El equipo de todos

David Goldberg

Fanático del deporte, devoto de la conversación y amante de las letras. Bajo esas premisas solo había una solución lógica para una carrera profesional: el periodismo deportivo escrito. Así, desde que le puso las manos al título de bachillerato de secundaria, la meta principal era escribir sobre deporte; sobre futbol; sobre la Selección.

Con velas para que lleguen Oviedo y Gamboa

!Fuera lesiones! ¡No necesitamos ni una más!

Aunque todo el país está con velas encendidas para que Bryan Oviedo y Christian Gamboa lleguen al Mundual, aún son duda. Pero ojalá lo logren, la Sele los necesita y ellos se lo merecen

De chanfle

Harold Leandro C.

El deporte refleja, en gran medida, la idiosincrasia de un pueblo y por eso, analizarlo significa entender la realidad o, por lo menos, acercarse. Este es el próposito de este blog, en el que espero la complicidad colectiva.

Los ticos y el Mundial

El fútbol no ha calado hondo en los estadounidenses porque ellos esperan que a cada instante suceda algo que los excite. Por eso prefieren el béisbol, en el que hay, al menos, seis oportunidades de carrera por episodio, o el baloncesto, en el que el marcador casi siempre ronda los tres dígitos, en ambos equipos. Tal vez sea por eso que a nosotros, que no estamos tan permeados y gobernados por la sociedad de consumo si nos apasionamos con el balompié, donde la pizarra, al final, puede señalar un íngrimo 0-0 pero aún así, uno puedo salir satisfecho por lo que vio en la gramilla.

Epicentro de la ciencia

Debbie Ponchner

La pasión por la ciencia y el periodismo me trazaron el camino para convertirme en lo que soy: una periodista científica.  Desde el 2008 escribo el Epicentro de la ciencia, una columna tranformada en blog, donde comparto los últimos hallazgos del mundo de la ciencia que, por un motivo u otro, capturan mi atención.

La televisión le resta sueño a los niños

Cada hora que un niño pasa frente a un televisor le resta siete minutos a su tiempo de sueño. Si el niño tiene un televisor en su cuarto, duerme media hora menos que si no tuviera el aparato allí, según revela un nuevo estudio.

35 mm

Inti Picado

Ha ido y venido de la arquitectura y la música infinidad de veces. En ambas, se siente a sus anchas. Pero desde hace varios años, tras la llegada de la palabra escrita a su vida, vive de expresar sus ideas en la inmortal lengua de Cervantes. De cine, una de sus primeras memorias, escribe hace casi un lustro, primero en la revista Soho y más tarde en el blog 35 milímetros, que nació en el periódico Vuelta en U y hoy es parte de La Nación.

Gabriel García Márquez y el cine, su amor más esquivo

El 6 de marzo pasado, Gabriel García Márquez cumplía 87 años y salía a saludar al nutrido grupo de periodistas que se agolpaba a la puerta de su casa en la colonia Jardines del Pedregal de Ciudad de México, país que adoptó como su segunda patria desde 1961. Sus ojos brillan, no por el sol de mediodía que ilumina la escena, sino porque en ellos parecieran asomarse las lágrimas de un hombre que ha elevado su verbo a la categoría de la inmortalidad sabiendo, desde hace mucho tiempo, que la vida es apenas un suspiro. No pronunció palabra, se limitó a sonreír y saludar con la mano en alto durante los minutos en los que le cantaban "Las mañanitas" y su asistente repartía mariposas amarillas de papel y un comunicado de prensa en el que anunciaba que Gabo había celebrado la efeméride dos días atrás junto a sus más cercanos familiares y amigos.

El otro fútbol

Randall Corella V.

Situaciones impensadas, extravagancias y anécdotas insólitas que escapan al reglamento pero que quedan grabadas en la historia del balompié costarricense.

Semana Santa

Fútbol entre procesiones

Aunque poco frecuente, la del jueves no fue la primera vez que se realizó un partido un Jueves Santo.

El Buzón de Rodrigo

Rodrigo Calvo C.

Apasionado del periodismo, con más de 30 años de ejercer la profesión, amante de los deportes, y seguidor del cine, las series de televisión y del grupo sueco ABBA. Desde 1994 empezó esta sección como columna, ahora transformada en blog, primero en el diario Al Día con el título "Pregúntele a Rodrigo", y luego en La Nación con el nombre actual, "El Buzón de Rodrigo", para responder consultas de los aficionados y realizar comentarios sobre historia deportiva.

La gran fiesta del fútbol

Mundiales de fútbol: Francia 1938

La Squadra Azzurra levantó, en Francia 1938, la corona universal. Para ello, hubo una nueva presión de Il Duce, Benito Mussolini, para que Italia ganara el cetro, aunque lo hizo con una mezcla de buen fútbol, marca férrea y sin ayudas. Esta fórmula convirtió al equipo de Vittorio Pozzo en el primer bicampeón mundial de la historia.

