Columnistas

Jorge Vargas Cullell

Realiza gestión de investigación y colabora como investigador en ...

Más

Enfoque

Para los que se quejan de la pérdida de valores, aquí les recuerdo partes de la letra del tango Cambalache, escrito en 1934: “Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé/ ...Vivimos revolcaos en un merengue/ y en el mismo lodo/ todos manoseados.../ ¡Todo es igual!/ ¡Nada es mejor!/ Lo mismo un burro/ que un gran profesor.../ Cualquiera es un señor/ cualquiera es un ladrón...”. Esta amarga pero bella letra se bailaba con garbo y sensualidad en los tiempos en los cuales, según los nostálgicos, las cosas eran mejores; la gente, decente, y el pelo del bigote bastaba como garantía real.

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del ...

Más

En Guardia

En política, es reconfortante perder con dignidad. Las elecciones del pasado domingo en Brasil y Uruguay me llenaron de entusiasmo, aunque las aspiraciones de mis dos candidatos se vieran frustradas por los resultados.

Julio Rodríguez

Fue coordinador de la Sección Editorial de La Nación, que ...

Más

En Vela

No solo el hambre y la pobreza pesan en la decisión de un joven para abandonar sus estudios.

Armando González R.

Vinculado al Grupo Nación desde 1986, laboró en la revista Rumbo, ...

Más

entre líneas

Simplificación de trámites

El instructivo de la Dirección General de Migración nada decía sobre la necesidad de llevar una copia del pasaporte del menor para autorizar su salida del país en compañía de un tercero. Ya en la fila, organizada al estilo del juego de sillas musicales, como ahora se acostumbra para mayor comodidad de los usuarios, es imposible dejar de notar un rótulo donde se establece el requisito.

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State ...

Más

letras de cambio

Igual que tantos otros proyectos de infraestructura, la futura terminal en Moín de APM Terminals ha sido todo un viacrucis. Recordemos lo que tardaron en convertirse en realidad la Ruta 27 y los aeropuertos Juan Santamaría y de Liberia. En puerto Caldera hasta ahora se ve un avance del muelle granelero. La Ruta 1 y la autopista a San Carlos aún duermen el sueño de los justos. No es en vano que el Foro Económico Mundial, en su Índice Global de Competitividad, ubica a Costa Rica en el puesto 119 en calidad de carreteras, y, en el 115, en calidad de puertos.

Fernando Durán Ayanegui

Doctor en Química de la Universidad de Lovaina. Realizó otros ...

Más

Polígono

‘Jurassic Politics’

En una sociedad alfabetizada, todos somos escuchas y lectores. Lo que escuchamos tiene –por un momento, dejemos de lado las grabaciones– la desventaja de lo fugaz, que vuela y se pierde. Por el contrario, a lo escrito se le atribuye permanencia, desde la efímera de un diario hasta la milenaria de una inscripción esculpida en una tumba egipcia. No es vana la locución latina “Verba volant, scripta manent”.

Nuria Marín Raventós

Nuria Marín Raventós, Licenciada en Derecho (Universidad de Costa ...

Más

Columnista

Volatilidad internacional

Otro mes de octubre en el que los mercados presentan alta volatilidad y desconfianza, en un complejo entorno internacional agravado por la amenaza del ébola, disparó los temores de los inversionistas, amenazando las ganancias de un año prometedor.

Foro

  • Los defensores de los niños

    La reformadora social británica, Eglantyne Jebb, puntualizó alguna vez que el único lenguaje internacional que el mundo entiende es el llanto de un niño. Casi un siglo después de que Jebb fundara Save the Children, el Premio Nobel de la Paz del 2014 fue concedido a Malala Yousafzai, la activista de 17 años que, desde hace tiempo, lucha por el derecho de las niñas a la educación, y al oponente al trabajo infantil, Kailash Satyarthi. De este modo, el Comité del Premio Nobel recompensó la lucha mundial de los derechos civiles contra el tráfico de menores, el trabajo infantil, el matrimonio de menores y la discriminación de niñas.

  • La continuidad de los servicios esenciales

    La huelga es no solo un hecho, sino principalmente un derecho. Como tal debe estar regulado y reglamentado en forma razonable, y en esta materia la Sala Constitucional ha decantado un conjunto de principios relacionados con los servicios públicos, los cuales deben ser observados por cualquier tipo de ley que emita el Poder Legislativo.

  • Desafíos para la calidad educativa y docente

    Sabemos que la calidad educativa está íntimamente ligada a la calidad del ejercicio docente, particularmente en este momento histórico en el que la sola transmisión de información es insuficiente. Esto significa que quienes ejercemos la docencia, en cualquier nivel y modalidad de la educación, debemos aprender y re-aprender a realizar nuestra labor de manera fundamentada y de formas distintas, pertinentes e innovadoras.

  • Hermana dolorosa

    Dicen jocosamente que Charles Darwin lo afirmó: “Todas las especies evolucionan, menos la humana, por supuesto”. En ese punto y tantos otros, sobrada razón tenía. Lo aplicaré a la mitad de la población mundial: más allá de regímenes políticos y económicos, las mujeres suelen seguir en desventaja respecto de los varones.