EDITORIAL

Fideicomiso bajo control del BCR

El banco que dio al país el crédito cementero y la planta de Coopelesca ofrece una carretera de primer orden si se le concede el control absoluto de la obra.

Hoy en Opinión

Lea aquí un resumen de los artículos que tenemos para ustedes en Opinión.

enfoque

Independencia reflexiva

Jorge Vargas Cullell No encuentro respuestas sencillas cuando pienso cómo hizo una sociedad de analfabetos malnutridos e ignorantes para sentar las bases de una República que, casi dos siglos después, ha llegado a ser un Estado nacional.

buenos días

Héroes contra el silencio

Armando Mayorga Costa Rica necesita más gente capaz de denunciar cuando sabe que en una casa, institución o comunidad suceden hechos anómalos.

página quince

La institucionalidad en entredicho

Eli Feinzaig Cemento chino: una compleja trama involucra a altos funcionarios de los tres poderes de la República, a miembros de varios partidos políticos, a cuerpos de seguridad, de aduanas, de bancos, de entes descentralizados, etc.

international opinion

A Double Betrayal for Refugee Children

Gordon Brown From Syria to Myanmar, children caught in the crossfire of conflict are victims of a double betrayal. Forced out of their homes in the biggest refugee crisis since World War II, they have now become the innocent victims of a broken promise that they would, even as refugees, be able to attend school.

foro

Guía práctica para hacer obras viales

Roy Barrantes ¿Cómo podríamos pedirle a Andrey Amador que gane el Tour de Francia subido en un triciclo?

foro

Libertad de expresión y censura

Rafael Mora Martínez ¿Existe completa libertad de expresión para los pensadores del nuevo siglo?

Cartas a la Columna

Barrio con alto tránsito

Ricardo Quirós Murillo/ Heredia Los vecinos de la calle 15 de la urbanización Jardines Universitarios Número Uno de Heredia, solicitamos hace dos meses al Departamento de Gestión Vial de la Municipalidad una propuesta para mejorar el tránsito vehicular que tanto perjudica al vecindario de esta y otras calles adyacentes. El tránsito es muy intenso por esta calle porque es la única entrada y salida de vehículos a la Universidad Nacional (UNA) por  el sector este, al fondo del barrio. Estamos rodeados por instalaciones de la UNA. Además, pasan los camiones recolectores de basura. La única salida del barrio es por la avenida tercera y no hay salida alterna o de emergencias. Los carros pasan a alta velocidad por esta calle, donde habitan personas con alguna discapacidad, enfermos de la tercera edad y niños que abordan la buseta escolar. A lo anterior se suma la  contaminación ambiental.  Sugerimos una solución al Departamento Vial,  pero no hemos tenido respuesta de los funcionarios responsables.

Cartas a la Columna

Alquiler oneroso

Mauricio Charpentier Chavarría/ Cartago Correos de Costa Rica, hace aproximadamente un mes, alquiló un edificio en Caballo Blanco de Cartago. Optimista, fui a entregar un paquete, como lo haría en cualquier oficina de correos, pero no atienden  al público, porque es un centro de carteros, parqueo nocturno y bodega. Con un alquiler de más de un millón de colones al mes, ¿por qué no atienden al público y manejan los paquetes como los de Wish?

Crónica de los mercados

Lego y su intento de rearmar el negocio desde las bases

Por Esteban Ramírez En la actualidad, no suelo jugar tan seguido a armar y desarmar modelos a escala (aunque debería intentarlo), pero sí mantengo el gusto por organizar y desorganizar, y a este decisión de Lego de derribar la torre y comenzar de nuevo a juntar bloques, le encuentro muchas aristas.

RecreaTico

Jacó alternativo, sensible al arte y amigo de la naturaleza

Por Osvaldo Calderón En 24 horas recorrí algunos distritos de Garabito en busca de arte, deporte y gastronomía. Son muchas las opciones y usted ya podría conocer muchas; algunas, quizá no.