Daniela Cerdas E.. 11 marzo, 2016

Los títulos, carnés y cualquier otro documento que los estudiantes trans de la UCR requieran, tendrán el nombre que ellos eligieron respecto a su identidad de género.

Esta fue una de las disposiciones que acordó la Universidad de Costa Rica (UCR) esta semana.

Este 2016 la UCR recibirá 8.950 nuevos estudiantes. | ARCHIVO
Este 2016 la UCR recibirá 8.950 nuevos estudiantes. | ARCHIVO

La propuesta es que a las personas trans, en cuya cédula de identidad aparezca consignado el “conocido como”, se les reconozca este nombre en la documentación oficial de la Universidad.

Las personas trans son aquellas que no se identifican con el género (masculino o femenino) que se les asignó al nacer con base en sus genitales.

“Esta medida es de especial importancia para esta población que ha adoptado nueva identidad, que es su identidad auténtica. Todas personas que tengan una identidad diferente de la cédula, tendrán la posibilidad de ser reconocidas como en el TSE (Tribunal Supremo de Elecciones). Por ejemplo, en el título y demás documentos, vendrán incluidos dos nombres: el legal y el que ellos eligieron”, explicó el rector de la UCR, Henning Jensen.

Para Marco Castillo, líder del Movimiento Diversidad, estos son pasos adelante en la igualdad para las personas trans quienes, afirmó, son discriminados socialmente en todos los ámbitos.

Castillo explicó que ya la Universidad Nacional ha dado pasos en ese sentido reconociendo la identidad de género de las personas en sus documentos oficiales.

“Esta población es la más discriminada socialmente en todos los ámbitos, sobre todo, en la educación. Muchos han tenido que abandonar los estudios por las por las burlas. Dichosamente, algunos han llegado a estudios universitarios. No son muchos los estudiantes trans universitarios, porque en la educación primaria y secundaria muchos han tenido que abandonar los estudios por la discriminación”, dijo Castillo.

Según la Asociación Trans, en Costa Rica hay unas 500 personas transgénero, las cuales llevan en su cédula el nombre que se les asignó al nacer y en el renglón de “conocido como”, el nombre que ellas prefieren.

Sin embargo, en abril del año pasado, un hombre trans logró que el TSE le eliminara su nombre de pila e incluyera solo el que él eligió en su cédula.

Aún la UCR no tiene una estimación de cuánta población trans tiene en sus aulas.

Con esta disposición, Hensen explicó que ahora corresponde crear en todos los registros informáticos el campo “conocido como” el cuál va a tener implicaciones, además de en el título y carné, en exámenes, registro, oficina de recursos humanos, entre otros.

El rector hizo un llamado a la comunidad universitaria, para que respeten el derecho de las personas a decidir y utilizar el nombre por el que desean ser conocidas.