EDITORIAL

Sectorización en la práctica

La empresa de Coronado opera con 43 autobuses, pero necesitaría más de 100 si siguiera el modelo tradicional, sus propietarios decidieron no esperar la tardada decisión de sectorizar y adoptaron voluntariamente el modelo.

letras de cambio

Libertad económica

Luis Mesalles Los ticos nos enorgullecemos de vivir en un país donde tenemos libertad para expresar nuestra opinión sin temor a ser reprimidos. Pero cuando se trata de la libertad económica, el acuerdo no es tan unánime.

página quince

La familia sólida: retén de la droga

José Joaquín Chaverri América Latina tiene valores y potenciales en materia familiar, que hoy son de gran importancia para los jóvenes y para la tercera edad.

international opinion

The Arab World’s Water Insecurity

Brahma Chellaney Nowhere is freshwater scarcer than in the Arab world. The region is home to most of the world's poorest states or territories in terms of water resources, including Bahrain, Djibouti, Gaza, Jordan, Kuwait, Libya, Qatar, Saudi Arabia, and the United Arab Emirates. This shortage – exacerbated by exploding populations, depletion and degradation of natural ecosystems, and popular discontent – is casting a shadow over these countries' future.

foro

Autobuseros tienen permisos, no concesiones

Marcela Guerrero Campos Una diferencia sustancial entre un permiso y un contrato de concesión es que bajo un permiso las empresas autobuseras deben acatar las directrices del Poder Ejecutivo y no tienen derecho a indemnización por los efectos que puedan causar esas directrices.

foro

CNP y el desabastecimiento de frijol

Edgar Isaac Vargas La población debe saber que la declaratoria de desabastecimiento de frijol que regirá tuvo el pasado 5 de julio el reconocimiento y aval del sector industrial y de los productores.

Cartas a la Columna

Autopista en mal estado

Rafael Alberto Navarro Loría/ Cartago Es increíble que  una autopista como la Florencio del Castillo  se encuentre  en tan mal estado. En el tramo que va  hacia el Alto de Ochomogo, los huecos son tan grandes que los automóviles deben utilizar el espaldón, con gran peligro de accidente. Esta situación, que es de suma molestia para los que transitamos por este lugar, se da desde hace bastante tiempo. Las autoridades deben hacer algo.

Cartas a la Columna

Ley innecesaria

Freddy Pacheco León/ Heredia Sobre el innecesario proyecto para una  nueva ley de aguas, hay que tomar en cuenta que la ley  no es la culpable de que  Acueductos y Alcantarillados (AyA)  y otros entes incumplan sus deberes, por el medieval alcantarillado sanitario y el desastroso estado de las cañerías de agua potable. Y que es por incompetencia y no por las leyes   que el AyA pierde en fugas agua suficiente para abastecer a más de dos millones de personas, a un costo superior a ¢82.000 millones, según datos del 2013 publicados en La Nación. Además, en el proyecto se reafirma que  sustituyeron el carácter de bien social que nos heredara el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, por el de bien económico, mediante un agregado inconstitucional. Sobre el ataque demoledor contra el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), al cual le arrebatan todas las vitales funciones sobre las aguas subterráneas, al encargarle  al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) el  manejo, investigación, dirección y registro de  los acuíferos subterráneos, se daría una evidente regresión ambiental, pues el Minae no tiene profesionales, experiencia, ni capacidad, cercana a la trascendental labor técnica del Senara.
BLOGS

The Human Performance Blog

El mejor ejercicio para los abdominales

Por Manrique Sanabria Manrique Sanabria nos muestra como evaluar de forma básica el funcionamiento de nuestros músculos abdominales con una prueba sencilla pero un poco retadora. 

Jugador 1

Pokémon Go: El juicio de lo incomprendido

Por Herberth Castro Pokémon Go es una aplicación para dispositivos móviles que no ha dejado indiferente a nadie, de hecho es posiblemente el primer videojuego que ha penetrado la cultura planetaria para cambiarla en cierta grado, por eso no es extraño que los detractores hayan saltado y gritado, casi tan alto y tan fuerte como los fans.