A Fuego Lento

Jorge Oller

Soy 1 entre más de 7 mil millones. Apasionado por la creatividad, el diseño y las ideas que transforman, también soy publicista, creativo y emprendedor. Fundé el Grupo Tribu cuando inicié lo que hoy es Tribu DDB. Participo en Comunidad, Vía Costarricense y The Openhouse Project. Desde el 2005 tecleo "a fuego lento".

La resurrección de Cristo

Para ser realistas, hay que creer en los milagros.

El peso del peso

Ángela Ávalos R.

Desde la voz de la experiencia, una obesa de muchos años compartirá cómo es su día a día con el exceso de peso. Su propósito: ayudar a otros que viven su misma situación a cambiar sin sufrir demasiado en el intento.

Discriminación comercial

Los gordos y la violación del derecho a lucir ropa bonita

Con solo un poco de sobrepeso que tengás, empezarás a sufrir la aberrante discriminación comercial de no encontrar ropa para tu talla. Lo sufrí con un poco de sobrepeso porque la ropa viene para extraflacas, y lo padezco mucho más ahora, obesa, porque la ropa para nosotros es, simplemente, horrible. Me la pongo porque no me queda otra.

Jugador 1

Herberth Castro

Amante de los juegos de video desde que tengo memoria. Crecí en un mundo de bits y pixeles, en el cual todas las tardes eran diferentes. Disfruté con el Atari, Nintendo, Game Boy, Super Nintendo, Sega Genesis, Nintendo 64, Playstation, PC, las arcadias y cualquier aparato que tuviera al frente. Nos aguarda una linda aventura... oprima "Inicio" para comenzar.

Los huevos de pascua contienen secretos o sorpresas escondidas dejadas al propio por los desarrolladores

Huevos de pascua en los videojuegos

En estas fechas de Semana Santa muchos celebran la tradición de los huevos de pascua. Si bien esto no es muy extendido en Costa Rica, me pareció pertinente hacer una entrada sobre los famosos “easter eggs” en los videojuegos, los cuales no son otra cosa que sorpresas que los desarrolladores dejaron escondidos en el código de su juego, por lo cual son muy difíciles de encontrar. Por tanto comparto una lista con algunos de los “huevos de pascua” más interesantes en la industria.

Otras disquisiciones

Víctor Hurtado

Desde el año 2007, Víctor Hurtado Oviedo es editor de la revista cultural Áncora, del diario La Nación de Costa Rica. En este suplemento publica la columna horizontal Otras disquisiciones. Con este mismo título, en el año 2009, Uruk, Editores, le publicó una colección de ensayos y artículos periodísticos. Víctor Hurtado también publica la página Profesor Solecismo en la revista SoHo de Costa Rica, página donde aborda temas del lenguaje. Es miembro correspondiente de la Academia de la Lengua del Perú, su país de origen.

¡Contigo en la eternidad, Cheo Feliciano!

La muerte del gran José "Cheo" Feliciano apaga la última gran voz de la música nacida en Cuba.

Vida en San José

Alonso Mata Blanco

Es licenciado en Comunicación Colectiva y Máster en Políticas Sociales, pero para efectos de este blog, es un habitante más de la ciudad de Chepe, empeñado en descubrir sus encantos, síntomas, anhelos y malestares. Labora como periodista en Revista Dominical y como docente en la UCR.

Literatura para todos y todas

La Biblioteca Carmen Lyra quiere renacer en el corazón de San José

En la biblioteca, ubicada debajo del kiosko del Parque Central los niños compartían con niños desconocidos, sin saber, todavía, que era malo hablar con desconocidos; compartían chiquitos de barrio Cuba con chiquitos de barrio Dent, si saber, todavía, de las diferencias de clases...

Los 4 grandes

Arnoldo Rivera J.

Fue en mi adolescencia cuando conocí a Los Beatles, después de disfrutar sus caricaturas en la infancia. Tan vigentes como hace medio siglo, los muchachos tienen una canción para cada momento de nuestras vidas. Soy periodista e historiador, aunque mi corazón es de reportero. Devoto de la lectura y las historietas, debo confesar, con pena, que leí un libro de Paulo Coehlo.

Cuando Paul McCartney dio el "portazo"

En abril de 1970, el grupo más grande de la historia se separó: el 10 se filtró la noticia y el 17 se confirmó que Los Beatles, como tales, eran historia. Paul McCartney fue el encargado de dar el "portazo", indignado de ver cómo le "bastardearon" su Long and Winding Road.

El sartén caliente

Melvin Molina

Comelón sin remedio; entusiasta por igual de las soditas de barrio, que de un buen restaurante. Recorre lugares a los que se hace fan por su buena cuchara y visita otros a los que solo un mal sueño lo haría volver. La cebolla es su archinémesis.

