz de lo acaecido en Charleston.

Eduardo Ulibarri

Eduardo Ulibarri es periodista, profesor universitario y ...

Más

Radar

El combo

El mayor perjuicio del combo político-sindical al que se ha sumado la cúpula del Partido Acción Ciudadana lo sufrirá el país, por las retrógradas posiciones en que se asienta y los torpes simplismos y clichés con que se anuncia.

Columnistas del día

  • Jaime Daremblum: Derrotemos el racismo

    Horizontes

    Jaime Daremblum: Derrotemos el racismo

    El tema de Charleston nos deja el sinsabor de lo mucho que queda por hacer, en especial una renovación educativa a fin de inculcar valores humanitarios. Tarea nada fácil, particularmente a la luz de lo acaecido en Charleston.

Foro

  • Patricia Mora: En política hay acuerdos de acuerdos

    El pueblo y la ciudadanía, en general, pueden estar seguros de que el acuerdo que acabamos de suscribir dos entidades políticas y un grupo sindical se ha creado por el país y a favor de las mayorías.

  • Melissa Azofeifa y César Castro: Los tumores del machismo

    El machismo en Costa Rica tiene un profundo arraigo, con implicaciones nefastas para la convivencia en sociedad. Cada vez son más frecuentes los casos de violencia de género producto de este cáncer social, y aunque existen leyes que penalizan dichos actos, son muy pocos los perpetradores castigados.

  • Jorge Woodbridge: La alianza PAC, FA y los sindicatos

    La nueva alianza del FA, los sindicatos y el PAC fracciona en dos bandos al partido de gobierno, con pensamientos muy distintos: los “ottonistas ortodoxos” y el sector “progresista”.

  • Víctor Valembois: ‘Cui bono?’

    Quiero darle continuidad a mi artículo sobre la “democracia” en tiempos de Hitler, esta vez desde un ángulo económico del Big Business , que también interesa por aquí.