EDITORIAL

Un mensaje para Europa

Con la ejemplar lucidez demostrada durante su corto tiempo al frente de la Iglesia católica, el papa Francisco se dirigió, el pasado martes, al Parlamento Europeo con un mensaje de depurado contenido humanista, en el que planteó una honda reflexión y un respetuoso llamado a una mayor acción de los dirigentes.

Su discurso, lleno de ricos matices, transparente retórica, hechos, principios y aspiraciones, convocó a un compromiso con la reactivación de la esencia, los aportes, los valores y el vigor de Europa, como vías para servir a sus pueblos y al mundo.

Para lograr esa aspiración, el Papa propuso partir de “la centralidad de la persona humana”, unir su “dimensión individual” con la del bien común, hacer un adecuado balance entre derechos y deberes, reconstruir la confianza de los ciudadanos en las instituciones de la Unión Europea (EU), alejarse de “una concepción uniformadora de la globalidad” y, en su lugar, honrar el objetivo de “unidad en la diversidad”. Además, convocó a impulsar la educación y el trabajo dignos y a afrontar los desafíos migratorios desde dos abordajes complementarios: el respeto a los migrantes y el impulso al desarrollo sociopolítico y la superación de conflictos en los países de los que proceden.

El Papa evitó referirse, de forma directa, a temas religiosos. Se centró en valores universales, a los que ligó con una “conciencia cultural” europea “cuyas múltiples y lejanas fuentes provienen de Grecia y Roma, de los ambientes celtas, germánicos y eslavos, y del cristianismo que los marcó profundamente, dando lugar al concepto de persona”.

A partir estas bases compartidas, articuló sus reflexiones sobre la Europa actual y formuló llamados a la acción común, una mayor apertura al mundo y a la esperanza. “Junto a una Unión Europea más amplia –dijo–, existe un mundo más complejo y en rápido movimiento”, cada vez más interconectado y global y, por tanto, “menos eurocéntrico”. Sin embargo, añadió, esa Unión más amplia e influyente “parece ir acompañada de la imagen de una Europa un poco envejecida”, que se siente “menos protagonista en un contexto que la contempla a menudo con distancia, desconfianza y, tal vez, sospecha”.

Las anteriores son palabras enérgicas y críticas, pero que no difieren de los diagnósticos planteados desde varios círculos políticos, empresariales e intelectuales, tanto europeos como de otras regiones. Es un hecho que la UE ha vivido un proceso paulatino de rigidez institucional, burocratismo y repliegue en sus iniciativas globales, el cual se ha agudizado por su pérdida de dinamismo económico y su menor capacidad de proyectar influencia y poder más allá de los confines de la Unión. La lenta reacción ante la intervención rusa en Ucrania es un ejemplo de ello. A la vez, como también dijo el papa Francisco, en Europa “ha ido creciendo la desconfianza de los ciudadanos respecto a instituciones consideradas distantes, dedicadas a establecer reglas que se sienten lejanas de la sensibilidad de cada pueblo e, incluso, dañinas”. Tal desconfianza, unida a otros factores –entre ellos, la presión migratoria–, ha incrementado el apoyo a partidos políticos de carácter exclusionista y nacionalista en el continente.

Como respuesta a estos desafíos, el Papa destacó la necesidad de que los europeos redescubran “su rostro para crecer, según el espíritu de sus Padres fundadores, en la paz y en la concordia”, y que abandonen “la idea de una Europa atemorizada y replegada sobre sí misma, para suscitar y promover una Europa protagonista, transmisora de ciencia, arte, música, valores humanos y también fe”. A esta lista añadimos la necesidad de mayor empuje económico, mayor innovación y una participación más activa en la política internacional, con objetivos claros, acción ágil y vigor.

La importancia de una Europa unida, próspera, pacífica, comprometida con la naturaleza, los seres humanos, la equidad y el desarrollo, ha sido y es esencial. El mensaje del papa Francisco debería convertirse en acicate para proyectar con mayor fuerza esos aportes, no solo en el continente, sino más allá de él. Como propuso el Papa, es hora de que Europa mire “con confianza su futuro para vivir plenamente y con esperanza su presente”. Todos saldremos beneficiados.

Seguir leyendo

Cartas a la columna

  • Indisciplina estudiantil

    Antes del 2010, una mala nota en conducta generaba aplazamiento académico final para los estudiantes de escuelas y colegios en nuestro país, pero al entrar en vigencia en el 2010 un nuevo Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (Decreto 35355-MEP del 2 de junio del 2009, L a Gaceta 135 del 14 de julio del 2009) una baja calificación no ocasiona dicho aplazamiento, lo que da como resultado un libertinaje conductual en estas instituciones.Parece que este cambio más bien ha provocado efectos negativos en el comportamiento estudiantil, y los docentes tienen ahora que soportar y luchar contra ciertas conductas irrespetuosas y agresivas de parte de algunos de sus estudiantes, tal como le sucedió hace poco a una profesora del Liceo de Tabarcia, que fue amenazada y perseguida en la institución por un alumno suyo que portaba un puñal.Ojalá que las autoridades del MEP auspicien e implementen rápidamente los cambios necesarios para evitar situaciones como estas.

