Educación

Prueba de inglés desnuda dramático abismo entre colegios públicos y privados

Resultados de pruebas del 2021 reflejan que, tras cinco años de lecciones, el 75% de los alumnos de secundarias estatales apenas alcanza un dominio básico del idioma

Una brecha dramática entre estudiantes de colegios privados y públicos reveló una prueba de inglés que se les hizo a egresados de ambos sistemas de educación. Los resultados evidencian que el 75% de los graduados de secundarias estatales apenas tiene un dominio básico de ese idioma, cifra que en los particulares baja a 10%.

Así lo reflejan los datos, divulgados este miércoles, de las Pruebas de Dominio Lingüístico (PDL) 2021, las cuales realizaron 71.000 estudiantes de último año de educación diversificada como requisito para egresarse. Se evaluaron estudiantes de más de 1.100 colegios de las diferentes modalidades que se ofrecen en el país. La última vez que se hizo la medición fue en 2019.

Dichas pruebas clasifican a los alumnos en escalas de desempeño, según las bandas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), en los niveles de A1 (principiante) y A2 (dominio básico o elemental del idioma), de B1 (preintermedio), B2 (dominio intermedio) y C1 (avanzado).

En el caso de los colegios académicos del MEP, tras cinco años de recibir el idioma, el 75% de los alumnos evaluados egresaron con el nivel A1 y A2 (en 2019, fue el 78%); en el B1 se colocó el 18% de los estudiantes (20% en 2019); en el B2 se ubicó el 6% de los jóvenes (2% en 2019) y en el C1 apenas quedó ubicado el 0,5% de los alumnos (0% en 2019).

La mayoría de alumnos que egresaron de los colegios públicos en el 2021 no alcanzó la meta establecida por el perfil de salida de los programas de estudio del MEP, la cual indica que los estudiantes deben ubicarse en las bandas B1 o B2 (preintermedio e intemedio) según la oferta educativa que cursan.

A pesar del desempeño en inglés por parte de los alumnos, el MEP considera que ha habido “avances importantes”.

“La mejoría que se observa es resultado de la implementación del nuevo programa de estudio y la mediación que responde al tipo de evaluación por competencias y tareas lingüísticas que han ejecutado los docentes de lengua extranjera”, manifestó el MEP, en un comunicado, con respecto a los resultados.

El desempeño de los alumnos de colegios privados mejoró sustancialmente en 2021 con respecto al 2019. Ninguno se ubicó en la banda A1 en el 2021; el 10% estuvo en el nivel A2 (en 2019 fue el 17%); el 23% en el B1 (en 2019 fue el 54%), el 49% en la banda B2 (28% hace tres años) y el 18% en la C1 (1% en 2019).

Las Pruebas de Dominio Lingüístico ueron realizadas por el MEP en alianza con la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A nivel general, tomando en cuenta todos los colegios del país, el 7% se ubicó en el nivel A1 (en 2019 fue el 1%; el 57% en A2 (70% en 2019); el 22% en B1 (25% hace tres años); el 12% en B2 (4,3% en 2019) y el 2% en C1 (en 2019 no hubo ninguno en C1).

En los liceos experimentales bilingües del MEP el programa académico establece que los estudiantes deben egresar con al menos con un nivel B2. Sin embargo, los resultados de la prueba lingüística 2021 indican que el 19% se ubicó en la banda A2; el 33% en la B1; el 39% en la B2 y el 9% en la C1.

En los colegios técnicos, el 2,6% se colocó en el nivel A1; el 46% en el A2, el 33% en el B1, el 17% en el B2 y en el 1,4% en el C1. Mientras, los colegios nocturnos son los que tienen peores resultados, el 87% tiene un nivel A1 y A2; el 11% quedó ubicado en la categoría B1 y el 2% en la B2.

En junio del 2016, el MEP presentó, en la escuela Juan Rafael Mora Porras, en San José, los nuevos programas de inglés, con los cuales prometió que se pasará de un nivel básico a un nivel fluido en este idioma.

La entonces ministra de Educación, Sonia Marta Mora, afirmó que esta iniciativa se iba a implementar en el 2017 y, aseguró, representaba una transformación total en los programas que se venían utilizando. Se capacitaron cientos de docentes con este fin.

Mora prometió que, al ingresar de secundaria, los jóvenes alcanzarían el nivel B1, lo cual les permitirá desenvolverse en la mayor parte de situaciones y surgir en actividades donde se utiliza el inglés.

Allen Quesada Pacheco, director de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR, explicó que a nivel general se presentó “una mejoría muy leve” en los colegios con respecto a los resultados del 2019. Sostuvo que ahora se debe trabajar para que los estudiantes se vayan moviendo a bandas de mayor conocimiento.

“Hay que trabajar más en la capacitación de profesores con el nuevo modelo de enseñanza que es por competencias; con eso podemos ver en el futuro el brinco y que el sistema educativo público (académico) llegué al B1″, aseveró Quesada.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.