EDITORIAL

‘Sorpresa’ en Seguridad Pública

Una base de datos permitió descubrir los antecedentes penales de 115 policías con cuentas pendientes ‘desde hace mucho tiempo’.

letras de cambio

Desempleo y pruebas PISA

Luis Mesalles No por gastar más en educación se obtienen mejores resultados. Hay que gastar mejor.

página quince

El democratizador de la educación

Eleonora Badilla Saxe El 19 de diciembre se cumplen 173 años del nacimiento de Mauro Fernández. Es buen momento para analizar su obra y lo los desafíos del siglo XXI.

página quince

Adiós a Occidente

Joschka Fischer Es indudable que China se prepara para ocupar el lugar de Estados Unidos. La única duda ahora es cuán veloces serán los cambios en la política estadounidense, y cuán radicales.

international opinion

Globalizing the Fight Against Non-Communicable Disease

George Weisz Global health organizations and initiatives – and, in particular, the World Health Organization – have traditionally focused on infectious diseases, from malaria (their great failure) to smallpox (their greatest success).

foro

La devaluada ética del PAC

Luis París Varios hechos demuestran que el PAC tiene una gran deuda con la ética.

derecho de respuesta

Derecho de respuesta: Actué correctamente como funcionario honesto del OIJ

Derecho de respuesta solicitado por Minor Monge Camacho a artículo publicado el 6/12/2016.

Cartas a la Columna

Corridas pasadas de moda

Jean Redmond/ La Guaria, Moravia La costumbre de las corridas de toros es de otros tiempos, cuando no existían leyes contra la crueldad  hacia los animales. Esta costumbre no ayuda en nada a la imagen de los costarricenses y da la impresión que se disfruta ver sufrir a los toros. ¿Por qué no seguimos el consejo de  Jacques Sagot, tan bien expresado el año pasado en este periódico, de dejar  las corridas de toros? Además, el costo médico de los heridos  es grande para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que pagamos  todos.

Cartas a la Columna

Tren a Alajuela

Ani Brenes Herrera/ Alajuela En Alajuela nos sentimos contentos de escuchar el pitido que anuncia la llegada del tren. Estamos agradecidos por todos los esfuerzos que las autoridades  han hecho en beneficio de nuestra provincia, en este caso para agilizar el transporte  público. Sin embargo, el tren se desplazará por el lado sur a lo largo de la alameda Guardia hasta la estación junto al Hospital San Rafael, y viceversa. ¿Y en el sector norte? ¿Tendremos los peatones que seguir corriendo el riesgo de caminar por la calle en ausencia de las aceras, desde la bomba Delta hasta la entrada al parqueo del supermercado y más allá?
BLOGS

Bienestar al descubierto

Reír para sanar

Por Donald Vega Se explican las bases biológicas que provocan salud a través de la risa.

Jugador 1

Los Game Awards 2016: La locura de complacer a todos

Por Herberth Castro El día de ayer se llevaron a cabo los game awards 2016, premio anual que es considerado por muchos como los Oscar de los videojuegos o el balón de oro de los mismos. Y como muchos otros años, la premiación no me dejó satisfecho. Y si bien no coincido con su ganador máximo, Overwatch, este hecho no es el problema principal con los premios, es solo el síntoma máximo de los mismos y del estado de la industria.