El Buzón de Rodrigo

Rodrigo Calvo C.

Apasionado del periodismo, con más de 30 años de ejercer la profesión, amante de los deportes, y seguidor del cine, las series de televisión y del grupo sueco ABBA. Desde 1994 empezó esta sección como columna, ahora transformada en blog, primero en el diario Al Día con el título "Pregúntele a Rodrigo", y luego en La Nación con el nombre actual, "El Buzón de Rodrigo", para responder consultas de los aficionados y realizar comentarios sobre historia deportiva.

Uno de los más grandes del fútbol mundial

Cuando Alfredo Di Stéfano dictó cátedra en nuestro Estadio Nacional

Alfedo Di Stéfano, la mundialmente conocida Saeta Rubia y uno de los cinco mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, falleció el pasado 7 de julio en Madrid, España. De inmediato, se nos vino a la mente su única presentación en Costa Rica, en una inolvidable exhibición con el Real Madrid ante el Deportivo Saprissa, en el Estadio Nacional de San José.

El otro fútbol

Randall Corella V.

Situaciones impensadas, extravagancias y anécdotas insólitas que escapan al reglamento pero que quedan grabadas en la historia del balompié costarricense.

El primer día que Brasil vistió de azul

Hoy es habitual ver a la selección brasileña jugando con camisetas azules, el color de su segundo uniforme. Sin embargo ese tono llegó por casualidad en Suecia 1958 y trajo tanta suerte que se quedó para siempre.

Vida en San José

Alonso Mata Blanco

Es licenciado en Comunicación Colectiva y Máster en Políticas Sociales, pero para efectos de este blog, es un habitante más de la ciudad de Chepe, empeñado en descubrir sus encantos, síntomas, anhelos y malestares. Labora como periodista en Revista Dominical y como docente en la UCR.

Ficción

La furia

...en la calle es otra cosa, es todo más instintivo, los golpes fluyen de forma natural. Además, Ricardo no le aguantaría ni un microround; esa furia que llevaba  adentro era suficiente para noquear a cualquiera.

El sartén caliente

Melvin Molina

Comelón sin remedio; entusiasta por igual de las soditas de barrio, que de un buen restaurante. Recorre lugares a los que se hace fan por su buena cuchara y visita otros a los que solo un mal sueño lo haría volver. La cebolla es su archinémesis.

Mariscos

El Pulpo Alegre: Bueno, bonito y barato

Es un lugar modesto sin embargo esta cevichera tiene precios competitivos y salvo por un par de detallitos, bien vale la pena regresar a quitarse algún antojo

A Fuego Lento

Jorge Oller

Soy 1 entre más de 7 mil millones. Apasionado por la creatividad, el diseño y las ideas que transforman, también soy publicista, creativo y emprendedor. Fundé el Grupo Tribu cuando inicié lo que hoy es Tribu DDB. Participo en Comunidad, Vía Costarricense y The Openhouse Project. Desde el 2005 tecleo "a fuego lento".

Antes de soñó, se pensó y se hizo. Hoy se celebra.

El Círculo Virtuoso de Costa Rica

El poder de la visión quedó comprobado. El alcance innegable de la planificación fue felizmente confirmada. La importancia clave de una ejecución impecable fue después ratificada. El aporte crucial de la celebración ha sido por último alcanzada en una dimensión de legítima inspiración.

Pragma-Tico

Marcelo Lebendiker

Soy empresario e inversionista por eleccion y emprendedor por naturaleza . A lo largo de mi vida he invertido en numerosas empresas y he participado como mentor en centenares de ideas de negocios principalmente a traves de Parque Tec , una incubadora de empresas que funde en el 2004 .Formo parte de un nutrido grupo de agentes de cambios que se sienten confortables justamente pensando y viviendo fuera de la zona de confort arriesgando y transitando permanentemente al borde del precipicio y escalando constantemente por el camino de la libertad y el coraje buscando llegar a la cima para poder gritar a viva voz : Lo he logrado  y definitivamente el viaje valio la pena !!!!

Hacia un ajuste en el Modelo de Desarrollo Economico de Costa Rica

Hagan algo para que mis hijos no se vayan

Los resultados de pobreza y desempleo  en el interior del país son alarmantes

El equipo de todos

David Goldberg

Fanático del deporte, devoto de la conversación y amante de las letras. Bajo esas premisas solo había una solución lógica para una carrera profesional: el periodismo deportivo escrito. Así, desde que le puso las manos al título de bachillerato de secundaria, la meta principal era escribir sobre deporte; sobre futbol; sobre la Selección.

