Nacional

TSE CUMPLIÓ ORDEN DE JUEZ CIVIL

Cédula otorga una nueva identidad a hombre ‘trans’

Actualizado el 17 de abril de 2015 a las 12:00 am

Incomprensión e incomodidades motivaron a joven a solicitar cambio

Nacional

Cédula otorga una nueva identidad a hombre ‘trans’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cansado de explicar por qué en la cédula tenía nombre de mujer si su apariencia era masculina, un hombre trans, vecino de Alajuelita, logró que el TSE le otorgara un documento de identidad con el género con el cual se siente identificado.

El joven, de 25 años, pidió que no se publicara su nombre por motivos personales, pero dijo que tenerlo en su cédula es un “gran orgullo y un alivio”.

Él recibió su cédula el miércoles, luego de una sentencia judicial que ordenaba al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hacer el cambio, dijo Ana Fernández, oficial mayor del Departamento Electoral del Registro Civil.

Anteriormente, este tipo de gestiones solo lograban en su cédula su nombre inscrito, de nacimiento, más una aclaración de "conocido como" con el hombre que indicaba el portador del documento.

“Ya era muy molesto tener que explicar mi condición de persona trans para hacer cualquier trámite. El colmo fue que una vez en la universidad me pidieron una autorización a mí mismo, pero con el nombre de mujer, para hacer una gestión. Yo necesitaba este cambio para que mis títulos de la ‘U’ salieran con el nuevo nombre”, expresó.

Las personas trans son aquellas que no se identifican con el género (masculino o femenino) que se les asignó al nacer con base en sus genitales.

La Asociación Transvida acompañó al vecino de Alajuelita durante el proceso.

Dayana Fernández, vocera de  Transvida está  tramitando el cambio de nombre. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO
ampliar
Dayana Fernández, vocera de Transvida está tramitando el cambio de nombre. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

Dayana Fernández, vocera de la organización, dijo que desde el 2012 emprendieron una lucha para lograr que se reconociera la identidad de sus integrantes.

“Diez de nosotras fuimos al Registro Civil a que nos cambiaran el nombre por medio del ocurso (petición escrita)...

”Nos dijeron que no calificábamos porque ahí solo hacían correcciones de nombres”, relató Fernández.

Fue cuando les quedó claro que el cambio debía autorizarse por un juez civil. El joven consiguió un abogado y comenzó el trámite en agosto del año pasado.

“Yo decidí tramitar el cambio de nombre luego de que el proceso de hormonización hiciera sus efectos y mi físico ya no se pareciera al de una mujer. Tenía una voz más grave, diferente distribución de la grasa corporal, más musculatura y vello en la cara”, explicó el hombre trans .

PUBLICIDAD

Según el TSE, esta es la segunda cédula de identidad por cambio de nombre que se otorga a una persona trans . El primer caso fue en el 2013, cuando se dio el documento a una mujer.

La vocera de Transvida dijo que esos dos casos hacen que el cambio se pueda aplicar a toda la población trans .

Los interesados deben demostrar que el cambio no es para evadir la justicia. Para ello, deben presentar tres testigos y en los juzgados se hace la consulta para averiguar si la persona tiene antecedentes judiciales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cédula otorga una nueva identidad a hombre ‘trans’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota