EDITORIAL

El potencial de la animación digital

Durante esta década, la animación digital costarricense se ha posicionado como líder en Centroamérica y el Caribe, y es una de las actividades más dinámicas entre las exportaciones de servicios tecnológicos de alto valor agregado. Tanto es así que las compañías nacionales venden sus productos a más de 20 países.

Costa Rica es la nación con mayor potencial innovador de Latinoamérica, según el Foro Económico Mundial. Es el segundo exportador de programas informáticos en la región y ocupa el tercer puesto en outsourcing (subcontratación externa) en el mundo, que es el modelo preferido por la industria audiovisual. La combinación de estas variables explica que el diseño digital tenga calidad internacional y pueda codearse con el de competidores como la India, a pesar de nuestra dimensión territorial.

Lo interesante del sector es que está conformado por pymes que han adquirido habilidades exportadoras por cuenta propia, las cuales llamaron la atención de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). En el 2009, los seis estudios más importantes se reunieron en el consorcio Costa Rica Animation Holdings (CRAH) como parte de una estrategia común para insertarse en el mercado global.

El desarrollo de la producción digital depende de los proyectos internacionales debido a la reducida demanda local y a las escasas fuentes de financiamiento. Costa Rica se ha enfrentado a esta barrera durante toda su historia comercial y ha respondido al desafío con un modelo basado en la calidad y la innovación. Si el país toma las decisiones adecuadas, el diseño, la alta tecnología y las industrias creativas pueden representar lo que significó la introducción del café hace 200 años.

En el mundo globalizado, la creatividad y el conocimiento son los que pueden hacer la diferencia para Costa Rica

Bajo esta perspectiva, es prometedora la negociación entre Cartoon Network y CRAH para la venta de las primeras teleseries y largometrajes animados. La oportunidad de negocio se dio en el reciente Kidscreen Summit, la más importante cita mundial dedicada al entretenimiento infantil, y puede ser el inicio de una alianza estratégica que catapulte la competitividad del país. Otra empresa nacional, Fair Play Labs, es líder en la producción de videojuegos, con clientes como Walt Disney y Nickelodeon.

También es significativo que The Animation Career Review haya escogido a la Escuela de Animación Digital de la Universidad Veritas como la cuarta mejor en Latinoamérica –solo superada por instituciones en Brasil y Argentina– y la 66 en el mundo. Hace dos años, el Ministerio de Cultura y Juventud creó el Centro de Tecnología y Artes Visuales (Cetav), uno de los mejor equipados del continente, el cual pretende incorporar a jóvenes en riesgo social a la realización audiovisual.

Pero no todas son buenas noticias. Por un lado, Costa Rica es el único país centroamericano que cuenta con tres carreras de animación, lo cual es una oportunidad de atraer a estudiantes de la región y contribuir a financiar especialidades que requieren una costosa inversión tecnológica. Sin embargo, el mercado académico sigue siendo limitado y los recursos humanos son muy escasos, lo que dificulta que el país pueda competir a mayor escala.

Aunque la animación fue declarada de interés nacional en el 2007, en la práctica las buenas intenciones se quedaron en el decreto y no existe ninguna iniciativa pública que le dé seguimiento y respaldo. En Europa, el sector digital es el más dinámico del rubro de nuevas tecnologías, gracias a la voluntad política y a los estímulos a la creación de talento local, que faltan en nuestro país.

La industria digital costarricense prácticamente no tiene acceso a la banca comercial y carece de mecanismos financieros que le permitan rentabilizar la inversión privada. Sin estos esquemas, que han sido exitosos en naciones como Nueva Zelanda y Australia, será casi imposible que pasemos de la maquila digital a productos de alto valor agregado, como pretende el sector.

Al contrario de la producción digital de Asia, que compite por sus bajos costos, Costa Rica solo puede diferenciarse gracias a la calidad. En el mundo globalizado, la creatividad y el conocimiento son los que pueden hacer la diferencia para un país pequeño.

Seguir leyendo

Columnistas del día

  • Martín y el angelito

    Buenos días

    Martín y el angelito

    Lo llamé para que me contara detalles de lo que había dicho a la prensa. Martín Hernández aún estaba consternado (como yo). Estaba indignado (como yo).

  • Enfoque

    Enfoque

    Una de las cosas que más me ha costado aprender es dudar de lo que creo, aun de aquellas creencias anudadas a mis convicciones más profundas.

Cartas a la columna

  • Problema diario

    En Desamparados de Alajuela se encuentra ubicado el Colegio Saint John, institución por la cual guardo admiración y aprecio. A la entrada y salida de clases de este colegio, diariamente se forman tremendas presas vehiculares que, por muchos minutos, hacen la correspondiente vía intransitable, cosa común en muchos lugares en donde se encuentran instituciones similares. Los choferes estacionan sus vehículos como les da la gana y por el tiempo que quieran en la estrecha vía y el caos es tremendo. ¿Porqué casi todas estas instituciones provocan el mismo problema y no hay autoridad que las regule? El asunto es muy molesto pero más que eso complicado y peligroso pues, si se diera el caso de que en una emergencia tuvieran que transitar por ahí vehículos del Cuerpo deBomberos, de la Cruz Roja o similares, les sería imposible y se verían imposibilitados de brindar la atención oportuna,agravando en lugar de simplificar las consecuencias y con ello hasta propiciando situaciones trágicas. Los ministerios de Educación y Obras Públicas deben tomar cartas en el asunto y dejarse de “palanganeos”.

  • Tala en propiedad privada

    Mis hermanos y yo tenemos una finca en Chilamate de Poás, Alajuela. En la cerca de la propiedad hay unos árboles longevos (68 años) de cedro dulce ( Cedrela tonduzii ), en hilera a la orilla de la calle. Estos árboles son una referencia de esta propiedad en Poás, e indican el límite de esta. Recientemente, tres de estos árboles han sido víctimas de las ocurrencias de las autoridades del Minae quienes obtuvieron el permiso de un juez para su tala, con el argumento de representaban un peligro para los escolares que juegan en las cercanías. Lo que es inadmisible es que tomaran esa decisión sin importar que los cedros estén en propiedad privada, y no en la vía pública. Además, la madera de los tres árboles desapareció.

Foro

  • Los dos Méxicos

    México está de moda en los titulares de los diarios, y ahora de manera por demás positiva. En enero se cumplió el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que creó un mercado excepcional con los Estados Unidos y el Canadá y contribuyó a situar a México en los primeros puestos de exportadores de manufacturas.

  • A propósito de Intel

    Las noticias recientes nos han dejado perplejos: justo durante el curso de Negocios Internacionales con mis alumnos del Instituto Tecnológico, nos llegó la noticia de que Intel se iba de Costa Rica. ¡Yo rogaba a Dios que fuera un rumor!

  • Abstencionismo: menos drama y más responsabilidad

    En la nota “TSE culpa a los políticos por alto abstencionismo” (La Nación, 8 de abril del 2014), el redactor recoge con cierta dosis de imprecisión las apreciaciones que, sobre el tema del abstencionismo, compartí en la conferencia de prensa del día anterior. De ellas no puede colegirse que el TSE (que es más que su presidente) culpe solo a los políticos por el abstencionismo registrado el pasado 6 de abril.

  • La economía según la Constitución

    La teoría económica nos recuerda que, para crear riqueza, las sociedades echan mano de los recursos naturales, el capital y el trabajo.