El equipo de todos en Brasil

Fin de la travesía, hora de volver a la realidad

Se acabó la travesía tica en Brasil. Se lloró, se rió, se sufrió, tal y como se habrán dado cuenta a través de estas columnas. Quizás hasta hubo demasiado de cada una.

El peso del peso

Ángela Ávalos R.

Desde la voz de la experiencia, una obesa de muchos años compartirá cómo es su día a día con el exceso de peso. Su propósito: ayudar a otros que viven su misma situación a cambiar sin sufrir demasiado en el intento.

Cuatro acuerdos que te ayudarán a bajar de peso y, sobre todo, a ser mejor persona

Si los aplica, estoy segura que no solo logrará su objetivo de bajar de peso; el mismo que yo estoy buscando. También será un mejor ser humano y alcanzará lo que muchos andamos buscando: esa comunión entre cuerpo, alma y espíritu que nos conduce a la paz verdadera.

Jugador 1

Herberth Castro

Amante de los juegos de video desde que tengo memoria. Crecí en un mundo de bits y pixeles, en el cual todas las tardes eran diferentes. Disfruté con el Atari, Nintendo, Game Boy, Super Nintendo, Sega Genesis, Nintendo 64, Playstation, PC, las arcadias y cualquier aparato que tuviera al frente. Nos aguarda una linda aventura... oprima "Inicio" para comenzar.

Doble sesión de entrevistas con los desarrolladores de Fenix Rage

Fenix Rage: Entrevistas en el E3 y en Costa Rica

Los fundadores de Green Lava Studios, Eduardo Ramírez y Diego Vásquez, nos contaron sobre el proyecto que está en la boca de todos 'Fenix Rage', un videojuego que a finales de este año verá la luz para el arcade de consolas como el PlayStation 4 de Sony y el Xbox One de Microsoft, y que presentaron de forma oficial en el E3 2014, junto con la delegación de costarricenses que asistió a la conferencia más importante de la industria de videojuegos. La nota contiene dos entrevistas con los desarrolladores.

Cultura Geek

Monserrath Vargas

Coleccionista de pitufos, fanática de The Big Bang Theory, adicta a Internet y a todo producto 'geek' curioso o que simplifique la vida.

La ropa puede moldear su cerebro

¿Le gustan las camisetas de superhéroes? A mí también y confieso que hasta me siento un poquito "poderosa" cuando me las pongo. Hasta el momento, pensaba que eran ocurrencias mías, pero el libro de una investigadora británica parece confirmar que no estoy tan alejada de la realidad.

Cazador de software

Pablo Fonseca

Periodista y politólogo. Máster en Dirección Estratégica de Tecnologías de Información. Por varios años cubrió la fuente de tecnología para La Nación y ahora trabaja como Editor SEO del Grupo Nación.

Internet móvil

Costa Rica tiene un problema con el Internet móvil

El problema no es de los operadores y tampoco es de Sutel. El problema no es del Viceministerio de Telecomunicaciones ni del Presidente de la República. Tampoco es de los usuarios. El problema es de todos. El problema es de Costa Rica.

35 mm

Inti Picado

Ha ido y venido de la arquitectura y la música infinidad de veces. En ambas, se siente a sus anchas. Pero desde hace varios años, tras la llegada de la palabra escrita a su vida, vive de expresar sus ideas en la inmortal lengua de Cervantes. De cine, una de sus primeras memorias, escribe hace casi un lustro, primero en la revista Soho y más tarde en el blog 35 milímetros, que nació en el periódico Vuelta en U y hoy es parte de La Nación.

Italia 90, la película, cine nacional que resguarda nuestra memoria.

Hace casi un cuarto de siglo, Costa Rica vivió su página futbolística más gloriosa hasta la fecha. En el pequeño pueblo de Mondoví, Italia, el sueño de un pequeño grupo de futbolistas llenó de alegría los corazones de los entonces dos millones de costarricenses.

De chanfle

Harold Leandro C.

El deporte refleja, en gran medida, la idiosincrasia de un pueblo y por eso, analizarlo significa entender la realidad o, por lo menos, acercarse. Este es el próposito de este blog, en el que espero la complicidad colectiva.

Los pecados de la prisa

En el mundo del periodismo en Internet, las piedras son esquivas y resulta fácil tropezar en ellas.

