EDITORIAL

Renovación del gobierno balompédico

La detención de nueve altos dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), cuatro empresarios de firmas dedicadas al mercadeo del deporte y un ejecutivo de medios, en un operativo internacional centrado en Suiza y Nueva York, detonó el escándalo más sonado en la historia de la organización balompédica que, desafortunadamente, toca a Costa Rica.

Entre los detenidos en Suiza está Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol). Durante el segundo semestre del 2013 y en diciembre del 2014, otros cuatro empresarios y dirigentes habían aceptado responsabilidad en el mismo escándalo ante los investigadores basados en Nueva York. Las confesiones y acuerdos se mantuvieron sellados hasta ahora para no entorpecer el desarrollo de las demás investigaciones.

Uno de los confesos es José Hawilla, dueño de Traffic Group, empresa promotora de juegos amistosos de la Selección Nacional, quien aceptó entregar a la fiscalía estadounidense $151 millones para resarcir a las posibles víctimas, entre las cuales se encuentran las beneficiarias de los derechos de transmisión y comercialización incluidas, por ejemplo, las ligas menores de este y otros países afectados.

El ejemplo sirve para aquilatar el alcance de lo sucedido y la severa afectación del deporte más popular del mundo en lo relativo a recursos materiales, pero el daño al prestigio del fútbol tardará en sanar. La FIFA está a punto de elegir a la cúpula dirigente y debería aprovechar la oportunidad para poner la casa en orden y disipar sospechas de larguísima data.

Se impone una renovación, pero desafortunadamente no parece haber voluntad para ejecutarla. La organización anunció el propósito de celebrar la elección mañana, como estaba programado, pese a la conmoción internacional suscitada por los arrestos en Suiza. Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, es el único candidato y tendría la reelección asegurada.

Walter de Gregorio, vocero de Blatter, aseguró que el presidente no está involucrado en el caso y enfrenta lo sucedido con calma y ánimo de colaborar con las autoridades. Sin embargo, la acusación planteada por los fiscales estadounidenses, cuya investigación contó con el apoyo policial de varios otros países, insiste en que la conspiración para el enriquecimiento ilícito alcanza a dos generaciones de dirigentes y data de 24 años atrás. Entre los detenidos figuran, además, dos vicepresidentes de la organización internacional. La acusación enfatiza el abuso de los cargos en los cuerpos directivos de la FIFA para generar sobornos y comisiones multimillonarias.

Las anomalías ocurrieron durante la administración de Blatter, involucran a cercanos colaboradores, se han desarrollado durante años y no habrían sido posibles si los involucrados no compartieran con el presidente las altas esferas de la organización. Bajo investigación está, además, la adjudicación de las sedes de los dos próximos campeonatos mundiales, en Moscú y Catar. Sobran, pues, las razones para que la actual dirigencia ceda el espacio a un movimiento renovador, aunque fuera para reconocer la responsabilidad política derivada de los acontecimientos.

La reputación de la FIFA y del deporte no podrá ser reparada de otra manera. La renovación de la dirigencia tampoco lo lograría por sí misma si no va acompañada de un remozamiento de la organización, su sistema de gobierno y las medidas necesarias para asegurar la transparencia de sus actuaciones.

La Federación costarricense no debe seguir el mal ejemplo del organismo internacional si se rehusa a cambiar el rumbo mañana. Lo dicho para la FIFA vale para la Fedefútbol, cuya renovación debe ser profunda, no solo en cuanto a la dirigencia sino también en lo referido al buen gobierno, la rendición de cuentas y la transparencia.

Seguir leyendo

Cartas a la columna

  • Entrevista para visa

    En marzo, fui a la Embajada de Estados Unidos para renovar mi visa y solicité una para mi hija de dos años, de quien me encargo sola. Sé que el proceso es riguroso y, en ocasiones, tedioso. Sin embargo, quedé asombrada por el maltrato al que me enfrenté. El entrevistador cuestionó, de manera que yo considero denigrante, sobre mi salario y mi empleo, pero quedé boquiabierta cuando me preguntó sobre el padre de mi hija, en tono increpante e irrespetuoso, que si yo solo me había acostado con él. Existen maneras adecuadas y respetuosas de verificar la información que necesitan. No todos estamos dispuestos a pasar por estos abusos para obtener una visa. Envié mi queja a dicha embajada, pero no hubo respuesta. Es necesaria una entidad que regule estos procesos.

  • El ICE no responde

    En la sucursal del ICE de Coronado me dieron una IP, pero al solicitar la redirección me dijeron que ellos no podían tramitar mi solicitud, que debía llamar al 1115. Después de esperar 30 minutos a que contestaran, en ese número me explicaron que debían enviar un técnico a la casa, lo cual harían en 24 horas.Después de perder ese tiempo a la espera de que llegaran y nada pasó, he tratado de que me atiendan de nuevo en el 1115, como una hora, y solo me da tono de ocupado.

Columnistas del día

  • Diputados repartiendo plata

    Enfoque

    Diputados repartiendo plata

    Apenas si se estrena la reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y ya la Asamblea Legislativa, empujada por un grupo de presión (en este caso, el sector turismo), está a punto de hacer lo que no debe: distribuir fondos por medio de una ley específica para beneficiar a un sector en especial.

Foro

  • Víctor Valembois: Democracia y “dedocracia”

    El artículo del Dr. Gutiérrez Góngora, del 20 de mayo, me llamó la atención, no por concordar con su opinión en todos sus extremos, sino porque en la discrepancia y en la digestión contrastiva uno aprende mejor.

  • Manuel Zúñiga: El hoy económico de EE. UU.

    La economía estadounidense en el último trimestre del 2014 creció un 2,2%, con lo cual promueve las expectativas de continuar dinamizándose a tasas similares; sin embargo, el dato para el primer trimestre del 2015 viró hacia un 0,2%.

  • Otro paso gigante: liberación de tarifas en telecomunicaciones

    Hace siete años, Costa Rica dio un paso gigante al implementar la apertura en las telecomunicaciones. Y, este año, se prepara para dar otro salto, también enorme: la liberación de las tarifas.

  • Alex Solís: ‘Cocorí’ y la dignidad humana

    El Estado tiene que comportarse siempre como amigo de todos, sin producir actos que en modo alguno afecten la integridad física, psíquica y moral de ninguna persona.