EDITORIAL

Surcoop y la banca de desarrollo

El esquema de banca de desarrollo, que se alimenta con recursos de toda la sociedad costarricense, no debe estimular la conducta irresponsable de algunos de sus clientes.

de frente

El relato

Juan Carlos Hidalgo Tras dos años de dar tumbos en materia de comunicación, la administración Solís finalmente ha afinado su maquinaria propagandística y elaborado una narrativa cautivante sobre cómo desea ser percibida.

página quince

¿Tiene costos cerrar Bancrédito?

Gerardo Corrales Es fundamental confirmar si efectivamente el cierre de Bancrédito le costaría al país el 2% del PIB, como expresó el presidente el 12 de abril.

página quince

Los vientos de cola cesaron

Miguel Gutiérrez Saxe Ciertamente las mejores condiciones internacionales para el país, en los últimos semestres, se van disipando. ¿Estaremos preparados para enfrentar la tormenta?

página quince

Así transitó Gloria por el mundo

Víctor Valembois Ahora, por fin llegó Godot, que ya no esperábamos. Alabados los dioses, el trance.

international opinion

Trump’s Dangerous Blank Check

Stephen Holmes The US Department of Defense's decision to drop an 11-ton Massive Ordnance Air Blast (MOAB) bomb over a remote Islamic State (ISIS) redoubt in Afghanistan does not reflect a coherent counterterrorism policy.

foro

Contratación mal hecha y mal administrada

Pedro Castro Fernández La “pifia” cometida por la administración Solís en la construcción de la vía definitiva de acceso a la Terminal de Contenedores de Moín puede representar un sobrecosto para todos los costarricenses en las tarifas del nuevo puerto, por incumplimiento de los compromisos del gobierno.

foro

Vergüenza ajena

Alicia Paz Barahona Eugenia Cartín Barrios no se expresó como lo hizo en una conferencia de prensa, sino en forma privada.

Cartas a la Columna

Yeison Ugalde Arguedas/ Vázquez de Coronado Tengo varios días sin servicio telefónico de Claro. Los  he contactado por correo electrónico, por teléfono y también fui  dos veces a la sucursal, pero  sin éxito. El teléfono yo lo uso para trabajar y mi reputación ante los clientes se afecta, lo mismo que mis ingresos. La respuesta de la empresa es que están viendo el caso y hay que esperar.

Cartas a la Columna

Dinero devuelto

Claudio Barreto/ Gerente de relación con clientes, Toyota Sobre la queja de doña Dinia Argüello Morales (Cartas, 17/4/17), refiriéndose al reintegro del depósito que solicitó tras decidir no continuar con la compra de uno de los vehículos Toyota durante la Expomóvil 2017, informamos que, efectivamente, hubo un inconveniente con el proceso de devolución del dinero; sin embargo, el lunes 17 de abril se hizo el reintegro de manera satisfactoria. Agradecemos a doña Dinia por su observación.

Las vueltas de la vida

Lo que faltaba: un golpe vergonzoso al ciclismo tico

Por Fanny Tayver Al aplazarse la Vuelta Femenina por tres meses se maltrató a las pedalistas, se le dio un golpe al deporte de los pedales en general y aunque suene muy obvio, aquí hay algo que se omitió y es que sin ciclistas no hay ciclismo.

Crónica de los mercados

Los estigmas del deudor

Por Esteban Ramírez Es crudo pero cierto. Si es cliente de un banco y tiene préstamos con la institución (o los tuvo en el pasado), es casi un hecho que tenga asignada una calificación con la cual las entidades del sistema financiero podrán determinar, con base en sus políticas internas, si le tienden la mano o le invitan a salir por donde entró.