Educación

UCR evalúa dominio del inglés de 80.000 alumnos de escuela y colegio

Pruebas se realizan por computadora y los estudiantes acuden a las aulas para aplicarlas. Resultados serán herramiento del MEP para hacer mejoras

Una muestra de 6.000 estudiantes de quinto grado y todos los alumnos de último año de colegio (74.000) realizan desde el 21 de setiembre pruebas de dominio del inglés, que son aplicadas por docentes de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Son diagnósticos que los niños y jóvenes hacen por computadora en las aulas, es decir, son presenciales. Comenzaron el 21 de setiembre y continuarán hasta el 29 de octubre. Se trata de la prueba Test of English for Young Learners (TEYL) para estudiantes de primaria y la prueba de dominio lingüístico para alumnos de secundaria, las cuales simulan los ambientes y prácticas del aula tanto para la parte de escucha como para la comprensión de lectura y vocabulario.

En el caso de primaria es la primera vez que los estudiantes se enfrentan a este tipo de evaluaciones que son diagnósticas, por lo cual no tienen ningún impacto en la calificación o promoción del estudiante; consta de 40 ítems y tiene una parte de escucha y otra de comprensión de lectura. Es una prueba multinivel en la que el estudiante puede obtener un grado de preA1, A1, A1+, A2 o A2+.

Para secundaria, la prueba también es multinivel, tiene 50 ítems y el alumno puede obtener una categoría entre A1 (principiante) y C1 (avanzado), de acuerdo con los parámetros utilizados por el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL), estándar internacional de medición de las habilidades lingüísticas.

“Ha sido una logística y un trabajo muy minucioso porque los técnicos de la UCR han tenido que desarrollar tres tipos de formatos de las pruebas: una en línea para aquellas instituciones con buena conexión a Internet, una híbrida para colegios o escuelas que tienen una conexión limitada a Internet, y una offline para centros educativos que no cuentan con conexión a Internet”, dijo Allen Quesada, director de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR.

De acuerdo con el funcionario, la prueba para primaria es un pilotaje que busca diagnosticar el nivel de dominio lingüístico del inglés en niños y niñas de acuerdo con el MCERL. Los resultados de esta aplicación se convertirán en insumos científicos y datos confiables para que el Ministerio de Educación Pública (MEP) mida el cumplimiento de los objetivos trazados en los programas curriculares que se iniciaron en el año 2016.

Manuel Rojas, coordinador de la Alianza para el Bilingüismo en el MEP, resaltó la importancia de estos test para contar con datos confiables que le permitan evaluar los alcances de los nuevos programas de estudio alineados con el MCERL y establecer acciones de mejora en cada dirección regional para que los estudiantes avancen en sus competencias lingüísticas.

Entretanto, la prueba para secundaria es obligatoria para toda la población estudiantil próxima a graduarse. La primera aplicación de este examen fue en el 2019 y permitió conocer que el 70% de los estudiantes que se egresan de la secundaria tiene un nivel de A2 (dominio básico o elemental del idioma), un 25% registró un nivel de B1 (preintermedio), mientras que solo el 4% alcanzó el nivel B2 (dominio intermedio). No se registraron porcentajes en el nivel C1 (avanzado).

“Será una oportunidad única para que las familias, alumnos y profesores conozcan el nivel de inglés de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia. Para el MEP será un insumo valioso, datos con los que no contaban para realizar un análisis y reflexión sobre los programas de Inglés de primaria y, en el caso de secundaria, servirá para comparar los datos o evidencia obtenidas en el 2019 y 2021. En fin, será una oportunidad para mejorar y realizar las modificaciones necesarias, así como para acompañar a los profesores en la parte de metodologías, didácticas y evaluación de las lenguas extranjeras”, destacó Quesada.

Certificado

Los 6.000 estudiantes de primaria que harán el examen fueron escogidos de manera aleatoria y pertenecen a escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional, con el propósito de identificar las condiciones reales de los diferentes contextos educativos del país para esta prueba digital.

Se espera que a partir del análisis de resultados, el MEP diseñe e incorpore capacitaciones para mejorar la mediación docente.

Todos los estudiantes obtendrán un certificado en formato PDF que indicará su nivel de dominio lingüístico y una descripción de sus habilidades de acuerdo con las bandas establecidas por el MCERL. Esto se facilitará por medio de un sitio web de la UCR al cual ingresarán con un usuario y contraseña.

El director de la Escuela de Lenguas Modernas recordó que en la UCR existen iniciativas de capacitación para maestros y profesores de inglés. Entre estas, destacan los proyectos de Acción Social de la Escuela de Lenguas Modernas en inglés y francés para apoyar al MEP en metodologías de idiomas, creación de materiales didácticos y de paquetes de software como cyberlab.ucr.ac.cr, el cual fue hecho a la medida para el MEP y es usado en más de 100 países.