Columnistas

Jorge Vargas Cullell

Realiza gestión de investigación y colabora como investigador en ...

Más

Enfoque

Silencio para pensar

Por primera vez en nueve años, la semana pasada mi columna no apareció. No tuve nada que decir o, al menos, nada público que compartir. Escogí el silencio debido a razones personales que, en ocasiones, lo dominan todo. Sin embargo, entiendo que cuando se trata de una columna de opinión el silencio es cosa extraña, pues es, por definición, voz pública sobre asuntos de interés público, escrita expresamente para debatir y ser rebatida.

Jorge Guardia

Abogado, economista y columnista de La Nación. Fue presidente del ...

Más

Jorge Guardia: Reglas fiscales

La tentación a incrementar el gasto público es –y seguirá siendo- compulsiva.

Armando González R.

Vinculado al Grupo Nación desde 1986, laboró en la revista Rumbo, ...

Más

Luis Mesalles

Obtuvo su doctorado y maestría de Economía en The Ohio State ...

Más

Ajustes al modelo

En años recientes se han escuchado muchas críticas a la situación social de Costa Rica. Se oyen quejas de que, no obstante que los indicadores muestran que el país progresa en términos económicos, en el campo social estamos muy mal.

Fernando Durán Ayanegui

Doctor en Química de la Universidad de Lovaina. Realizó otros ...

Más

El mercado

Hacemos estos apuntes con mucho pesar, pero aun si fuéramos entomólogos fanáticos de las hormigas no podríamos describirlas como mamíferos centípedos con las barrigas saturadas de neuronas.

Nuria Marín Raventós

Nuria Marín Raventós, Licenciada en Derecho (Universidad de Costa ...

Más

Columnista

Ocurrencia

Nunca he temido las discusiones, más bien las disfruto. No hay nada más enriquecedor que discutir con una persona seria y rigurosa sobre algún punto en particular, especialmente cuando se defienden posiciones estudiadas.

Juan Carlos Hidalgo

Analista sobre América Latina en el Cato Institute en Washington. ...

Más

Estrellita en la frente

La eventual incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es, a grandes rasgos, positiva. Sin embargo, debemos estar ojo al cristo de que el Gobierno no aproveche el proceso de admisión para meternos uno que otro gol.

Horizontes

Terroristas con corbata

El Estado Islámico (EI) es una organización terrorista activa y temida alrededor del mundo. Su etiqueta es la barbarie extrema de sus acciones. Opera, sobre todo, en el Cercano Oriente, pero las redes de la franquicia se extienden mucho más allá.

Columnistas del día

Foro

  • Jorge Guardia: Reglas fiscales

    La tentación a incrementar el gasto público es –y seguirá siendo- compulsiva.

  • Óscar Arias: La realidad política de América Latina

    América Latina es un conglomerado, cada vez menos armónico, de realidades distintas. Está claro que la región participa de una herencia común. Es cierto que casi todos los países de la región comparten el mismo idioma, una arquitectura política similar, ordenamientos jurídicos análogos y algunos valores fundamentales que han alentado, entre otras cosas, un sentido particular de la justicia social.

  • Mariana Mazzucato: Estado creativo

    La opinión convencional de la economía ortodoxa actual es que los Gobiernos tienen poca capacidad de incentivar la innovación. Según esta idea, el Estado debe actuar en economía lo menos posible, para intervenir solo en casos de “fallo del mercado”. Pero esto es claramente falso.

  • Henry Mora: ¿Cómo se aprobó el presupuesto?

    La dinámica de la Asamblea Legislativa es posiblemente la más pública y transparente de todos los poderes del Estado, pero sigue siendo significativamente desconocida en aspectos de vital importancia para el funcionamiento del país.