EDITORIAL

Trámites simplificados

Un programa de simplificación de trámites bien estructurado y con supervisión desde el más alto nivel promete importantes avances en la materia, tan sensible para la competitividad de las empresas y el bienestar de los ciudadanos. En presidente, Luis Guillermo Solís, decidió situarse a la cabeza de la iniciativa, un claro indicio de su justa prioridad y de las expectativas de buena ejecutoria.

Acorde con los propósitos, el plan en sí mismo es ejemplo de sencillez. Una directriz presidencial instruyó a 65 instituciones para que seleccionen tres trámites cada una, ni más ni menos, y nombren un oficial de mejora encargado de simplificarlos. Los trámites seleccionados se recopilarán en un documento, a más tardar este 31 de octubre, y, en noviembre, la sociedad civil podrá hacer sugerencias y observaciones. Diciembre será el mes de la revisión final y, en enero, las instituciones pondrán manos a la obra.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) recibirá informes periódicos y supervisará el avance, bajo la mirada atenta del mandatario. En un año, el Gobierno espera conseguir la simplificación de 195 trámites. El éxito del programa traerá beneficios inmediatos y generalizados.

Los ciudadanos se ahorrarán interminables filas, requisitos sin sentido y esperas innecesarias. Una relación más amigable con el Estado, libre de frustraciones, ayudará a sanear y fortalecer el vínculo con los ciudadanos. El Estado podría obtener otros beneficios, como el aumento de la recaudación fiscal mediante la facilitación del pago y las declaraciones.

El empresariado ahorrará tiempo y también dinero. El exceso de trámites entorpece el desarrollo económico al punto de figurar entre los factores utilizados para evaluar la competitividad en todos los índices internacionales. La tramitomanía impone costos y atrasa la ejecución de proyectos. Para la inversión extranjera, se constituye en un obstáculo.

Por todas esas razones, el presidente acierta al concederle tan alta prioridad a la simplificación. El viceministro Isaac Castro Esquivel, del MEIC, reconoce los avances conseguidos desde la promulgación de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, en marzo del 2002. Sin negar los logros, vale también señalar la enormidad de la tarea pendiente.

A 12 años de la aprobación de la Ley, no hay ciudadano carente de una historia de frustración. A los empresarios, por su parte, se les hace fácil identificar largas listas de trámites entorpecedores. El Gobierno también admite, con franqueza, la necesidad de avanzar a mejor ritmo.

Los logros obtenidos hasta ahora demuestran la posibilidad de prescindir de los procedimientos preexistentes sin daño para el interés público y con importantes economías de tiempo y dinero. La aprobación de planos, mejorada durante el cuatrienio del 2010 al 2014, ahora se hace en línea, con seis días de economía, sin necesidad de acudir a seis ventanillas distintas en igual número de entidades. El certificado de obra terminada dejó de ser requisito para ciertos trámites y, además, el plazo de emisión se redujo en 30 días. La inscripción patronal automática en la Caja Costarricense de Seguro Social elimina 14 días de trámite, y el 80% del impuesto sobre la renta se recauda en línea.

Todos esos avances y otros obtenidos en la pasada Administración promueven la formalidad, aumentan el atractivo del país para las inversiones, agilizan la actividad empresarial y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Al mismo tiempo, abren el apetito para las mejoras anunciadas por el gobierno del presidente Solís.

El proceso de simplificación de trámites debe avanzar, como en muchos casos lo ha hecho, de la mano del Gobierno Digital. La inevitable cercanía de las dos iniciativas crea el peligro de confundirlas. Son programas diferentes cuyos objetivos con frecuencia se traslapan. Es preciso armonizarlos para obtener los mejores resultados.

Seguir leyendo

Columnistas del día

  • Imposible respirar

    Buenos días

    Imposible respirar

    ¿Pudo usted leer el periódico del lunes? En la portada venía el jugador belemita José Luis Cordero gritando “goool” a vena en cuello... Pero más arriba, el título principal y, más abajo, el secundario eran para atragantarse. Arriba: “Estado alarga beneficios laborales sin revisarlos”. Abajo: “Gobierno se endeuda por pensiones”.

  • Enfoque

    Enfoque

    Para los que se quejan de la pérdida de valores, aquí les recuerdo partes de la letra del tango Cambalache, escrito en 1934: “Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé/ ...Vivimos revolcaos en un merengue/ y en el mismo lodo/ todos manoseados.../ ¡Todo es igual!/ ¡Nada es mejor!/ Lo mismo un burro/ que un gran profesor.../ Cualquiera es un señor/ cualquiera es un ladrón...”. Esta amarga pero bella letra se bailaba con garbo y sensualidad en los tiempos en los cuales, según los nostálgicos, las cosas eran mejores; la gente, decente, y el pelo del bigote bastaba como garantía real.

Cartas a la columna

  • Confusión vial

    Las autoridades de Tránsito en Alajuela centro, desde hace como 15 días, pusieron los semáforos en intermitencia en horas de la mañana (por lo menos antes de las 6:00 a. m., hora en que debo cruzar Alajuela de norte a sur). Pues resulta que las intersecciones, como McDonald’s, la Tropicana y la gasolinera Delta para entrar a la radial Francisco J. Orlich, se han convertido en un verdadero peligro porque no queda otra que “mandarse a la brava” para poder cruzar. Otra genialidad es que en los semáforos del centro pusieron en amarillo intermitente a los que tienen una señal vertical de alto, y a los que se supone que tienen la vía cuando los semáforos no están funcionando del todo, les pusieron rojo intermitente, de forma que todos hacen el alto al mismo tiempo y se hace otra vez una verdadera y peligrosa confusión.

Foro

  • Una ideología contra la libertad

    La lucha por la reivindicación de la mujer es siempre justa. Por eso, es lamentable que algunos activistas se aprovechen de tan noble causa para desvirtuarla y, en su lugar, promover la ideología de género.

  • La OTAN y la crisis de Ucrania

    En el conflicto de Ucrania muchas de las informaciones que se difunden en los medios de comunicación son basadas en la visión de los intereses geopolíticos de Estados Unidos y de la Unión Europea, donde se muestra a Rusia como una potencia que busca a través de las demostraciones bélicas revivir su pasado expansionista.

  • El futuro viaja por Internet

    Según el estudio global de tendencias de Cisco (2014), el tráfico de datos en América Latina aumentará más de 10 veces en los próximos cinco años. Este crecimiento se deberá especialmente al uso de teléfonos inteligentes y tabletas. El estudio especifica además que se espera que para el 2018, en menos de cuatro años, la cantidad de estos dispositivos supere la población mundial.

  • ¿Una estupidez clasificatoria?

    “Cite sus fuentes”. Esa amonestación resuena en los oídos de todo estudiante y todo doctor universitarios y chapuceros, pero ¿hemos exagerado la insistencia en las citas?