EDITORIAL

El potencial de un canal seco

La noticia de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está interesado en la construcción, mediante concesión, de un “canal seco” por las llanuras del norte, debe ser bienvenida. De llevarse a cabo, daría un enorme impulso a Costa Rica como centro de logística e interconexión física y virtual, con enormes beneficios para todos. Su impacto en nuestro desarrollo sería considerable y completaría el proceso de integración territorial de una zona que, por su cercanía con Nicaragua, resulta particularmente importante. Es decir, el proyecto tiene positivas connotaciones económicas y estratégicas a mediano y largo plazo.

Por ahora, según manifestó la jerarca del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Sylvia Jiménez, se han recibido ofertas de dos consorcios, con características distintas, pero que confluyen en lo esencial: construir un corredor de transporte terrestre entre puertos que se construirían en Parismina, en la costa atlántica norte, y punta Descartes o bahía Santa Elena (según el proyecto), en el Pacífico, para recibir buques de gran calado y transportar contenedores.


COLUMNA/ RADAR

Detonantes

Eduardo Ulibarri Como alcalde de Davao, en Filipinas, Rodrigo Duterte planteó una clara ruta contra los delincuentes: “Mátenlos a todos”. En Austria, Norbert Hofer anda armado por “temor a los refugiados”, propone salir de la  Unión Europea y excluir a los extranjeros de la seguridad social. Hace años, el congresista Jair Bolsonaro dijo que la dictadura brasileña debió haber eliminado al expresidente Fernando Henrique Cardoso; hace pocas semanas, elogió a los torturadores de Dilma Rousseff.

PÁGINA QUINCE

Ya basta, colegios profesionales

Víctor Hurtado Oviedo Ningún colegio tiene el derecho de fijar cuánto debe cobrar un profesional: no es su problema, no le importa. Si un profesional cobra poco, pero trabaja bien, ganará muchos clientes; si otro cobra mucho y trabaja mal, perderá clientes. Son asuntos suyos, y un colegio profesional no debe intervenir en esos tratos privados.

PÁGINA QUINCE

Sykes-Picot muere a los cien años

Joschka Fischer El 16 de mayo de 1916, en medio de la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña y Francia firmaron en Londres un pacto secreto. El convenio, cuyo nombre oficial era Acuerdo sobre Asia Menor y fue negociado por los diplomáticos Mark Sykes y François Georges-Picot, ha decidido el destino y el orden político de Oriente Próximo desde entonces.

INTERNATIONAL OPINION

China’s Pakistani Outpost

Brahma Chellaney Like a typical school bully, China is big and strong, but it doesn't have a lot of friends. Indeed, now that the country has joined with the United States to approve new international sanctions on its former vassal state North Korea, it has just one real ally left: Pakistan. But, given how much China is currently sucking out of its smaller neighbor – not to mention how much it extracts from others in its neighborhood – Chinese leaders seem plenty satisfied.

FORO

De ‘hecho en Costa Rica’a ‘creado en Costa Rica’

Jorge Sequeira Picado El actual presidente de la Junta Directiva de Cinde, Luis Gamboa, escribió en el 2010  un análisis con el título que inspira este artículo.  Pocos días atrás, en este mismo medio, nuevamente nos recordó: “Si el país desea pasar del ‘hecho en Costa Rica’ al 'creado en Costa Rica’ es necesario invertir en innovación, investigación y desarrollo y transferir ciencia y tecnología, además de crear más oportunidades para maestrías y doctorados en esas áreas”.

FORO

‘La Nación’ de nuevo contra el ICE

Rafael Ugalde Salazar Respuesta del ICE a nota del 22/5/2016

CARTAS A LA COLUMNA

Ruido de madrugada

Marco Chacón Mora/ Paseo Colón, San José Vivo en el paseo Colón, cerca de los hospitales San Juan de Dios,  de Niños y Blanco Cervantes y, al igual que las personas que están en esos centros médicos,  tuve que soportar un juego de pólvora que se inició a las 3:30 de la madrugada y concluyó 30 minutos después, en celebración de María Auxiliadora, el 24 de mayo. Como si fuera poco, la procesión, con dos carros con altavoces,    cruzó  por el paseo Colón en sentido oeste-este para devolverse luego por la avenida segunda alrededor  de las 4:30 a. m. ¿No hay regulaciones sobre el ruido a estas horas en lugares poblados o cercanos a hospitales? ¿Quién otorga estos permisos?

Cartas a la Columna

Ventas en Naranjo

Gilberto Ruiz Vargas/ Naranjo Felicito a las nuevas autoridades municipales de Naranjo porque están logrando, en menos de un mes, lo que la anterior alcaldesa no hizo en cinco años: erradicar las ventas ambulantes del centro de nuestra ciudad. A la anterior administración siempre que se le reclamaba se recibía por respuesta que no era posible porque carecían de inspectores y tenían que pedir autorización a Ingeniería de Tránsito. No me explico, tampoco, cómo no podían pintar una franja amarilla al costado este del edificio municipal  para quitar las ventas que existían ahí. Las vías municipales son del ayuntamiento, y no hay que pedir permiso a Ingeniería de Tránsito para poner orden en nuestro pueblo. La gente de Naranjo tiene fe en su nuevo gobierno.
BLOGS

Animalia

Machos de la mosca de fruta eyaculan espermatozoides 20 veces más grandes que ellos

Por Michelle Soto Podrá ser diminuta, pero el enigma que encierra la mosca de fruta es gigante. ¿Por qué? Pues resulta que los machos de esta especie eyaculan espermatozoides que pueden medir hasta seis centímetros, es decir, estos son 20 veces más grandes que el mismo insecto.

The Human Performance Blog

Bienvenidos al blog del 'coach' Manrique Sanabria

Por Manrique Sanabria En este blog le compartiré los mejores consejos e información para mejorar su rendimiento en la vida, en el trabajo y en los deportes.