Daniela Cerdas E.. 5 agosto
20-08-2019. Instituto Tecnológico de San Carlos . Foto: Cortesía TEC
20-08-2019. Instituto Tecnológico de San Carlos . Foto: Cortesía TEC

Mujeres que integran la Federación de Estudiantes del Tec (Feitec) denunciaron supuestos comentarios discriminatorios y violentos contra ellas por parte del presidente de ese órgano, Alcides Sánchez.

La vicepresidenta y la secretaria del Consejo Directivo de la Feitec, Fiorella Arias y Nicole Espinoza, respectivamente, plantearon sus reclamos ante las autoridades universitarias en un documento fechado el 25 de julio.

En este, relatan presuntas actuaciones de Sánchez en el seno del Consejo, que en su criterio “transgreden la libertad de expresión, el derecho a un espacio de trabajo seguro, la igualdad de género, la integridad física y moral de sus integrantes”.

“Nos ha tratado de ‘retrasados mentales’ por hacer uso del lenguaje inclusivo y una mala redacción de un texto, se nos ha dicho que ‘escudarse en la salud mental porque no le gusta como lo tratan, es victimizarse’ , deslegitimando totalmente los sentimientos de la persona que de una forma completamente válida está solicitando respeto.

“Se ha referido a los términos de sororidad, paridad, perspectiva de género, inclusión y diversidad en tono de burla, alegando que ‘hay que tener cuidado para que después no nos reclamen’, pero nunca validando la aplicación de los conceptos y su importancia”, dijeron las estudiantes en su denuncia.

Sánchez negó a este medio que haya caído en este tipo de conductas.

“Rechazo cualquier acto de discriminación por la condición de género y identidad sexual”, dijo Sánchez a La Nación.

Actitud machista

Las denunciantes alegaron que el presidente de la Feitec les ha dicho frases como “usted cree que todo lo que le pasa es por ser mujer”, cuando se han evidenciado actitudes o declaraciones machistas y misóginas dentro y fuera del Consejo Ejecutivo.

“Se nos ha dicho ‘mentirosas’, acusado de ‘actuar por conveniencia’ y llamado ‘serruchapisos’ y ‘no feministas’ dado que en diferentes ocasiones hemos manifestado, en el seno del Consejo Ejecutivo y de manera pública, nuestra inconformidad con el trato recibido”, se lee en el memorando.

Alegaron que en diferentes ocasiones, al consultarle a Sánchez sobre el manejo que como Federación deben darle a las denuncias de abuso sexual y hostigamiento dentro de la institución, él ha dicho que “las mujeres que denuncian en redes sociales lo hacen por moda, denuncian todos los hombres con los que han tenido relaciones sexuales porque o les caen mal o ya no les gustan y por likes”.

En este centro de enseñanza superior, la mayor parte de la matrícula la componen hombres. En 2019, el 65,9 % de los alumnos eran hombres y un 34,1% por mujeres en carreras de grado y posgrado.

El año pasado, un grupo de alumnas denunció la cultura machista en el Instituto Tecnológico.

Las denunciantes solicitaron a las autoridades que se tomen acciones correctivas de inmediato ante las actitudes de Sánchez.

“Varios integrantes hemos expresado intención de renunciar al Consejo Ejecutivo, y otros ya han presentado sus cartas de renuncia, justificando sus salidas porque ‘el Consejo Ejecutivo de la Feitec no es un espacio seguro de ninguna índole tanto para personas que sufrimos de depresión y ansiedad, y mucho menos para mujeres. Es un grupo violento con abusos de autoridad y psicológicos, entre otros’ “, dice un extracto de la denuncia.

Alcides Sánchez dijo a La Nación que él no puede deslegitimar lo que ellas hayan sentido.

“Lo que ellas sienten, si lo sienten, lo lamento. No ha sido mi intención. Niego rotundamente que voy a discriminar a una persona por su condición sexual y de género. Anteriormente, yo le había pedido a Fiorella (Arias) que, cuando usarán lenguaje inclusivo, usaran el lenguaje correcto; que hablen de los y las porque nos podemos exponer a la crítica cuando se redactan documentos. Les dije que no llegáramos a estos extremismos (en el lenguaje inclusivo)”, dijo el presidente de la Feitec.

Añadió que no se puede referir al fondo de la denuncia hasta que se cumplan los debidos procesos, pero negó que él incurriera en esas conductas de las que se le acusan. Dijo que si las autoridades se acercan, él tiene toda la disposición de exponer su versión.

Luis Paulino Méndez, rector del Tec, confirmó que el caso lo atiende el Tribunal Disciplinario Formativo Estudiantil.

Según el jerarca universitario, la denuncia se trasladó el lunes a dicho tribunal y corresponde esperar a que el proceso termine.