Full señal

David Vargas

En la época pre-redes sociales y de conexiones a 56.6 kbps, editaba a pié código HTML para publicar páginas web. Tomé un atajo por el periodismo visual, la fotografía y el diseño para regresar a la web. Los gadgets y su funcionalidad me apasionan; y casi nunca uso un celular solo para marcar un número. Este blog explora cómo usar su smartphone como centro de entretenimiento, comunicación y cuchilla suiza.

Cobro por descarga en Internet móvil: ¿Se vale cambiar de discurso?

¿Y por qué ahora pasamos de "tenemos que cobrar por descarga" a "lo vamos a agregar a nuestra forma de cobro"?

Epicentro de la ciencia

Debbie Ponchner

La pasión por la ciencia y el periodismo me trazaron el camino para convertirme en lo que soy: una periodista científica.  Desde el 2008 escribo el Epicentro de la ciencia, una columna tranformada en blog, donde comparto los últimos hallazgos del mundo de la ciencia que, por un motivo u otro, capturan mi atención.

Por su corazón, no abuse de los embutidos

Los embutidos pueden ser muy ricos, pero hay que comerlos con mucha moderación: su consumo puede aumentarle el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca y de morir por esa condición.

Los 4 grandes

Arnoldo Rivera J.

Fue en mi adolescencia cuando conocí a Los Beatles, después de disfrutar sus caricaturas en la infancia. Tan vigentes como hace medio siglo, los muchachos tienen una canción para cada momento de nuestras vidas. Soy periodista e historiador, aunque mi corazón es de reportero. Devoto de la lectura y las historietas, debo confesar, con pena, que leí un libro de Paulo Coehlo.

La obra de la maestra de los Beatles

En junio de 1967, los Beatles llevaron la música a otro nivel cuando publicaron La banda del club de los corazones solitarios del sargento Pimienta, la obra más aclamada de los Cuatro Grandes

Otras disquisiciones

Víctor Hurtado

Desde el año 2007, Víctor Hurtado Oviedo es editor de la revista cultural Áncora, del diario La Nación de Costa Rica. En este suplemento publica la columna horizontal Otras disquisiciones. Con este mismo título, en el año 2009, Uruk, Editores, le publicó una colección de ensayos y artículos periodísticos. Víctor Hurtado también publica la página Profesor Solecismo en la revista SoHo de Costa Rica, página donde aborda temas del lenguaje. Es miembro correspondiente de la Academia de la Lengua del Perú, su país de origen.

El curioso "gane"

"El gane" es un modismo de Costa Rica y otros pocos países.

A Fuego Lento

Costa Rica es campeón moral de la Copa del Mundo

Se ha logrado una cima y hay quienes creemos que se ha llegado a campeón moral de la copa del mundo. Ahora toca proyectarlo a todo nuestro quehacer diario, a permitir que la inspiración nos alcance en todo lo que hacemos y que nos permita preparemos para lo que sigue. Porque lo mejor tiene que estar por venir.

A Fuego Lento

El Círculo Virtuoso de Costa Rica

El poder de la visión quedó comprobado. El alcance innegable de la planificación fue felizmente confirmada. La importancia clave de una ejecución impecable fue después ratificada. El aporte crucial de la celebración ha sido por último alcanzada en una dimensión de legítima inspiración.

El peso del peso

Cuatro acuerdos que te ayudarán a bajar de peso y, sobre todo, a ser mejor persona

Si los aplica, estoy segura que no solo logrará su objetivo de bajar de peso; el mismo que yo estoy buscando. También será un mejor ser humano y alcanzará lo que muchos andamos buscando: esa comunión entre cuerpo, alma y espíritu que nos conduce a la paz verdadera.

El sartén caliente

El Sesteo (Belén): Un chifrijo sin sazón o al chef lo afectó la pérdida de la Sele

El bar está en el corazón del cantón de Belén, su interior está decorado con pinturas que hacen referencia a la zona, cuenta con mesas bonitas y hay música en vivo

El Buzón de Rodrigo

Un agradecimiento a la mejor Selección de la historia

Solo palabras de agradecimiento se pueden expresar a los integrantes de la mejor Selección de la historia del fútbol costarricense. 

El equipo de todos

La eliminación ahora sí caló bien hondo

La eliminación del Mundial del sábado ante Holanda ahora sí caló bien hondo. Ya la tristeza dejó su huella en el caminar, en el gesto y en el verbo.

El Buzón de Rodrigo

Mundial de Estados Unidos 1994: La maldición terminó para Brasil

En el Mundial de Estados Unidos 1994, con el aporte decisivo de Romário, Brasil fue campeón por cuarta vez después de 24 años y por la vía de la ruleta rusa. Era la primera ocasión que, en las cita de la FIFA, una Copa se definía por los lanzamientos de penal. 

