Columnistas

Jorge Vargas Cullell

Realiza gestión de investigación y colabora como investigador en ...

Más

Enfoque

Vivimos con querencia a los rumores. Son el pan nuestro, a tal punto que nuestras comunicaciones diarias son una inmensa plaza de rumores. “¿Viste?”, “Dicen que...”. Los cuchicheos son importantes en nuestra vida social, tanto que hay expertos con fama de tales no por sus conocimientos técnicos, sino por estar informados del último rumor. En la plaza del rumor, hombres y mujeres participamos por igual. La idea de que las viejas son las chismosas es un cuentazo: ¿han visto cómo chismea un grupo de hombres? No queda títere con cabeza.

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del ...

Más

En Guardia

Al fin, un buena noticia: el precio del petróleo –y, por tanto, de sus derivados– ha caído en el mercado internacional y hay perspectivas de posibles reducciones adicionales, o, por lo menos, de que no va a remontar próximamente. Crucemos los dedos.

Julio Rodríguez

Fue coordinador de la Sección Editorial de La Nación, que ...

Más

En Vela

No solo el hambre y la pobreza pesan en la decisión de un joven para abandonar sus estudios.

Armando González R.

Vinculado al Grupo Nación desde 1986, laboró en la revista Rumbo, ...

Más

entre líneas

Consejos paraguayos

El Día de los Enamorados, la Policía de Tránsito del Paraguay se dedicó a repartir rosas a los conductores sobrios. En la otra mano, portaban la libreta de partes para sancionar sin miramientos las faltas. Un expresidente, varios senadores y otras personalidades vinculadas con el poder han sufrido la imposición de multas desde el inicio de la gestión reformadora de Eduardo Petta, director del cuerpo policial y, ahora, senador de la República.

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State ...

Más

letras de cambio

Para hablar y comer pescado, hay que tener mucho cuidado. En las últimas semanas hemos escuchado varios chascos. Carlos Obregón, Melvin Jiménez y los dos Solís han sido los protagonistas. Todos ellos salieron a dar declaraciones poco acertadas, aparentemente sin pensar muy bien lo que decían, o, a lo mejor, sí estaban pensadas y forman parte de una estrategia política que no logramos captar quienes conocemos poco de se ámbito.

Fernando Durán Ayanegui

Doctor en Química de la Universidad de Lovaina. Realizó otros ...

Más

Polígono

Propuesta

Con riguroso respeto al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) proponemos que los vocablos metáfora, parábola y caricatura, si bien están lejos de ser sinónimos, se puedan considerar formas evolutivamente encadenadas del fenómeno psicológico conocido como “paraeidolia”.

Nuria Marín Raventós

Nuria Marín Raventós, Licenciada en Derecho (Universidad de Costa ...

Más

Columnista

Obama y elecciones

El próximo 4 de noviembre se llevarán a cabo en Estados Unidos las elecciones de medio periodo, y en juego está no solo el control de ambas Cámaras del Congreso, sino también la capacidad de maniobra de la Administración Obama en sus dos últimos años.

Foro

  • Estudios en tema de refinería no son fallidos

    En relación con la nota publicada por La Nación el pasado 9 de octubre, intitulada “Soresco gastó $34 millones en fallidos estudios de refinería”, del periodista Óscar Rodríguez, debemos aclarar lo siguiente por respeto a la ciudadanía:

  • ¿Penalizar el consentimiento?

    El Parlamento de Canadá está debatiendo un nuevo proyecto de ley contra la prostitución. La legislación propuesta, titulada Ley de Protección de las Comunidades y las Personas Explotadas, penalizaría la compra de “servicios sexuales”. Para quienes no estén seguros de lo que podría constituir un servicio sexual, el Departamento de Justicia de Canadá ofrece una útil definición de ese término que incluye el lap-dancing, pero no el striptease ni los “actos relacionados con la producción de pornografía”.

  • Salitre: una bomba de tiempo

    En Salitre de Buenos Aires de Costa Rica se ha venido levantando el andamiaje perfecto para el conflicto: se han tirado al basurero los principios básicos de la democracia y se irrespeta flagrantemente la esencia misma de los derechos de propiedad.

  • Cartas a la Columna

    Es increíble que algunos diputados, amparados en una supuesta “protesta popular”, quieran realizar una descabellada intromisión en la decisión de la Corte Suprema de Justicia de prorrogar el plazo del nombramiento del fiscal general de la República. Eso implica una disfrazada intromisión de poderes entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, lo que en un país de derecho es simplemente una aberración de tipo político con el que buscan algunos diputados “jalar agua para sus molinos”.