EDITORIAL

El presidente Trump

Trump necesitará a sus opositores para llevar adelante sus programas, pero muchas de sus iniciativas son, por su naturaleza, polarizadoras.

entre líneas

Populismo

Armando González R. La globalización y el libre comercio son los villanos del momento en algunos países industrializados.

polígono

Mediterráneo

Fernando Durán Ayanegui Podría llamar literatura “marinera” a la de los Balcanes, pues las buenas obras que de ella he conocido me llegan después de verse azotadas por traducciones no siempre felices.

sana crítica

Relaciones impropias

Nuria Marín Raventós La aprobación de una ley que penalice las relaciones sexuales entre mayores y menores de edad era una deuda pendiente.

página quince

Huida hacia adelante

Gustavo Román Jacobo Las Iglesias, la política y el periodismo están siendo arrasados por el deseo de desintermediación.

página quince

Donald Trump en la Casa Blanca

Carlos Alberto Montaner No tengo la menor idea de cómo acabará la aventura de elegir presidente a un outsider sin la menor experiencia en el sector público, sé, sin embargo, que peligra el orden mundial que Roosevelt y luego Truman crearon en los años cuarenta.

página quince

Oxfam y la desigualdad: otra interpretación es posible

Bjorn Lomborg Bjorn LomborgHace casi 200 años, alrededor del 94% del planeta estaba empobrecido. En el 2015, menos del 10% del planeta estaba viviendo en la pobreza más absoluta.

página quince

El carrito no

Thelmo Vargas Algunas veces lo adultos no comprendemos lo que sienten, quieren y no quieren nuestros hijos.

página quince

Días de guardar

Jaime Robleto Para este año que comienza, formulo una pequeña lista equilibrada y razonable de mínimas aspiraciones.

página quince

Fundamentos de la dignidad y el propósito humano

Alfonso J Rojas Existe una necesidad de que discutamos el tema del Estado laico sin que se perciba este como una ausencia de ética y moralidad en nuestras políticas.

international opinion

Hope for Global Health in 2017

Melvin Sanicas Looking back on 2016, there may not seem to be much to celebrate. In terms of global health alone, the year appeared to be one of unrelenting tragedy.

Cartas a la Columna

Multa desproporcionada

Alexander Astúa Solano/ Barrio Luján, San José Como deudor en una operación de crédito para pequeña y mediana empresa del Banco Crédito Agrícola de Cartago (BCAC), solicito  que alguien de la Junta Directiva o el gerente general me explique por qué  autorizaron un cobro de $150  por el atraso de  un día en el pago de mi operación bancaria. Me opongo a tal castigo económico, que a todas luces es una multa desproporcionada  para una pequeña  empresa. Espero que les expliquen a los  clientes las razones de tal medida, que entró a regir en enero de este año.

Cartas a la Columna

Seguro de la Caja

Jorge E. Varela Solís/ Moravia Hice una consulta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  sobre el salario mínimo para las trabajadoras domésticas. Según el decreto  de salarios es   de ¢178.703.  Entonces, ¿por qué razón la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) obliga a declarar ¢229.000? Muchas familias no necesitan una servidora doméstica las ocho  horas de una jornada de trabajo normal;  con medio tiempo o  por horas es suficiente. Pero para la Caja se debe declarar como salario completo.  Ahora la CCSS  pretende aumentar en 1,14%  la cotización. Lo que está la CCSS buscando es que muchos patronos despidan a sus empleadas o simplemente dejen de cotizar. La crisis de la  CCSS debe  ser bastante seria porque no es posible que ande  buscando de dónde tomar dinero para salvar el régimen de pensiones. Esto sucede cuando hay citas para  laboratorio,  cirugías y filas  a varios meses y años, filas interminables en los Ebáis, mientras hay despilfarro de recursos en contrataciones,  según denunció la Contraloría General de la República. Ya es hora de que  esta querida institución sea intervenida.
BLOGS

Bienestar al descubierto

Tómese un café super cargado

Por Donald Vega Se dan unos tips para que un café se convierta en un café super cargado.

Jugador 1

El Nintendo Switch: ¿Vale la pena?

Por Herberth Castro Esta crónica no les va a contar que es el Nintendo Switch, para eso los refiero al artículo de mi compañero Andrés Díaz, sino que se va a enfocar en los Pros y las contras y sobre todo les va a contar la experiencia de un usuario que siempre compra consolas el día de lanzamiento.