Columnistas

Jorge Vargas Cullell

Realiza gestión de investigación y colabora como investigador en ...

Más

Enfoque

Nuestra manera de hablar es un verdadero zoológico: “esa mae sí es un gato”, “fulano es un perro”, “esa chavala es una zorra”, “el tipo es una rata”, “¡qué burra fulana!”, “carajo más caballo”, “aquella es un lince”, “eso era un cucarachero”, “se batió como un león”, “estás pa’l tigre”, “se hizo el chancho”, “¡qué mosquero ese!”, “comió como un pajarito”.

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del ...

Más

En Guardia

Hoy voy a comentar algunos nombramientos del nuevo equipo de gobierno y cuáles son sus principales retos.

Julio Rodríguez

Fue coordinador de la Sección Editorial de La Nación, que ...

Más

En Vela

No solo el hambre y la pobreza pesan en la decisión de un joven para abandonar sus estudios.

Armando González R.

Vinculado al Grupo Nación desde 1986, laboró en la revista Rumbo, ...

Más

Entre líneas

Oficina de prensa

Hace bien el presidente electo, Luis Guillermo Solís, al prescindir del Ministerio de Información, si por eso se entiende el ejercicio al cual nos hemos acostumbrado, al menos durante las Administraciones recientes.

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State ...

Más

Letras de cambio

Esta semana recibimos dos duros golpes: los anuncios de las salidas de la planta de manufactura de Intel y de la oficina de servicios de Bank of America.

Fernando Durán Ayanegui

Doctor en Química de la Universidad de Lovaina. Realizó otros ...

Más

Polígono

Mea culpa

Llegan a nuestras manos cuatro libros, de publicación reciente, que pudieron haber sido escogidos como textos para un curso sobre la herencia histórica de la culpa:

Nuria Marín Raventós

Nuria Marín Raventós, Licenciada en Derecho (Universidad de Costa ...

Más

Sana Crítica

Reflexiones

La Semana Santa es una de las épocas favoritas de los costarricenses para disfrutar de sus vacaciones, es tiempo de descanso y convivencia familiar.

Foro

  • Más que cambio: decisión y compromiso

    El premio nobel, Phelps, demostró que la más importante debilidad de las políticas económicas es el cortoplacismo. El cortoplacismo es, también, el principal factor que amenaza al nuevo Gobierno.

  • ‘Iatrocidio’: participación y responsabilidad penal

    El derecho penal establece claramente las reglas que determinan los nexos de participación y culpabilidad de los sujetos en los delitos. En el cartabón penológico prevalecen las conductas dolosas sobre las culposas y las preterintencionales.

  • ¿Qué trama Putin?

    Un coro de analistas opina hoy que los movimientos armados rusos en la frontera con Ucrania obedecen a la visión de Vladimir Putin de restaurar la Gran Rusia, la masa territorial soviética y previamente los confines de la Rusia imperial de los zares.

  • Una crisis de Estado

    Un Estado debe ser capaz de mediar en los conflictos entre los distintos grupos de presión y clases sociales, y de aproximar el bien común sobre la base de derroteros definidos por acuerdos nacionales sobre la dirección del desarrollo del país.