Las empanadas de chiverre son un clásico

Esos pecaminosos antojos de Semana Santa

Cómo no relacionar Semana Santa con una serie de ricos bocadillos y mieles que en estas fechas afloran

Cazador de software

Pablo Fonseca

Periodista y politólogo. Máster en Dirección Estratégica de Tecnologías de Información. Por varios años cubrió la fuente de tecnología para La Nación y ahora trabaja como Editor SEO del Grupo Nación.

O Google Play mejora en Costa Rica o nunca será competencia seria contra nadie

Google Play ahora permite comprar o alquilar películas a los costarricenses. El servicio deja dudas sobre la estrategia para abrirse un campo en este negocio.

Full señal

David Vargas

En la época pre-redes sociales y de conexiones a 56.6 kbps, editaba a pié código HTML para publicar páginas web. Tomé un atajo por el periodismo visual, la fotografía y el diseño para regresar a la web. Los gadgets y su funcionalidad me apasionan; y casi nunca uso un celular solo para marcar un número. Este blog explora cómo usar su smartphone como centro de entretenimiento, comunicación y cuchilla suiza.

Medida contra el "uso abusivo" de Internet móvil

Tope de 6 GB: hay formas de hacer las cosas

La decisión que tomó del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de limitar a 6 GB la cantidad de datos descargados por mes con Internet móvil podrá ser cómoda y conveniente para ellos. Sin embargo, la ejecución de la nueva política podría ser potencialmente dañina para su imagen ante sus clientes. 

Cultura Geek

Monserrath Vargas

Coleccionista de pitufos, fanática de The Big Bang Theory, adicta a Internet y a todo producto 'geek' curioso o que simplifique la vida.

Anunció diseñador de la marca Nike

'Back to the future': Conoceremos las tenis de Marty McFly en 2015

Las tenis que en el pasado aparecieron en la película Back to the Future II, protagonizada por Michael J. Fox, se convertirán en realidad el próximo año.

A Fuego Lento

La resurrección de Cristo

Para ser realistas, hay que creer en los milagros.

El peso del peso

Los gordos y la violación del derecho a lucir ropa bonita

Con solo un poco de sobrepeso que tengás, empezarás a sufrir la aberrante discriminación comercial de no encontrar ropa para tu talla. Lo sufrí con un poco de sobrepeso porque la ropa viene para extraflacas, y lo padezco mucho más ahora, obesa, porque la ropa para nosotros es, simplemente, horrible. Me la pongo porque no me queda otra.

35 mm

Gabriel García Márquez y el cine, su amor más esquivo

El 6 de marzo pasado, Gabriel García Márquez cumplía 87 años y salía a saludar al nutrido grupo de periodistas que se agolpaba a la puerta de su casa en la colonia Jardines del Pedregal de Ciudad de México, país que adoptó como su segunda patria desde 1961. Sus ojos brillan, no por el sol de mediodía que ilumina la escena, sino porque en ellos parecieran asomarse las lágrimas de un hombre que ha elevado su verbo a la categoría de la inmortalidad sabiendo, desde hace mucho tiempo, que la vida es apenas un suspiro. No pronunció palabra, se limitó a sonreír y saludar con la mano en alto durante los minutos en los que le cantaban "Las mañanitas" y su asistente repartía mariposas amarillas de papel y un comunicado de prensa en el que anunciaba que Gabo había celebrado la efeméride dos días atrás junto a sus más cercanos familiares y amigos.

Los 4 grandes

Cuando Paul McCartney dio el "portazo"

En abril de 1970, el grupo más grande de la historia se separó: el 10 se filtró la noticia y el 17 se confirmó que Los Beatles, como tales, eran historia. Paul McCartney fue el encargado de dar el "portazo", indignado de ver cómo le "bastardearon" su Long and Winding Road.

El peso del peso

Adelgazar de adentro hacia afuera

Las mil y una dietas que he hecho empiezan con el cambio de afuera hacia adentro. El "afuera" está representado por las llantas, las estrías, la papada, "el delantal", y un etcétera casi interminable. El "adentro" está vinculado a una larga --y costosa, si no es en la CCSS-- lista de exámenes médicos para medir si uno es más una bola de grasa que un ser humano.

Vida en San José

La Biblioteca Carmen Lyra quiere renacer en el corazón de San José

En la biblioteca, ubicada debajo del kiosko del Parque Central los niños compartían con niños desconocidos, sin saber, todavía, que era malo hablar con desconocidos; compartían chiquitos de barrio Cuba con chiquitos de barrio Dent, si saber, todavía, de las diferencias de clases...

El Buzón de Rodrigo

'Gabo', ¡fanático de los deportes!