Pragma-Tico

Hagan algo para que mis hijos no se vayan

Los resultados de pobreza y desempleo  en el interior del país son alarmantes

El Buzón de Rodrigo

Mundial Francia 1998: Francia escribe su proeza en exhibición de Zidane

La Selección de Francia alcanzó su primer y único título mundial en 1998, como anfitrión de la Copa del Mundo, luego desarrollar un largo proceso de cuatro años de duración.

Vida en San José

Goles y violencia… El Mundial exacerba el machismo

El día del  partido contra Grecia, la Fuerza Pública reportó 486 Llamadas por violencia doméstica; contra Inglaterra, 216; Italia, 335; Uruguay, 388. La situación debe hacer reflexionar a las autoridades para que tomen medidas a mediano y largo plazo, además de las inmediatas.Claramente abordar el problema requiere trabajo y proceso  y va más allá de sacar tarjetas rojas o tomarse selfies.

El equipo de todos

Fin de la travesía, hora de volver a la realidad

Se acabó la travesía tica en Brasil. Se lloró, se rió, se sufrió, tal y como se habrán dado cuenta a través de estas columnas. Quizás hasta hubo demasiado de cada una.

El sartén caliente

El Pulpo Alegre: Bueno, bonito y barato

Es un lugar modesto sin embargo esta cevichera tiene precios competitivos y salvo por un par de detallitos, bien vale la pena regresar a quitarse algún antojo

El equipo de todos

Odio el Mundial... Bueno, quizás no tanto

Odio el Mundial. ¡El sufrimiento es insoportable! En todos los partidos de la Sele comencé lleno de ilusión y muy emocionado, pensando: 'Ay, qué dicha, partido de Costa Rica contra un grande' y al final terminé casi sin pulso, pidiéndole al cielo por que adelantara el reloj y con los dedos rotos de agarrarme a la mesa como si estuviera temblando.

El otro fútbol

La mala suerte venció a los yugoslavos

A veces el consabido refrán de "hombre prevenido vale por dos" no aplica en el fútbol y la desaparecida Yugoslavia puede dar el mejor ejemplo de ello.

Cultura Geek

La ropa puede moldear su cerebro

¿Le gustan las camisetas de superhéroes? A mí también y confieso que hasta me siento un poquito "poderosa" cuando me las pongo. Hasta el momento, pensaba que eran ocurrencias mías, pero el libro de una investigadora británica parece confirmar que no estoy tan alejada de la realidad.

El sartén caliente

Mike´s Southwest: Las alitas que me ayudaron a volver a escribir

Un local de comida rápida pero con buen gusto, mucha comida y servicio al cliente que te motiva a regresar

Vida en San José

La furia

...en la calle es otra cosa, es todo más instintivo, los golpes fluyen de forma natural. Además, Ricardo no le aguantaría ni un microround; esa furia que llevaba  adentro era suficiente para noquear a cualquiera.

El otro fútbol

Un goleador con zapatos prestados

En el Mundial Suecia 58, el ariete galo anotó 13 goles en solo seis partidos, un récord que no ha sido igualado desde entonces y difícilmente podrá serlo en un futuro cercano.

Jugador 1

Fenix Rage: Entrevistas en el E3 y en Costa Rica

Los fundadores de Green Lava Studios, Eduardo Ramírez y Diego Vásquez, nos contaron sobre el proyecto que está en la boca de todos 'Fenix Rage', un videojuego que a finales de este año verá la luz para el arcade de consolas como el PlayStation 4 de Sony y el Xbox One de Microsoft, y que presentaron de forma oficial en el E3 2014, junto con la delegación de costarricenses que asistió a la conferencia más importante de la industria de videojuegos. La nota contiene dos entrevistas con los desarrolladores.

El otro fútbol

El primer día que Brasil vistió de azul

Hoy es habitual ver a la selección brasileña jugando con camisetas azules, el color de su segundo uniforme. Sin embargo ese tono llegó por casualidad en Suecia 1958 y trajo tanta suerte que se quedó para siempre.

El Buzón de Rodrigo

Aquel golazo de Winston Parks a la Holanda de Van Gaal en el 2001

Hace 13 años, Costa Rica derrotó 3-1 a la Holanda de Louis van Gaal, en categoría Sub-20, durante la primera fecha del grupo E del Mundial de la FIFA "Argentina 2001". Este blog está dedicado a lo que representó este gran resultado, en especial el estilo colectivo que concretó el tercer gol de la Selección tica, anotado en gran forma por Winston Parks. ¡Qué se repita este sábado ante la Naranja Mecánica!

