Picardías de la Tesorería

Jorge Guardia Tras soportar hartas críticas, Hacienda ha comenzado a reivindicarse. Bajas tasas de crecimiento del gasto, alta recaudación tributaria y una audaz política de financiamiento, dicen alguito a su favor.

Saga islandesa

Programa ideológico
Juan Carlos Hidalgo Islandia es mucho más que volcanes y glaciares. Mucha de su cultura esta recabada en las famosas “sagas de los islandeses”, que siguen siendo objeto de estudio por parte de académicos interesados en entender ese período que describen de desarrollo espontáneo de instituciones legales y jurídicas sin que mediara la existencia de un poder político centralizado.

Golpe en Turquía

Nuria Marín Raventós El fallido golpe en Turquía es otro de los eventos del 2016 con capacidad para producir un retroceso en las estratégicas relaciones de ese país con la Unión Europea y los Estados Unidos, así como con un futuro democrático y laico. Estas no son buenas noticias.

Élites

Fernando Durán Ayanegui ¿Qué debemos hacer con la palabra élite? Una sugerencia: la Asociación de Academias de la Lengua Española debería ir habilitando el adjetivo elítico; que, dicho sea de paso, no es lo mismo que elitista.

Coincidencias

Armando González R. ¿Qué tienen en común la banca y los autobuseros? Muy poco a primera vista, pero todo cambia cuando surge el tema del cobro electrónico de pasajes.

Libertad económica

Luis Mesalles Los ticos nos enorgullecemos de vivir en un país donde tenemos libertad para expresar nuestra opinión sin temor a ser reprimidos. Pero cuando se trata de la libertad económica, el acuerdo no es tan unánime.

De cacería

Riesgos en las redes sociales
Eduardo Ulibarri Una cosa es polarizar el debate, algo de sobra conocido y que, aunque reprensible, forma parte del ejercicio democrático. Otra es exacerbar los ánimos contra un individuo y convertirlo en blanco de iras inducidas que pueden generar agresión.

Migrantes africanos

Jorge Vargas Cullell ¿Quién diría, pues, que Costa Rica estaría unida carnalmente a las remotas entrañas de África debido al desgarre humano? Jorge Vargas Cullell reflexiona sobre cómo la desesperación de la pobreza empuja fuerte y el grave problema humanitario que representan los migrantes africanos en la frontera norte.

El oro del Reich

Jaime Daremblum Los tesoros artísticos, que el nazismo saqueó de museos y colecciones privadas de judíos en Europa durante la II Guerra Mundial, han dado lugar a una historia de interés humano. El proceso de devolución se tornó un drama de codicia.

Camus: verdad y libertad

Jorge Guardia De los escritores franceses, el que más me marcó fue Albert Camus (1913-1960) por su prosa primorosa, sinceridad intelectual y acendrado humanismo.

Institucionalitis

Juan Carlos Hidalgo Los números contradicen el relato de la izquierda criolla sobre el supuesto desmantelamiento del Estado en los últimos 30 años.

PUBLICIDAD