  • Los videos son de gran ayuda

    Referente a la nota publicada por el señor Adolfo Montero Masís el pasado lunes 17 de noviembre denominada “Asalto en Autobuses”, debemos aclarar que los videos siguen siendo de gran importancia para el esclarecimiento de investigaciones criminales.En el caso particular que menciona el señor Montero, se obtuvo un video del robo a un local comercial, el cual fue publicado en la prensa nacional; sin embargo, no hubo llamadas en la línea confidencial que brindaran información sobre la identidad del sospechoso de robo a su local. Esto no significa que siempre suceda igual; por el contrario, si el video es de buena calidad, normalmente se obtiene buena información con la publicación. Por otro lado, cabe resaltar que el investigador solo recibió una llamada del ofendido, en la cual le explicó la situación de su caso, le hizo un recuento de las diligencias realizadas y de lo que procedía a continuación, siendo que el caso aún no está cerrado, sino que se encuentra a la espera de algún nuevo indicio para identificar a la persona sospechosa.

  • Costa Rica se está quebrando

    En los últimos meses hemos visto cómo se marchan compañías, cierran hoteles, se hacen recortes de personal en gran cantidad. ¿Qué pasa? ¿En que se está fallando para que se dé este fenómeno? Se habla de que se trabaja en bajar la tasa de desempleo, pero lo que vemos semana a semana es todo lo contrario. Creo que el Gobierno no tiene un norte muy definido, o muchos no lo percibimos.El costo de vida, el costo de servicios públicos, el costo de cargas sociales, el costo de seguros de empleados son casi intolerables: cualquier compañía se ve asfixiada. Y para mal, ahora tenemos una persona directa o contratada por Hacienda amenazando con que le siguen los pasos a los que no declaran suficientes ganancias. Costa Rica siente la gripe de la neumonía por la que pasó el mundo en la crisis económica del 2007; aún sentimos sus consecuencias.¿Qué pasa si se siguen marchando compañías? ¿Como se sostendrán la CCSS, el INS, el Banco Popular, etc.? ¿Será que podrán sobrevivir con el aporte patronal del Gobierno? No lo creo, desaparecerán tanto Instituciones públicas como privadas.El Gobierno debe trabajar una mejor política para que se beneficie un país entero. No ganamos nada con mucho “bla, bla, bla” si no tomamos acciones reales.

Columnistas del día

  • Enfoque

    Enfoque

    S uper-Black Friday está aquí con sus supermegaofertas para toda la superfamilia. Y no solo eso, también llegaron el superblack mes y el superblack fin de semana. Corran, pero corran de veras, ¡madruguen!, ¡empujen!, ¡vuélenle un codazo en la panza al de al lado, si quieren rayarles por la derecha!

  • Juguetes mortales

    Juguetes mortales

    La muerte de Tamir Rice, en Cleveland, Ohio, ha creado conmoción por la gran confusión que sufrió un policía al dispararle a este niño que lo enfrentó con la réplica de una pistola semiautomática que lanzaba balas plásticas. Esto es una tragedia para la familia de Tamir, pero también para la del policía que, de seguro, hoy sufre la muerte de un inocente.

Foro

  • Última advertencia: salvar el planeta

    La verdadera realidad está más allá de las apariencias, de las cosas, pero debemos protegerlas y conservarlas para el disfrute propio y de quienes vendrán después. La naturaleza debemos cuidarla racionalmente, y con respeto y cariño, sin explotaciones ilimitadas.

  • Información inexacta

    En relación con la nota “Contraloría indaga a 3 asesores de Recope por refinería china”, publicada en este diario el pasado 22 de noviembre, deseo manifestar lo siguiente:

  • ¿Colegiatura a desarrolladores de ‘software’? Un anacronismo

    Las reformas a la Ley 7537 (Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Informática y Computación) podrían declarar ilegal el ejercicio de la computación en Costa Rica para quienes no estén suscritos al colegio profesional.

  • Transgénicos: oportunidad para una regulación integral

    Costa Rica ha permitido la investigación, la liberación al ambiente de cultivos genéticamente modificados (plantas) y, eventualmente, su exportación (no su distribución al mercado interno) desde inicios de los años 90, lo cual ha incluido cultivos como maíz, soya, algodón, banano y arroz.