El célebre escritor colombiano, Gabriel García Márquez, fallecido este jueves 17 de abril en México, a los 87 años, incursionó en el periodismo deportivo en las décadas de los 40 y 50 y se declaró fiel seguidor de los deportes, en especial del fútbol.

Jugador 1

Huevos de pascua en los videojuegos

En estas fechas de Semana Santa muchos celebran la tradición de los huevos de pascua. Si bien esto no es muy extendido en Costa Rica, me pareció pertinente hacer una entrada sobre los famosos “easter eggs” en los videojuegos, los cuales no son otra cosa que sorpresas que los desarrolladores dejaron escondidos en el código de su juego, por lo cual son muy difíciles de encontrar. Por tanto comparto una lista con algunos de los “huevos de pascua” más interesantes en la industria.

Epicentro de la ciencia

La televisión le resta sueño a los niños

Cada hora que un niño pasa frente a un televisor le resta siete minutos a su tiempo de sueño. Si el niño tiene un televisor en su cuarto, duerme media hora menos que si no tuviera el aparato allí, según revela un nuevo estudio.

El Buzón de Rodrigo

Mundiales de fútbol: Francia 1938

La Squadra Azzurra levantó, en Francia 1938, la corona universal. Para ello, hubo una nueva presión de Il Duce, Benito Mussolini, para que Italia ganara el cetro, aunque lo hizo con una mezcla de buen fútbol, marca férrea y sin ayudas. Esta fórmula convirtió al equipo de Vittorio Pozzo en el primer bicampeón mundial de la historia.

Otras disquisiciones

¡Contigo en la eternidad, Cheo Feliciano!

La muerte del gran José "Cheo" Feliciano apaga la última gran voz de la música nacida en Cuba.

El sartén caliente

Esos pecaminosos antojos de Semana Santa

Cómo no relacionar Semana Santa con una serie de ricos bocadillos y mieles que en estas fechas afloran

El otro fútbol

Fútbol entre procesiones

Aunque poco frecuente, la del jueves no fue la primera vez que se realizó un partido un Jueves Santo.

De chanfle

Los ticos y el Mundial

El fútbol no ha calado hondo en los estadounidenses porque ellos esperan que a cada instante suceda algo que los excite. Por eso prefieren el béisbol, en el que hay, al menos, seis oportunidades de carrera por episodio, o el baloncesto, en el que el marcador casi siempre ronda los tres dígitos, en ambos equipos. Tal vez sea por eso que a nosotros, que no estamos tan permeados y gobernados por la sociedad de consumo si nos apasionamos con el balompié, donde la pizarra, al final, puede señalar un íngrimo 0-0 pero aún así, uno puedo salir satisfecho por lo que vio en la gramilla.

El Buzón de Rodrigo

Los Mundiales de Fútbol: Uruguay 1930

Uruguay era el candidato de todos los seguidores del futbol para adjudicarse el título en el primer Campeonato Mundial de Futbol, que se iba a inaugurar en su capital, Montevideo, el 13 de julio de 1930. Semanas más tarde, el futbol tuvo a su primer campeón del mundo: Uruguay, que se confirmó como la nueva potencia mundial tras derrotar 4-2 a su vecino, Argentina, en la gran final en el estadio Centenario de Montevideo.

El Buzón de Rodrigo

Trayectoria de Franklin Monestel

Franklin Monestel Vicenzi estableció un legado enorme, como narrador deportivo, dirigente, fundador de clubes, de filiales de árbitros y promotor del fútbol femenino en el país. 

A Fuego Lento

La empresa privada mueve al mundo

El nuevo modelo de los negocios exitosos y sostenibles, según Porter, se enfoca en atender necesidades societales a cambio de una razonable compensación. De esta manera, propone lograr la escala necesaria para resolver grandes problemas en la sociedad. 

El Buzón de Rodrigo

Mundiales de fútbol: Italia 1934

El triunfo del fascismo. La orden del dictador italiano Mussolini, “su ayudante de campo”, era clara: Italia tiene que vencer en la Copa de 1934. Lo hizo: La superioridad italiana con el calcio se confirmó al mando del técnico Vittorio Pozzo, un técnico que escribió una historia grande en los años 30.

Epicentro de la ciencia

¿Puede heredarse un trauma?

Un trauma en la infacia puede ocasionar cambios en el comportamiento y el metabolismo del individuo que pueden ser transmitidos a la siguiente generación. Un estudio realizado en ratones explica cómo se da esa herencia.

El equipo de todos

!Fuera lesiones! ¡No necesitamos ni una más!

Aunque todo el país está con velas encendidas para que Bryan Oviedo y Christian Gamboa lleguen al Mundual, aún son duda. Pero ojalá lo logren, la Sele los necesita y ellos se lo merecen

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más leído

Lo sentimos, no se encontraron resultado sobre: Lo más comentado

Otros posts

Últimas noticias