EDITORIAL

Pagos excesivos en el MEP

A tenor de las declaraciones de los encargados del sistema de pago del Ministerio de Educación Pública, los errores serán eternos. El 96% de la planilla del Ministerio, unos 74.793 funcionarios, recibieron excesos de pago entre el 2002 y el 2016.

en guardia

Directo a la Tesorería

Jorge Guardia Pienso que tras la crítica a Tesoro Directo, disfrazada de tecnicidad, se esconde algo más perverso y diabólico: proteger intereses privados nacidos al amparo de una ley de valores que trata de mantener el monopolio en la transmisión de títulos de Gobierno y forzar comisiones.

página quince

La paz está en el alma de los hombres

Jaime Gutiérrez Góngora La humanidad no ha logrado encontrar una paz perdurable porque la violencia es el estado normal de la naturaleza. Terremotos, sunamis y huracanes son producto de la realidad de una naturaleza genocida y catastrófica muy lejos del pensamiento lírico e ilusorio de Thoreau.

página quince

¿Un cartel similar a la OPEP para los trabajadores migrantes?

Sami Mahroum Hoy en día, los países exportadores de mano de obra no son muy distintos a los miembros fundadores de la OPEP en el año 1960. Los exportadores de mano de obra de la actualidad necesitan proteger sus inversiones en capital humano, y un órgano político tipo cartel es la forma más efectiva de lograrlo.

international opinion

How to Stop Terrorism in Europe

Brahma Chellaney Europe is under pressure. Integrating asylum-seekers and other migrants – 1.1 million in Germany alone in 2015 – into European society poses a major challenge, one that has been complicated by a spike in crimes committed by new arrivals. Making matters worse, many European Muslims have become radicalized, with some heading to Iraq and Syria to fight under the banner of the so-called Islamic State, and others carrying out terror attacks at home. Add to that the often-incendiary nativist rhetoric of populist political leaders, and the dominant narrative in Europe is increasingly one of growing insecurity.

foro

Orientación vocacional universitaria

María Isabel Sánchez El abandono en primaria y secundaria es tratado con frecuencia, pero hay otro grupo que también se enfrenta a esta encrucijada: los universitarios.

derecho de respuesta

Cenecoop R. L. utiliza todos sus recursos en financiamiento, capacitación e investigación para el sector cooperativo

Derecho de respuesta a nota publicada el 16 de agosto del 2016.

Cartas a la Columna

Residencial sin agua

Raquel Gutiérrez Miranda/ Oreamuno, Cartago Los vecinos del residencial González Angulo, en Oreamuno de Cartago, desde hace años tenemos problemas con el servicio de agua que da la  Municipalidad. Tengo más de 20 años de vivir esta situación sin que se vea una solución,  y cada vez nos racionan más el líquido. Durante el día, el suministro se da apenas por poco tiempo y la Municipalidad  no avisa cuáles van a ser las horas en que habrá servicio, sino que hay que levantarse en la madrugada a revisar si  hay agua.He ido a hablar al ayuntamiento y  la respuesta es que  en  poco tiempo esperan que empiecen a funcionar unos pozos de agua que están perforando, y que los problemas se deben a la poca cantidad de recursos económicos que tienen.  Si es tan difícil resolver esta situación,  ¿no sería mejor unirnos a la Municipalidad de Cartago y que sean ellos los que nos representen como gobierno local?

Cartas a la Columna

Paquete de JetBox

Max Alberto Montero Villegas/ San Carlos Hace unos 22  días  solicité el envío de unos paquetes y le pedí al agente  que me cambiara la dirección, porque  tenía cinco  años de vivir en otro lugar. El 18 de agosto llamé para verificar un envío  y me indicaron que  lo habían despachado  el día anterior, pero a la antigua dirección y que no podían hacer nada. ¿Voy a perder mi compra y todo lo que he pagado?  Espero una respuesta de  JetBox.
BLOGS

A Fuego Lento

El éxito es sucesión.

Por Jorge Oller Comprender el éxito como sucesión es una visión dinámica y fresca, que abre espacios y genera oportunidades. Significa abandonar todo marco mental fijo para movernos a uno de expansión.

El peso del peso

Si me dice que estoy adelgazando, ¡me vuelvo a engordar!

Por Ángela Ávalos R. No sé si a ustedes, los otros gordos, les pasa lo mismo que a mí. Cuando me dicen que estoy más delgada --o menos gorda, como quieran verlo-- es como si me dieran una autorización para empezar a comer y comer y comer...