El equipo de todos

El "monito": un juego básico pero revelador

El "monito" será el juego más básico que hay con una pelota de fútbol, pero también es el más revelador. 30 segundos y ya se sabe quién tiene con qué y quién no. Y no importa si estamos hablando de nivel principante, medio o avanzado.

El peso del peso

El eterno, y destructor, miedo de engordar otra vez

Es una sensación que te invade cuando anunciás a los cuatro vientos que querés adelgazar, te ven comiendo mejor, haciendo ejercicio... pero después caés. Es la eterna pesadilla de los gordos y de quienes, no siéndolo, viven obsesionados con las dietas. 

El otro fútbol

Los penales se fallan desde el primer día

Ahí cuando los arqueros son recordados como héroes y los jugadores que fallan como villanos, es bueno recordar también –para redención de estos últimos– que la de los cobradores de penales es una historia que comenzó con el pie izquierdo.

El equipo de todos

Las últimas ocho banderas del Mundial

Ayer, entre el millón de mensajes que llegan en los chats deWhatsapp relacionados a la Selección y su travesía histórica por Brasil, cayó una imagen que causó tremendo shock. Eran las ocho banderas de los países que disputarán entre mañana y el sábado la ronda de los cuartos de final delMundial 2014.

El Buzón de Rodrigo

Cuando Alfredo Di Stéfano dictó cátedra en nuestro Estadio Nacional

Alfedo Di Stéfano, la mundialmente conocida Saeta Rubia y uno de los cinco mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, falleció el pasado 7 de julio en Madrid, España. De inmediato, se nos vino a la mente su única presentación en Costa Rica, en una inolvidable exhibición con el Real Madrid ante el Deportivo Saprissa, en el Estadio Nacional de San José.

Cultura Geek

Barbie se anima a crear su propia empresa

La muñeca Barbie incursionará en el mundo empresarial.

El Buzón de Rodrigo

La maravillosa hazaña de la ‘Tricolor’ en Brasil 2014

Es hermoso poder decir a los cuatro vientos que estamos entre los ocho mejores equipo de un Mundial de Fútbol de la FIFA, en Brasil 2014. Una inmensa alegría que le regaló a Costa Rica el soberbio seleccionado que nos representa en Brasil 2014.

El equipo de todos

La lección fue que hay favelas de favelas

La noción que se tiene de Brasil incluye fútbol, fútbol y fútbol. Sin embargo, y lástima que así sucede, también se piensa en inseguridad. Eso le manda la cabeza a uno directamente a las favelas.

El equipo de todos

El festejo en Costa Rica sí da envidia

Juro que me hubiese encantado estar en Costa Rica ayer para celebrar. Bueno, está bien, tal vez, no del todo. Quizás solo haber tenido un viaje astral y regresar en la mañana.

El equipo de todos

Ayer debió ser un día de resaca futbolística

Sé que ayer fue lunes, pero definitivamente era un día para quedarse viendo cuanto video, noticia y foto de la Sele se subiera a Internet.

El otro fútbol

Una copa de oro con una existencia de tristeza

Moldeada en oro de 18 kilates y montada sobre piedras semipreciosas, Niké, la diosa griega de la victoria, no podía imaginar la existencia que le aguardaba.

El equipo de todos

Penales de Brasil en conferencia de Pinto

El reloj del partido entre Brasil y Chile decía 119 minutos. Ya se terminaba el tiempo extra y se acercaban unos penales que podrían haber puesto de cabeza todo el Mundial.

El equipo de todos

La Tricolor es también un grupo de amigos

Pues no vi una sola toma en la que hubiese un "Cristiano Ronaldo" con el gol de Sergio Ramos en la final de la Champions League . Todos son Xabi Alonso corriendo a un costado de la cancha.

El equipo de todos

Santos metió a sus dos huéspedes a octavos

Santos es la única ciudad en todo Brasil que hospeda dos equipos clasificados a los octavos de final del Mundial Brasil 2014: Costa Rica y México.

El otro fútbol

El triste camino para recoger el balón de la red

Mas el gol es alegría para unos y tristeza para otros, y al portero coreano Hong Duk Yung le tocó sufrir como nadie la alta productividad en la red del Mundia Suiza 54.

El equipo de todos

Las ganas de jugar se intensifican en Brasil

Entre tanto Mundial, tanto fútbol y tanta emoción, las ganas por patear una pelota son cada vez mayores.

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más comentado

Otros posts

Últimas noticias